Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Mineros artesanales podrían evitar desperdicio de oro

Conocer el tamaño de grano del oro presente en las rocas, su relación con otros elementos como plata y cobre, y la manera en la que se formaron en el depósito, les ayudaría a los mineros artesanales de regiones como el sur de Bolívar a mejorar la molienda, entre otros procesos.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Según datos de la Agencia Nacional de Minería, la producción anual de oro en Colombia para 2017 fue de 41 toneladas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

En Colombia la minería de oro ha sido el principal sustento de algunas poblaciones ancestrales, como las del sur de Bolívar. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La caracterización se hizo mediante el análisis de muestras pulidas en un microscopio de luz reflejada. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

El tamaño de las fracciones de oro encontradas son de 14 µm para el sector de San Pedro Frío y de 35 µm para Culoalzao. Foto: Luis Palacios - Unimedios

El investigador Miguel Andrés Figueroa Chilito espera elaborar unas guías que beneficien a las comunidades del sur de Bolívar. Foto: Luis Palacios - Unimedios

“En la mina San Carlos, del municipio de San Martín de Loba, en el sector de Culoalzao, el oro es un poco más grueso que en Mina Nueva, en el municipio de Santa Rosa del Sur, sector de San Pedro Frío. En la primera el tamaño promedio es de 35 micras (µm) y en el segundo de 14 µm, aunque en ambos casos se trata de un oro muy fino en términos de tamaño”, explica Miguel Andrés Figueroa Chilito, magíster en Ciencias – Geología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El investigador realizó análisis petrográficos, metalográficos, de microsonda electrónica y geotermométricos que permitieron lograr avances sustanciales en el conocimiento de las mineralizaciones del oro en estos sectores del sur de Bolívar, para esclarecer rasgos relacionados con la composición y la textura del mineral que se explota hace más de 100 años en esta región colombiana.

Conocer características como las texturas de las asociaciones minerales les ayudaría a los mineros artesanales –que abundan en la zona– a hacer una explotación más eficiente y responsable, reduciendo las pérdidas en el proceso de extracción del oro.

Su interés y el de la profesora Analía del Valle Pantorrilla, del Departamento de Geociencias, es que este conocimiento aporte a establecer lineamientos enfocados en optimizar los procesos de beneficio de los mineros, sin que esto implique realizar grandes inversiones en tecnología en una zona donde los estudios sobre sus depósitos auríferos (de oro) han sido poco profundos, debido a las dificultades de acceso.

Características del oro

El investigador encontró que –desde el punto de vista de la composición mineralógica – los sectores de San Pedro Frío (Mina Nueva) y Culoalzao (mina San Carlos) son muy similares, sobre todo con distribución de oro nativo y electrum, que es aquel que tiene un contenido mayor al 20 % de plata, y con variaciones en el tamaño de los granos.

“En el sur de Bolívar el oro es muy fino y la gente lo sabe, por eso lo están explotando artesanalmente, pero genera muchas pérdidas en la recuperación porque desconocen características como el tamaño del mineral o su relación con los demás minerales que forman el depósito”, comenta el investigador Figueroa, quien espera reunir la información resultante de su investigación en unas guías para los mineros.

De hecho, aunque en ambos sectores se identificó oro nativo y electrum en distintas asociaciones, se estableció que el primero es más abundante en el sector de San Pedro Frío, mientras que hacia Culoalzao predominan las fracciones de oro electrum.

Morfológicamente se definieron dos tipos de oro, por lo general de tamaño muy fino: el diseminado de grano fino y el oro en venillas, con diferentes niveles de liberación.

Por las características mineralógicas del oro, su extracción se puede orientar con procesos mixtos que combinen liberaciones manuales para las fracciones más gruesas y en venillas, con procesos químicos con manejo de tecnologías limpias en los desechos, como puede ser la cianuración con reciclaje de fluidos de desecho.

En las propuestas del estudio se plantea la posibilidad de desarrollar un proceso extractivo cuyas modificaciones se adapten a las tecnologías de las que dispone la minería de baja y media tecnificación que realizan los habitantes de la zona, evitando además la utilización del mercurio.

“Queremos decirles: el oro es de este tamaño; se encuentra en este sector en venas o dentro de sulfuros, lo que tiene implicaciones al momento de liberarlo. Con esa información esperamos que puedan mejorar el proceso y eventualmente contaminar menos, aunque es muy complicado en la minería artesanal, pero con la optimización tal vez se pueda reducir el uso de químicos”, asegura el magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 293

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...