Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e ilegal propicia la desaparición de plantas como la chusquea y varias de sus especies, que son alimento y hábitat de las mariposas del género Lymanopoda, propias de ecosistemas paramunos.

Bogotá D. C., 19 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Lymanopoda Zebra, especie estudiada por la bióloga. Foto: Cortesía

Mapa de las siete áreas de importancia para la conservación de mariposas halladas en la investigación. Foto: Cortesía

Lymanopoda Lebara, una especie endémica que habita en los páramos de Colombia. Foto: Paola Triviño

La minería está poniendo en riesgo la capa vegetal de los páramos. Foto: Archivo particular

Así lo determinó un estudio que identificó siete áreas de importancia para la conservación de mariposas en los páramos de Chingaza, Los Nevados, Chili-Barragán, Guerrero, Rabanal–Río Bogotá, La Cocha- Patascoy y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según la investigadora y bióloga Paola Marcela Triviño, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), “las mariposas son muy vulnerables a los cambios en su hábitat”. Estas tienen una relación muy estrecha  con las plantas, en este caso Lymanopoda–chusquea, por lo que los proyectos mineros, de deforestación, de agricultura o de ganadería extensiva, perjudican la capa vegetal original de los páramos”, afirma la investigadora.

Sin embargo, resalta que “las actividades que se identificaron con mayor frecuencia en las zonas de páramo evaluadas se asocian con la extracción de minerales, ya sea de forma artesanal, ilegal o legal”.

El género Lymanopoda corresponde a mariposas de páramo o de ecosistemas altoandinos. Son blancas y azules, pequeñas y peludas. Viven en chusque, una especie de planta muy típica y característica de ecosistemas paramunos y altoandinos. En su estado inmaduro se alimentan de chusquea y en su etapa adulta de descompuestos y de  flores, como los dientes de león o frailejones, de ahí la importancia de preservarlas.

Para esta investigación, dirigida por el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., la magíster trazó la cartografía de páramos a partir de artículos, luego de no hallar una representación gráfica de dichos datos. De esta manera se identificó cuáles eran las áreas de páramo que presentaban mayor estado de amenaza.

El estudio evidenció que Chingaza y Los Nevados se encuentran protegidos en un 75,80% y 73,26%, respectivamente. Mientras que las zonas de Rabanal-Río Bogotá y Guerrero se encuentran protegidas en un 69,19% y un 86,70%, por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap). Sin embargo, estas áreas se encuentran en peligro crítico de riesgo de colapso ecosistémico, lo cual da indicios de una falta de gobernabilidad y manejo adecuado.

Agrega que las áreas menos representadas en el Sinap son La Cocha-Patascoy y Chili Barragán, con un 21,51 % y un 10,75 % respectivamente, por lo que se constituyen en las más prioritarias para adelantar gestiones de manejo y protección.

“En Chili Barragán está el megaproyecto de La Colosa, para extraer oro, pero en este momento está suspendido como resultado de una consulta popular. En la zona de Guerrero y en las áreas más aledañas a Bogotá, se práctica principalmente minería para extraer materiales de construcción”, indica.

Así mismo, se encontró que entre las áreas con mayor riqueza de mariposas figuran el Parque Nacional Natural Chingaza, muy cerca de Bogotá, y los páramos de La Cocha-Pastacoy, en el Nudo de los Pastos.

El Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes, con una mayor extensión en Santander, y la Sierra Nevada de Santa Marta, son las áreas con mayor componente de especies únicas o que no se registran en otros lugares del país.

El Parque Nacional Natural Chingaza y la Cocha Patascoy presentan un alto nivel de diversidad filogenética, según la reconstrucción genética de la información de ADN de las mariposas que habitan en estos ecosistemas.

Frente a la explotación minera, la investigadora señala que no se cuenta con un catastro actualizado para identificar los títulos otorgados.

En cuanto a la extinción de especies, afirma que pese a las investigaciones adelantadas, aún no se conocen cifras de las clases de mariposas extintas a nivel poblacional, situación que a largo plazo podría desencadenar una extinción de especies.

(Por: fin/DGH/MLA
)
N.° 917

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...