Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mini robots sumo muestran su grandeza

Ingenio y fuerza se vivieron en la Competencia Nacional de Mini Robots, organizada por el Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica (Ceintumn).

Bogotá D. C., 12 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

El Mañas y Juca Mocu fueron los encargados de abrir la competencia.

Aspectos generales del concurso Robot Sumo 2010, realizado en la plazoleta del Edificio de Ciencia y Tecnología.

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Con prepotencia, las pequeñas máquinas se enfrentaron unas contra otras. No importó el tamaño, solo el poderío para tumbar a su contrincante y sacarlo de la línea.

“Según los estándares, están restringidos al peso, 500 gramos. En esta categoría dos robots se enfrentan en una plataforma circular y cuando inician tiene que buscar al oponente y tratar de sacarlo de la pista. Si los dos tienen el mismo peso, deben tener estrategias distintas para moverse, debe decidir si lo engaña o si lo empuja, eso sí, siguiendo las normas”, explicó Erwin Flórez, coordinador del Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica (Ceintumn).

El Mañas, Tecno Girl, Anubis, Bisonte, Sira, Abbruch, Minas, Arm 104 y Sena Explorer, entre otros mini robots, tomaron parte en la competencia realizada en la Plazoleta del Edificio de Ciencia y Tecnología.

“Este es un robot sumo con dos sensores que trabajan para no dejarse sacar del área. Está preparado para esquivar la línea blanca, para que se pueda guiar y sacar al contendor”, explicó María Alejandra Vascagazi, participante por el Colegio Florentino González, quien dijo que fue un trabajo en equipo en el que participa un grupo interdisciplinario que  busca talentos.

El V Concurso Nacional de Robótica Móvil, UN Robot 2010, se dividió en cuatro categorías: Seguidores de Línea, LEGO–Construidos, Robot Sumo y Manipuladores Industriales y en Avanzada (Reconocimiento GPS–Rally).

“En la categoría media, lo que se hace es tomar un cubo de una plataforma y posicionarlo en un cajón, así como lo hacen las máquinas Pica Plex, y ellos mismos lo fabrican, lo programan, con una tecnología y programación fuerte”, aseguró Flórez.

Respecto a la categoría avanzada, explicó que se tienen unos carros con una programación electrónica más compleja, que pueden recibir datos GPS (como los teléfonos celulares): un chip que se pone en controlador y este avisa sobre la posición cada segundo. “En la competencia, estos carros deben darle la vuelta al edificio lo más rápido posible”.

Entre las instituciones participantes estuvieron los colegios Colsubsidio, Manuela Beltrán, Las Mercedes, Florentino González, La Presentación de Duitama, María Cano, el Sena regionales Tolima y Boyacá, las universidades de San Gil, Mayor de Cundinamarca, del Llano, de San Buenaventura, Distrital Francisco José de caldas, Católica de Colombia, Minuto de Dios, Piloto y la Tecnológica de Pereira.

(Por: Fin/evm/csm/lrc
)
N.° 249

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...