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Ministra de Educación designada le pide a la universidad pública trabajar de la mano

“Soy una defensora de la universidad pública. La importancia que el presidente electo le da este tema formaba parte de los requisitos que necesitaba para encontrar empatía y asumir este reto”, aseguró hoy María Victoria Angulo, ministra designada de la cartera de Educación, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 24 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La ministra de Educación Nacional designada, María Victoria Angulo, intervino hoy por primera vez ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU). Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios.

El Ministerio de Educación Nacional hizo entrega del Plan Rural de Educación Superior al CESU de la U.N.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., durante la entrega del Plan Rural de Educación Superior.

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior.

Édgar Parra, rector de la Universidad de Cartagena.

Durante su primera intervención ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), la próxima ministra de Educación aprovechó para invitar a los miembros de este organismo a hacer equipo más allá de las discrepancias, para avanzar en la toma de decisiones urgentes acerca de los cambios y reformas que requiere el sector educativo. “Necesito un CESU como órgano rector de la educación superior muy activo, como ya lo viene siendo”, señaló.

Entre los temas prioritarios para la ministra designada se encuentran la revisión de los presupuestos para educación del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). Otros aspectos como el decreto en materia del aseguramiento en la calidad, previsto para implementarse en enero de 2019, no requieren necesariamente un cambio del ámbito legislativo.

Sobre las iniciativas que deban pasar por el legislativo, la ministra Angulo le pidió al CESU agilidad en los procesos de toma de decisiones. “Para el presidente electo este sector es de gran importancia, pero los tiempos son claves. Si nos demoramos dos años debatiendo sobre el deber ser no vamos a llegar a ninguna parte y lamentablemente tanto la necesidad de la universidad pública como la del Sistema General de Participaciones, son inminentes”, declaró.

De igual manera reconoció que las reformas del sector educativo son tal vez las más difíciles de realizar; se refirió al reto que representa la Ley 30, un tema que para la nueva representante de la cartera de Educación requerirá de un trabajo conjunto con la universidad pública, que vaya más allá de la desinformación y las redes sociales.

“Es necesario reconocer que el país está en una situación fiscal compleja, pero que eso no implica que no se pueda llegar a acuerdos que con gradualidad se vayan implementando”, manifestó la nueva ministra designada.

Atención a los territorios rurales

Dentro de la agenda del CESU desarrollada hoy en la Hemeroteca Nacional, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., recibió el Plan Rural de Educación Superior de manos de la viceministra Natalia Ruiz Rodgers; del director ejecutivo de la Red de Instituciones Técnicas Profesionales Tecnológicas y Universitarias Públicas (Red TTU), Felipe Ortiz, y del rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra.

“En el documento se incluyen indicadores como deserción, tasa de tránsito inmediato y cobertura, acorde con el tipo de municipios –si es cabecera, rural o rural disperso–, explicó la viceministra Ruiz Rodgers.

También se pueden encontrar estrategias para la conformación de alianzas, con modelos flexibles de acceso e investigación para desarrollar el territorio, además de una metodología sobre cómo hacer que las alianzas con la comunidad sean sostenibles, agregó la funcionaria.

Por su parte, la rectora Montoya Castaño manifestó que “desde hace muchos años la Universidad viene trabajando un poco de manera solitaria, tratando de organizar los retos en los territorios, y este documento va a permitir que podamos integrarnos mejor en las comunidades y aportar de manera más eficiente”.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
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