Escudo de la República de Colombia

Salud

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del Hospital Universitario Nacional y realizó un recorrido por las instalaciones, entre ellas la recién inaugurada área administrativa.

Bogotá D. C., 12 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El doctor Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, se mostró satisfecho con el progreso que tuvo el hospital en los últimos dos años y medio.

El ministro visitó el área de Endoscopia Digestiva y Gastroenterología.

El doctor Raúl Sastre, director científico del HUN, y el doctor Néstor Darío Bustamante, director General del Hospital de la U.N., acompañaron el recorrido del ministro.

El ministro tuvo la oportunidad de conversar con algunos profesionales que se encontraban prestando su servicio de atención médica.

La visita del ministro Uribe obedeció a una invitación que realizaron las directivas del Hospital para que conozca y respalde el proyecto de Fase 2, ya que la Fase 1 llegó a la meta de ocupación de un 100 %, entre habitaciones, salas de cuidados intensivos, consulta externa, entre otras áreas.

El ministro señaló que “el balance es satisfactorio. Como ministro y colombiano siento un profundo orgullo de ver cómo el hospital de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ha madurado, con una alta complejidad, un talento humano que brilla, una tecnología resolutiva que es la que esperamos los colombianos y unos servicios que por todos lados están dando bienestar”. 

Además resaltó la visión de las directivas del hospital, quienes están mirando hacia el futuro, “pensando cómo lograr esa combinación ideal de formación de talento humano que tanto requiere Colombia y donde la Universidad es líder con un incremento de la capacidad asistencial que necesitamos tanto en Bogotá como en la región y en el país en general”. 

Sobre el posible respaldo al proyecto de la Fase 2 del Hospital por parte del Ministerio de Salud, aseguró que “lo que viene, en la medida en que la gerencia avance en la precisión y el detalle del desarrollo de esta fase, será unas conversaciones con el ministerio, con otras autoridades del orden distrital y sectorial para garantizar que ese proyecto se pueda llevar a cabo, ojala de una manera gradual, con mucha estabilidad y exitoso”. 

Durante su visita, el ministro dialogó con las directivas y con el personal, a quienes escuchó de manera atenta referirse al papel tan importante que ha jugado el Hospital desde su apertura, en 2015, con el mejoramiento de la atención médica en la capital. 

El profesor Raúl Sastre, director científico del Hospital, señaló que la idea es hacer una expansión progresiva con inicialmente 200 camas y luego otras 200, para tener un total de 600, contando con las 200 de la Fase 1. Por eso, es importante contar con el apoyo del Ministerio y del Gobierno para que este proyecto entre dentro del Plan Nacional de Desarrollo.  

“Tenemos un 70 % de nuestros estudiantes fuera del hospital por medio de convenios con la red distrital y demás instituciones. Nuestra intención es que todos los estudiantes de la U.N., incluyendo otras facultades de la salud, puedan realizar sus prácticas en el hospital y para ello es indispensable un crecimiento similar al del Hospital San Juan de Dios”, comentó el doctor Raúl Sastre, director científico del Hospital Universitario Nacional. 

En la reunión que tuvo el ministro con el doctor Néstor Darío Bustamante, director General del Hospital de la U.N., el doctor Sastre y demás directivas, se conversó de las posibles alternativas para financiar el proyecto. 

“Hemos pensado en varias posibilidades de financiación, desde algunos recursos de la universidad, de socios de entidades públicas como podría ser el Distrito, el Ministerio -a través del Instituto de Cancerología o del Instituto de Medicina Legal-, además de aliados estratégicos como la EPS Sanitas”, indica el doctor Sastre. 

Se espera que en esta Fase 2 se cuente con servicios como urgencias y trauma, obstetricia, recién nacidos o neonatos, y expandir los servicios de medicina interna y cirugía, sobre todo de trasplantes, neurociencia y tratamiento del cáncer. 

Por su parte, el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N., señaló que se necesita un respaldo a la labor que hace la Universidad en los temas de salud, en la formación de sus estudiantes, en el enfoque investigativo del hospital, para apoyar la incorporación de nuevas tecnologías y nuevas formas, y sobre todo, el trabajo con las comunidades, que es el objetivo de la universidad y que se podrá articular con el hospital.  

Cabe recordar que con la puesta en funcionamiento del nuevo edificio administrativo se liberaron cerca de 12 consultorios para rehabilitación, terapia física y  fisiatría, además de dos consultorios que eran ocupados por el área de tecnología informática y telecomunicaciones. 

Dos auditorios y aulas para clases también forman parte de los servicios que se prestarán en el edificio administrativo, para darle respuesta a la saturación de estos espacios educativos en el Hospital. 

Se trata de una obra que aporta al cierre de la Fase 1 del Hospital, de la cual solo resta la consolidación del edificio de investigación, infraestructura  clave para el desarrollo científico de la salud del país.

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 704

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...