Escudo de la República de Colombia

Educación

Ministra de Educación designada le pide a la universidad pública trabajar de la mano

“Soy una defensora de la universidad pública. La importancia que el presidente electo le da este tema formaba parte de los requisitos que necesitaba para encontrar empatía y asumir este reto”, aseguró hoy María Victoria Angulo, ministra designada de la cartera de Educación, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 24 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La ministra de Educación Nacional designada, María Victoria Angulo, intervino hoy por primera vez ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU). Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios.

El Ministerio de Educación Nacional hizo entrega del Plan Rural de Educación Superior al CESU de la U.N.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., durante la entrega del Plan Rural de Educación Superior.

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior.

Édgar Parra, rector de la Universidad de Cartagena.

Durante su primera intervención ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), la próxima ministra de Educación aprovechó para invitar a los miembros de este organismo a hacer equipo más allá de las discrepancias, para avanzar en la toma de decisiones urgentes acerca de los cambios y reformas que requiere el sector educativo. “Necesito un CESU como órgano rector de la educación superior muy activo, como ya lo viene siendo”, señaló.

Entre los temas prioritarios para la ministra designada se encuentran la revisión de los presupuestos para educación del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). Otros aspectos como el decreto en materia del aseguramiento en la calidad, previsto para implementarse en enero de 2019, no requieren necesariamente un cambio del ámbito legislativo.

Sobre las iniciativas que deban pasar por el legislativo, la ministra Angulo le pidió al CESU agilidad en los procesos de toma de decisiones. “Para el presidente electo este sector es de gran importancia, pero los tiempos son claves. Si nos demoramos dos años debatiendo sobre el deber ser no vamos a llegar a ninguna parte y lamentablemente tanto la necesidad de la universidad pública como la del Sistema General de Participaciones, son inminentes”, declaró.

De igual manera reconoció que las reformas del sector educativo son tal vez las más difíciles de realizar; se refirió al reto que representa la Ley 30, un tema que para la nueva representante de la cartera de Educación requerirá de un trabajo conjunto con la universidad pública, que vaya más allá de la desinformación y las redes sociales.

“Es necesario reconocer que el país está en una situación fiscal compleja, pero que eso no implica que no se pueda llegar a acuerdos que con gradualidad se vayan implementando”, manifestó la nueva ministra designada.

Atención a los territorios rurales

Dentro de la agenda del CESU desarrollada hoy en la Hemeroteca Nacional, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., recibió el Plan Rural de Educación Superior de manos de la viceministra Natalia Ruiz Rodgers; del director ejecutivo de la Red de Instituciones Técnicas Profesionales Tecnológicas y Universitarias Públicas (Red TTU), Felipe Ortiz, y del rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra.

“En el documento se incluyen indicadores como deserción, tasa de tránsito inmediato y cobertura, acorde con el tipo de municipios –si es cabecera, rural o rural disperso–, explicó la viceministra Ruiz Rodgers.

También se pueden encontrar estrategias para la conformación de alianzas, con modelos flexibles de acceso e investigación para desarrollar el territorio, además de una metodología sobre cómo hacer que las alianzas con la comunidad sean sostenibles, agregó la funcionaria.

Por su parte, la rectora Montoya Castaño manifestó que “desde hace muchos años la Universidad viene trabajando un poco de manera solitaria, tratando de organizar los retos en los territorios, y este documento va a permitir que podamos integrarnos mejor en las comunidades y aportar de manera más eficiente”.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 939

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...