Escudo de la República de Colombia

Salud

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del Hospital Universitario Nacional y realizó un recorrido por las instalaciones, entre ellas la recién inaugurada área administrativa.

Bogotá D. C., 12 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El doctor Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, se mostró satisfecho con el progreso que tuvo el hospital en los últimos dos años y medio.

El ministro visitó el área de Endoscopia Digestiva y Gastroenterología.

El doctor Raúl Sastre, director científico del HUN, y el doctor Néstor Darío Bustamante, director General del Hospital de la U.N., acompañaron el recorrido del ministro.

El ministro tuvo la oportunidad de conversar con algunos profesionales que se encontraban prestando su servicio de atención médica.

La visita del ministro Uribe obedeció a una invitación que realizaron las directivas del Hospital para que conozca y respalde el proyecto de Fase 2, ya que la Fase 1 llegó a la meta de ocupación de un 100 %, entre habitaciones, salas de cuidados intensivos, consulta externa, entre otras áreas.

El ministro señaló que “el balance es satisfactorio. Como ministro y colombiano siento un profundo orgullo de ver cómo el hospital de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ha madurado, con una alta complejidad, un talento humano que brilla, una tecnología resolutiva que es la que esperamos los colombianos y unos servicios que por todos lados están dando bienestar”. 

Además resaltó la visión de las directivas del hospital, quienes están mirando hacia el futuro, “pensando cómo lograr esa combinación ideal de formación de talento humano que tanto requiere Colombia y donde la Universidad es líder con un incremento de la capacidad asistencial que necesitamos tanto en Bogotá como en la región y en el país en general”. 

Sobre el posible respaldo al proyecto de la Fase 2 del Hospital por parte del Ministerio de Salud, aseguró que “lo que viene, en la medida en que la gerencia avance en la precisión y el detalle del desarrollo de esta fase, será unas conversaciones con el ministerio, con otras autoridades del orden distrital y sectorial para garantizar que ese proyecto se pueda llevar a cabo, ojala de una manera gradual, con mucha estabilidad y exitoso”. 

Durante su visita, el ministro dialogó con las directivas y con el personal, a quienes escuchó de manera atenta referirse al papel tan importante que ha jugado el Hospital desde su apertura, en 2015, con el mejoramiento de la atención médica en la capital. 

El profesor Raúl Sastre, director científico del Hospital, señaló que la idea es hacer una expansión progresiva con inicialmente 200 camas y luego otras 200, para tener un total de 600, contando con las 200 de la Fase 1. Por eso, es importante contar con el apoyo del Ministerio y del Gobierno para que este proyecto entre dentro del Plan Nacional de Desarrollo.  

“Tenemos un 70 % de nuestros estudiantes fuera del hospital por medio de convenios con la red distrital y demás instituciones. Nuestra intención es que todos los estudiantes de la U.N., incluyendo otras facultades de la salud, puedan realizar sus prácticas en el hospital y para ello es indispensable un crecimiento similar al del Hospital San Juan de Dios”, comentó el doctor Raúl Sastre, director científico del Hospital Universitario Nacional. 

En la reunión que tuvo el ministro con el doctor Néstor Darío Bustamante, director General del Hospital de la U.N., el doctor Sastre y demás directivas, se conversó de las posibles alternativas para financiar el proyecto. 

“Hemos pensado en varias posibilidades de financiación, desde algunos recursos de la universidad, de socios de entidades públicas como podría ser el Distrito, el Ministerio -a través del Instituto de Cancerología o del Instituto de Medicina Legal-, además de aliados estratégicos como la EPS Sanitas”, indica el doctor Sastre. 

Se espera que en esta Fase 2 se cuente con servicios como urgencias y trauma, obstetricia, recién nacidos o neonatos, y expandir los servicios de medicina interna y cirugía, sobre todo de trasplantes, neurociencia y tratamiento del cáncer. 

Por su parte, el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N., señaló que se necesita un respaldo a la labor que hace la Universidad en los temas de salud, en la formación de sus estudiantes, en el enfoque investigativo del hospital, para apoyar la incorporación de nuevas tecnologías y nuevas formas, y sobre todo, el trabajo con las comunidades, que es el objetivo de la universidad y que se podrá articular con el hospital.  

Cabe recordar que con la puesta en funcionamiento del nuevo edificio administrativo se liberaron cerca de 12 consultorios para rehabilitación, terapia física y  fisiatría, además de dos consultorios que eran ocupados por el área de tecnología informática y telecomunicaciones. 

Dos auditorios y aulas para clases también forman parte de los servicios que se prestarán en el edificio administrativo, para darle respuesta a la saturación de estos espacios educativos en el Hospital. 

Se trata de una obra que aporta al cierre de la Fase 1 del Hospital, de la cual solo resta la consolidación del edificio de investigación, infraestructura  clave para el desarrollo científico de la salud del país.

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 704

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...