Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e ilegal propicia la desaparición de plantas como la chusquea y varias de sus especies, que son alimento y hábitat de las mariposas del género Lymanopoda, propias de ecosistemas paramunos.

Bogotá D. C., 19 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Lymanopoda Zebra, especie estudiada por la bióloga. Foto: Cortesía

Mapa de las siete áreas de importancia para la conservación de mariposas halladas en la investigación. Foto: Cortesía

Lymanopoda Lebara, una especie endémica que habita en los páramos de Colombia. Foto: Paola Triviño

La minería está poniendo en riesgo la capa vegetal de los páramos. Foto: Archivo particular

Así lo determinó un estudio que identificó siete áreas de importancia para la conservación de mariposas en los páramos de Chingaza, Los Nevados, Chili-Barragán, Guerrero, Rabanal–Río Bogotá, La Cocha- Patascoy y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según la investigadora y bióloga Paola Marcela Triviño, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), “las mariposas son muy vulnerables a los cambios en su hábitat”. Estas tienen una relación muy estrecha  con las plantas, en este caso Lymanopoda–chusquea, por lo que los proyectos mineros, de deforestación, de agricultura o de ganadería extensiva, perjudican la capa vegetal original de los páramos”, afirma la investigadora.

Sin embargo, resalta que “las actividades que se identificaron con mayor frecuencia en las zonas de páramo evaluadas se asocian con la extracción de minerales, ya sea de forma artesanal, ilegal o legal”.

El género Lymanopoda corresponde a mariposas de páramo o de ecosistemas altoandinos. Son blancas y azules, pequeñas y peludas. Viven en chusque, una especie de planta muy típica y característica de ecosistemas paramunos y altoandinos. En su estado inmaduro se alimentan de chusquea y en su etapa adulta de descompuestos y de  flores, como los dientes de león o frailejones, de ahí la importancia de preservarlas.

Para esta investigación, dirigida por el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., la magíster trazó la cartografía de páramos a partir de artículos, luego de no hallar una representación gráfica de dichos datos. De esta manera se identificó cuáles eran las áreas de páramo que presentaban mayor estado de amenaza.

El estudio evidenció que Chingaza y Los Nevados se encuentran protegidos en un 75,80% y 73,26%, respectivamente. Mientras que las zonas de Rabanal-Río Bogotá y Guerrero se encuentran protegidas en un 69,19% y un 86,70%, por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap). Sin embargo, estas áreas se encuentran en peligro crítico de riesgo de colapso ecosistémico, lo cual da indicios de una falta de gobernabilidad y manejo adecuado.

Agrega que las áreas menos representadas en el Sinap son La Cocha-Patascoy y Chili Barragán, con un 21,51 % y un 10,75 % respectivamente, por lo que se constituyen en las más prioritarias para adelantar gestiones de manejo y protección.

“En Chili Barragán está el megaproyecto de La Colosa, para extraer oro, pero en este momento está suspendido como resultado de una consulta popular. En la zona de Guerrero y en las áreas más aledañas a Bogotá, se práctica principalmente minería para extraer materiales de construcción”, indica.

Así mismo, se encontró que entre las áreas con mayor riqueza de mariposas figuran el Parque Nacional Natural Chingaza, muy cerca de Bogotá, y los páramos de La Cocha-Pastacoy, en el Nudo de los Pastos.

El Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes, con una mayor extensión en Santander, y la Sierra Nevada de Santa Marta, son las áreas con mayor componente de especies únicas o que no se registran en otros lugares del país.

El Parque Nacional Natural Chingaza y la Cocha Patascoy presentan un alto nivel de diversidad filogenética, según la reconstrucción genética de la información de ADN de las mariposas que habitan en estos ecosistemas.

Frente a la explotación minera, la investigadora señala que no se cuenta con un catastro actualizado para identificar los títulos otorgados.

En cuanto a la extinción de especies, afirma que pese a las investigaciones adelantadas, aún no se conocen cifras de las clases de mariposas extintas a nivel poblacional, situación que a largo plazo podría desencadenar una extinción de especies.

(Por: fin/DGH/MLA
)
N.° 917

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...