Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Mineros deben ser los principales ambientalistas

Así lo afirmó Antonio Bernardo Sánchez, doctor e ingeniero de minas de la Universidad de Oviedo. Según él, el propio minero es quien se encarga de desprestigiar su oficio.

Medellín, 12 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

Las empresas mineras tienen que tratar dignamente a los trabajadores. Fotos: Medellín/Unimedios.

Antonio Bernardo Sánchez, doctor e ingeniero de minas de la Universidad de Oviedo.

Las empresas mineras tienen que tratar dignamente a los trabajadores.

El académico español visitó la UN en Medellín con el objetivo de trazar una ruta de trabajo entre la facultad que él dirige y la Facultad de Minas, pues considera que las experiencias mineras de Colombia serán de gran utilidad para los futuros ingenieros de la región ibérica y viceversa, dado que Colombia puede aprender de las experiencias de explotación minera que se han hecho en España. 

“Por ejemplo, la minería de carbón en Colombia está en una fase de auge, y dentro de diez años el país va a estar mucho más desarrollado, siendo una de las economías emergentes más importantes sustentada en sus recursos naturales. En Asturias, hacia finales del siglo XVIII se empezó la explotación de carbón. Ahora mismo hay problemas porque las pocas minas que quedan se están cerrando. Nosotros tenemos una experiencia adelantada en el tiempo, no por eso mejor, sino que vivimos antes algo que se está viviendo ahora en Colombia”, cuenta Sánchez. 

Allí se tuvo una pequeña minería artesanal como se tiene en Colombia y, sin embargo, se agotó el recurso. Acá la fase es de expansión y de enriquecimiento y se cuenta con una tecnología que no había en Asturias. 

El académico expresa que Colombia “puede aprender de los errores que se cometieron es España, para que se ordene bien lo que es la minería, se valoricen adecuadamente los yacimientos, se haga una prospección sería y se elabore una cuadrícula minera que permita saber qué riquezas tiene el país”.

Otra de las líneas que se fortalecerán con la relación, y que Sánchez considera de urgencia no solo para estas dos universidades, es la formación ética de los ingenieros. Al día de hoy, en Colombia y en toda Suramérica, los medios de comunicación y distintas organizaciones ambientalistas vienen redoblando esfuerzos para investigar las prácticas mineras y hacer lucir los problemas de todo orden que estas sufren y provocan, especialmente cuando se trata de un mal trato a los trabajadores y al medioambiente. 

A propósito, dice Sánchez: “las empresas mineras tienen que tratar dignamente a los trabajadores, hacerles buenos contratos, programas de desarrollo social para las poblaciones que circundan la zona minera, y ser respetuosos con el medioambiente y con la legalidad, todo esto debe ser una prioridad en la minería. De no ser así, se origina un mayor número de enemigos y de una manera absurda, porque todo sale de la mina y al final queremos disfrutar, pero tenemos que hacerlo bien”. 

Para el académico, que además es experto en energías limpias, tal y como está estructurada la economía mundial es impensable la generación de energía sin utilizar combustibles fósiles. Sin embargo, el mundo debe ir avanzando en ese sentido, en producir un “mix energético” en el que haya una aportación del carbón, otra del petróleo, y otra de energías no contaminantes. 

Así, concluye que “un ingeniero de minas es el primer ambientalista que hay, porque dentro de su labor esta la búsqueda de la riqueza mineral, la elección del sistema más adecuado para explotarlo (el más rentable) y un tratamiento apropiado para el cierre de la mina de tal forma que se minimice al máximo el impacto. La labor del ingeniero abarca todo, no solo una explotación minera. Tenemos que cuidar el ambiente porque eso es algo inherente a la explotación minera, no es algo adicional”.

(Por: Fin/dg/sup/fgd
)
N.° 536

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...