Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e ilegal propicia la desaparición de plantas como la chusquea y varias de sus especies, que son alimento y hábitat de las mariposas del género Lymanopoda, propias de ecosistemas paramunos.

Bogotá D. C., 19 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Lymanopoda Zebra, especie estudiada por la bióloga. Foto: Cortesía

Mapa de las siete áreas de importancia para la conservación de mariposas halladas en la investigación. Foto: Cortesía

Lymanopoda Lebara, una especie endémica que habita en los páramos de Colombia. Foto: Paola Triviño

La minería está poniendo en riesgo la capa vegetal de los páramos. Foto: Archivo particular

Así lo determinó un estudio que identificó siete áreas de importancia para la conservación de mariposas en los páramos de Chingaza, Los Nevados, Chili-Barragán, Guerrero, Rabanal–Río Bogotá, La Cocha- Patascoy y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según la investigadora y bióloga Paola Marcela Triviño, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), “las mariposas son muy vulnerables a los cambios en su hábitat”. Estas tienen una relación muy estrecha  con las plantas, en este caso Lymanopoda–chusquea, por lo que los proyectos mineros, de deforestación, de agricultura o de ganadería extensiva, perjudican la capa vegetal original de los páramos”, afirma la investigadora.

Sin embargo, resalta que “las actividades que se identificaron con mayor frecuencia en las zonas de páramo evaluadas se asocian con la extracción de minerales, ya sea de forma artesanal, ilegal o legal”.

El género Lymanopoda corresponde a mariposas de páramo o de ecosistemas altoandinos. Son blancas y azules, pequeñas y peludas. Viven en chusque, una especie de planta muy típica y característica de ecosistemas paramunos y altoandinos. En su estado inmaduro se alimentan de chusquea y en su etapa adulta de descompuestos y de  flores, como los dientes de león o frailejones, de ahí la importancia de preservarlas.

Para esta investigación, dirigida por el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., la magíster trazó la cartografía de páramos a partir de artículos, luego de no hallar una representación gráfica de dichos datos. De esta manera se identificó cuáles eran las áreas de páramo que presentaban mayor estado de amenaza.

El estudio evidenció que Chingaza y Los Nevados se encuentran protegidos en un 75,80% y 73,26%, respectivamente. Mientras que las zonas de Rabanal-Río Bogotá y Guerrero se encuentran protegidas en un 69,19% y un 86,70%, por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap). Sin embargo, estas áreas se encuentran en peligro crítico de riesgo de colapso ecosistémico, lo cual da indicios de una falta de gobernabilidad y manejo adecuado.

Agrega que las áreas menos representadas en el Sinap son La Cocha-Patascoy y Chili Barragán, con un 21,51 % y un 10,75 % respectivamente, por lo que se constituyen en las más prioritarias para adelantar gestiones de manejo y protección.

“En Chili Barragán está el megaproyecto de La Colosa, para extraer oro, pero en este momento está suspendido como resultado de una consulta popular. En la zona de Guerrero y en las áreas más aledañas a Bogotá, se práctica principalmente minería para extraer materiales de construcción”, indica.

Así mismo, se encontró que entre las áreas con mayor riqueza de mariposas figuran el Parque Nacional Natural Chingaza, muy cerca de Bogotá, y los páramos de La Cocha-Pastacoy, en el Nudo de los Pastos.

El Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes, con una mayor extensión en Santander, y la Sierra Nevada de Santa Marta, son las áreas con mayor componente de especies únicas o que no se registran en otros lugares del país.

El Parque Nacional Natural Chingaza y la Cocha Patascoy presentan un alto nivel de diversidad filogenética, según la reconstrucción genética de la información de ADN de las mariposas que habitan en estos ecosistemas.

Frente a la explotación minera, la investigadora señala que no se cuenta con un catastro actualizado para identificar los títulos otorgados.

En cuanto a la extinción de especies, afirma que pese a las investigaciones adelantadas, aún no se conocen cifras de las clases de mariposas extintas a nivel poblacional, situación que a largo plazo podría desencadenar una extinción de especies.

(Por: fin/DGH/MLA
)
N.° 917

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...