Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de Unimedios en colaboración con académicos de diferentes disciplinas de la UNAL– fue reconocido por MinCultura, que le entregó el premio “Distintas maneras de narrar nuestro Bicentenario de la Independencia”.

Bogotá D. C., 12 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Especial Bicentenario de la Independencia de UN Periódico Digital. Fotos: Brandon Pinto.

El especial también se encuentra en la edición 221 de UN Periódico impreso que circuló en agosto de este año.

En la categoría “Mejor contenido digital convergente”, en la que UN Periódico Digital fue elegido como ganador, el Ministerio señala que los jurados evaluaron la calidad narrativa y técnica de las piezas presentadas, la pertinencia y el tratamiento del tema patrimonial, la creatividad en el uso de los recursos de cada medio, el lenguaje y la propuesta estética, además de la solidez y coherencia de los artículos, que aportan a la valoración, difusión y proyección de los procesos históricos y culturales del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

Los evaluadores consideraron que “las piezas de periodismo científico son de muy buena calidad y cuentan con artículos críticos”. Se resaltan las investigaciones, pues están muy bien desarrolladas e ilustradas. Así mismo, se resalta el aporte, ya que es necesario que exista esta línea crítica e investigación profunda basada en fuentes para recrear la memoria y resignificarla, según quedó consignado en el acta del veredicto del jurado.

La otra cara del Bicentenario

El especial sobre el Bicentenario de la Independencia publicado en UN Periódico Digital entrega una mirada distinta sobre el hecho histórico, dejando de lado el tema de la guerra y los héroes que tradicionalmente han enmarcado esta celebración. En ese sentido, da prioridad al papel que jugaron otros grupos humanos que han sido invisibilizados por la historia, como los indígenas, campesinos, mujeres y los afrocolombianos, entre otros.

Los contenidos incluyen una mirada profunda a la identidad nacional que se ha construido desde hace 200 años, al centralismo de las élites criollas que se proclamaron como héroes de la independencia, reproduciendo los patrones eurocentristas que enmarcaron la exclusión de las minorías étnicas y de grupos regionales como los del Caribe, los habitantes de Pasto y de otras ciudades el sur del país, entre otros.

También incluye análisis sobre los aspectos que han incidido en el desarrollo económico del país como el rentismo, el papel de la Iglesia católica y los intereses manifiestos a cambio de apoyar la independencia. Estos textos, escritos por historiadores, sociólogos y economistas de universidades de América Latina, España y Estados Unidos, están acompañados de crónicas periodísticas y piezas audiovisuales que dan cuenta de investigaciones científicas sobre el hecho histórico.

Sobre el premio

Según MinCultura, este reconocimiento premia a aquellas producciones mediáticas y trabajos periodísticos que contribuyan a reflexionar sobre la Independencia de Colombia en 1819 y la construcción de los relatos de nación que tengan en cuenta las nociones de identidad, libertad, autonomía, autodeterminación, descentralización, ciudadanía, diferencia, inclusión y diversidad.

Además reconoce la creatividad y el trabajo de los generadores de contenidos culturales de todo el país, que contribuyen a visibilizar, reflexionar, reescribir, repensar y reinterpretar nuestras historias como nación, mediante propuestas narrativas innovadoras en distintos medios, lenguajes y formatos.

Vea el trabajo premiado en:

http://unperiodico.unal.edu.co/especialbicentenario/

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 31

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...