Escudo de la República de Colombia

Educación

MinHacienda visita U.N. Sede La Paz para gestionar recursos

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, recorrió las instalaciones de esta Sede de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ubicada en el municipio de La Paz (Cesar), con el propósito de hablar sobre la asignación de recursos para su funcionamiento.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, visitando la Sede Cesar de la U.N. (Foto: cortesía Alcaldía La Paz)

En el encuentro se discutió la gestión para la aprobación de recursos. (Foto: cortesía Gobernación del Cesar)

La sede de la U.N. contará con 24 aulas, una cafetería, una biblioteca, entre otros.

Están planeados laboratorios, zonas de servicios generales, zonas verdes, parqueaderos y área administrativa.

Primera vez en 150 años, la U.N. ofrecerá por fuera de la Sede Bogotá programas de una Facultad de Salud.

Durante la visita del ministro Cárdenas, también estuvo presente el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; el senador José Alfredo Gnecco; y los representantes Christian José Moreno, Eloy Quintero Romero y Alfredo Cuello Baute, quienes integran las comisiones económicas, encargadas de aprobar, en primer debate, el Presupuesto General de la Nación para 2018, en el que se deben contemplar los recursos que requiere esta Sede para su funcionamiento.

Al encuentro también asistieron la alcaldesa del municipio de La Paz, Andrea Ovalle, y el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía.

Según expresó el ministro, se busca conseguir el apoyo de la bancada nacional para incluir 20 mil millones de pesos en el presupuesto, que serían destinados al proyecto, con el fin de garantizar la contratación de profesores y la adecuación de las instalaciones.

Ante la pregunta “¿de dónde saldrán los recursos?”, el alto funcionario respondió que se reducirían los que estaban destinados al pago de la deuda externa para dirigirlos al sector de educación, específicamente a las universidades públicas y la U.N., en particular a la Sede que se está construyendo en La Paz. Destacó que para esto es necesario tener el respaldo del Congreso.

Actualmente, la primera fase de construcción de la obra contempla 24 aulas, una cafetería, una biblioteca, laboratorios, zonas de servicios generales, zonas verdes, parqueaderos y el área administrativa.

De aprobarse los recursos, la U.N. iniciaría sus actividades formando bachilleres que se gradúan en los colegios de la región para que se presenten al examen de admisión.

“Serían más o menos mil estudiantes preparándose para obtener un cupo en el centro de pregrado público más prestigioso del país. Existen grandes sueños, aspiraciones, ojalá lleguemos a 2.000 o 2.500 estudiantes”, sostuvo el ministro Cárdenas Santamaría.

Profesionales en salud

Respecto a la oferta académica que brindaría la U.N., se decidió ofrecer, por primera vez en sus 150 años de existencia, programas de una Facultad de Salud por fuera de la Sede Bogotá.

Los aspirantes podrán cursar carreras como Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología, Farmacia, o posgrados en Enfermería.

Adicionalmente, la U.N. ofrecería admisión a otros programas académicos de pregrado que los estudiantes podrán cursar en las sedes andinas de la Universidad, luego de tomar los cursos del núcleo básico. Esto se dará a través del Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica) que se maneja en todas las sedes de frontera.

El gobernador Ovalle manifestó que se busca garantizar los 20 mil millones de pesos para el próximo año y los 6 mil millones de pesos contemplados en el 2017, con el fin de iniciar la ejecución de obras como cerramiento, dotación, conectividad y laboratorio.

Con las siguientes fases del proyecto se espera que esta Sede de la U.N. pueda albergar entre 5.500 y 6.000 estudiantes.

El proyecto ha recibido el acompañamiento de una Comisión de la Veeduría Ciudadana para garantizar que se desarrolle de conformidad con el cronograma establecido.

(Por: Fin/VC/MLA/JGA
)
N.° 458

Otras noticias

En algunas zonas sobresalen robles cuyos troncos superan un metro de diámetro y alturas que sobrepasan los 25 metros. Fotos: cortesía Jairo Andrés Peña.

Medioambiente

enero 23 de 2018

Bosque de roble en el Cerro de Quininí, riqueza por conservar

El resguardo de este ecosistema, presente en la Reserva Forestal Protectora...

El último brote de Newcastle se reportó en el municipio de Fómeque (Cundinamarca).

Desarrollo Rural

enero 23 de 2018

Pollos con Newcastle no representan riesgo para consumo humano

Esta enfermedad viral, que se presenta como un resfriado en las aves, debe ser...

La inclusión de la torta de higuerilla se estudió en dietas basadas en pastos humidicola (<i>Brachiaria humidicola</i>) y kikuyo (<i>Cenchrus clandestinus</i>).

Desarrollo Rural

enero 23 de 2018

Higuerilla, con buen potencial como suplemento para bovinos

En una dieta alimentaria para bovinos, basada en pastos humidicola o kikuyo, la...

Las buenas prácticas se utilizaron en cultivos de lechuga romana. Fotos: cortesía.

Educación

enero 22 de 2018

Agricultura limpia, otra apuesta de la U.N.

En cultivos de rúgula, lechuga, acelga y calabacín, entre otras hortalizas,...

El ventilador donado al Hospital Universitario es de última tecnología y tiene un costo aproximado de 90 millones de pesos. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Salud

enero 22 de 2018

Hospital Universitario Nacional recibe Ventilador para la UCI

El equipo fue donado por Intelnet Médica y servirá para dar soporte...

Las aves deben tener espacios adecuados en los que se eviten niveles extremos de calor, frío y humedad. Fotos: Ovidio González / Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 22 de 2018

Aves de producción requieren bienestar para su óptimo desarrollo

Condiciones térmicas, ventilación y una nutrición adecuada, entre otros...

Educación

enero 20 de 2018

Un siglo de autonomía

En el mundo universitario, este nuevo año nos ofrecerá múltiples escenarios...

El equipo de trabajo usó un proceso continuo en suspensión. - Foto: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

enero 19 de 2018

Novedoso recubrimiento beneficiaría la industria biomédica y espacial

Esta película de diamante tipo carbono (DLC), cuyo espesor es inferior a dos...

Los indicadores de reputación en investigación fueron clave para que la U.N. lograra ser la primera institución pública en este ranking.

Educación

enero 19 de 2018

La U.N. mantiene liderazgo en ranking internacional

La reputación global en investigación, el número de libros publicados y las...

<i>Neuroanatomía</i>, de Édgar Osuna Suárez (ed.), Luis Enrique Caro Henao y Gustavo Patiño Fernández, fue el libro de la U.N. más vendido en 2017.

Artes & Culturas

enero 19 de 2018

Los 10 libros de la U.N. más vendidos

En 2017, año de su Sesquicentenario, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...