Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Mineros artesanales podrían evitar desperdicio de oro

Conocer el tamaño de grano del oro presente en las rocas, su relación con otros elementos como plata y cobre, y la manera en la que se formaron en el depósito, les ayudaría a los mineros artesanales de regiones como el sur de Bolívar a mejorar la molienda, entre otros procesos.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Según datos de la Agencia Nacional de Minería, la producción anual de oro en Colombia para 2017 fue de 41 toneladas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

En Colombia la minería de oro ha sido el principal sustento de algunas poblaciones ancestrales, como las del sur de Bolívar. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La caracterización se hizo mediante el análisis de muestras pulidas en un microscopio de luz reflejada. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

El tamaño de las fracciones de oro encontradas son de 14 µm para el sector de San Pedro Frío y de 35 µm para Culoalzao. Foto: Luis Palacios - Unimedios

El investigador Miguel Andrés Figueroa Chilito espera elaborar unas guías que beneficien a las comunidades del sur de Bolívar. Foto: Luis Palacios - Unimedios

“En la mina San Carlos, del municipio de San Martín de Loba, en el sector de Culoalzao, el oro es un poco más grueso que en Mina Nueva, en el municipio de Santa Rosa del Sur, sector de San Pedro Frío. En la primera el tamaño promedio es de 35 micras (µm) y en el segundo de 14 µm, aunque en ambos casos se trata de un oro muy fino en términos de tamaño”, explica Miguel Andrés Figueroa Chilito, magíster en Ciencias – Geología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El investigador realizó análisis petrográficos, metalográficos, de microsonda electrónica y geotermométricos que permitieron lograr avances sustanciales en el conocimiento de las mineralizaciones del oro en estos sectores del sur de Bolívar, para esclarecer rasgos relacionados con la composición y la textura del mineral que se explota hace más de 100 años en esta región colombiana.

Conocer características como las texturas de las asociaciones minerales les ayudaría a los mineros artesanales –que abundan en la zona– a hacer una explotación más eficiente y responsable, reduciendo las pérdidas en el proceso de extracción del oro.

Su interés y el de la profesora Analía del Valle Pantorrilla, del Departamento de Geociencias, es que este conocimiento aporte a establecer lineamientos enfocados en optimizar los procesos de beneficio de los mineros, sin que esto implique realizar grandes inversiones en tecnología en una zona donde los estudios sobre sus depósitos auríferos (de oro) han sido poco profundos, debido a las dificultades de acceso.

Características del oro

El investigador encontró que –desde el punto de vista de la composición mineralógica – los sectores de San Pedro Frío (Mina Nueva) y Culoalzao (mina San Carlos) son muy similares, sobre todo con distribución de oro nativo y electrum, que es aquel que tiene un contenido mayor al 20 % de plata, y con variaciones en el tamaño de los granos.

“En el sur de Bolívar el oro es muy fino y la gente lo sabe, por eso lo están explotando artesanalmente, pero genera muchas pérdidas en la recuperación porque desconocen características como el tamaño del mineral o su relación con los demás minerales que forman el depósito”, comenta el investigador Figueroa, quien espera reunir la información resultante de su investigación en unas guías para los mineros.

De hecho, aunque en ambos sectores se identificó oro nativo y electrum en distintas asociaciones, se estableció que el primero es más abundante en el sector de San Pedro Frío, mientras que hacia Culoalzao predominan las fracciones de oro electrum.

Morfológicamente se definieron dos tipos de oro, por lo general de tamaño muy fino: el diseminado de grano fino y el oro en venillas, con diferentes niveles de liberación.

Por las características mineralógicas del oro, su extracción se puede orientar con procesos mixtos que combinen liberaciones manuales para las fracciones más gruesas y en venillas, con procesos químicos con manejo de tecnologías limpias en los desechos, como puede ser la cianuración con reciclaje de fluidos de desecho.

En las propuestas del estudio se plantea la posibilidad de desarrollar un proceso extractivo cuyas modificaciones se adapten a las tecnologías de las que dispone la minería de baja y media tecnificación que realizan los habitantes de la zona, evitando además la utilización del mercurio.

“Queremos decirles: el oro es de este tamaño; se encuentra en este sector en venas o dentro de sulfuros, lo que tiene implicaciones al momento de liberarlo. Con esa información esperamos que puedan mejorar el proceso y eventualmente contaminar menos, aunque es muy complicado en la minería artesanal, pero con la optimización tal vez se pueda reducir el uso de químicos”, asegura el magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 293

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...