Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Minería y energía son claves para Colombia

El país tiene todas las posibilidades de ser una potencia minera. Esa es la consigna que manifestaron los Gobiernos nacional y departamental, además del gremio minero, durante la instalación del XIV Congreso Colombiano de Minería, en el Centro de Convenciones-Plaza Mayor.

Medellín, 20 de noviembre de 2008Agencia de Noticias UN–

Unimedios

“En los últimos años, en Colombia ha aumentado la inversión extranjera en unos 11 mil millones de dólares. La minería y la inversión son claves para evitar la recesión en el país”, expresó Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi.

Dijo, además, que en carbón, el segundo producto de exportación del país después del petróleo, Colombia tiene 7 mil millones de toneladas de reserva y que el impacto socioeconómico de la producción de níquel crece positivamente.

El sector minero ha sido el de mayor crecimiento en los últimos 10 años, con una tasa de 503 por ciento, superior incluso al petrolero. “Tenemos recursos suficientes de calidad y competitivos para aportar al decreciente mercado internacional de minerales”, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Industriales.

Por su parte, el ministro de Minas, Hernán Martínez, planteó un panorama optimista para la actividad minera colombiana, al referir que en los dos últimos años pasó de registrar 5 mil títulos mineros a unos 7 mil, y que actualmente tiene en fase de exploración yacimientos en minerales como el carbón, esmeraldas, oro y material de construcción.

Anunció la creación del Fondo de Inversiones Mineras, Fimin, que servirá para prestar dinero a los pequeños mineros y que contará con un capital inicial de 20 mil millones de pesos.

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, aprovechó el inicio del Congreso para anunciar que este viernes será nombrado el funcionario que tomará las riendas de la recién creada Secretaría de Minas.

“El departamento tiene grandes proyectos no solo en el Nordeste con Segovia y Remedios, sino también en San Roque y Porce. Además, nuevas posibilidades mineras para la explotación de carbón en Urabá, y posiblemente de cobre. También otras regiones del departamento donde hay algunos asentamientos, calizas, en el Magdalena Medio”, agregó.

El vicerrector de la UN en Medellín, Óscar Almario García, se refirió al tema y expresó que es importante la inclusión de la Universidad para la vinculación de los proyectos en el país. “La feria servirá de escenario para promover la inversión extranjera y la consolidación de nuevos proyectos”, dijo.

(Por: fin/dac/csm
)
N.° 862

Otras noticias

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...

La carne de cordero es fuente de nutrientes saludables como proteínas y minerales (hierro y zinc). Fotos: Unimedios Bogotá

Desarrollo Rural

marzo 19 de 2019

Carne ovina-caprina dinamizaría economía de Marulanda

Satisfacer el mercado nacional y darle un valor agregado a estas carnes, como...

Medioambiente

marzo 19 de 2019

Aguas residuales impactan la bahía de Santa Marta

Un proyecto financiado por Colciencias y realizado entre los grupos de...

“Tras los pasos del turismo: miradas desde lo ambiental” plasma el recorrido realizado por los estudiantes de la Maestría. Fotos: cortesía estudiantes IDEA.

Medioambiente

marzo 19 de 2019

De Bogotá a Gorgona, tour virtual por ecosistemas de Colombia

Durante el recorrido por la plataforma web, el espectador podrá visitar Honda,...

Fenómeno de la difusión natural del agua.

Ciencia & Tecnología

marzo 19 de 2019

Modelo simula propagación de contaminantes

Este sistema numérico reproduce la forma como se distribuyen los sedimentos o...

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...