Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Minería legal e ilegal: efecto nefasto en el Cesar

La situación de la minería en el Cesar motiva la siguiente reflexión de Ciro A. Quiroz, abogado y profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Explotación del carbón en el suelo de los municipios de la Jagua, El Paso (La Loma) y Chiriguaná.

No se han construido puentes sobre la vía por donde transitan los trenes cargados de carbón.

Los habitantes no son considerados para prevenirlos de las secuelas del hollín que deja el tren en veredas y pueblos.

Se contaminan ciénagas como Mata de Palma en la Loma, lago ciego que recoge los sedimentos carboníferos.

Se avizoran planes a largo plazo para cuando se termine “la mina”.

Ciro A. Quiroz, abogado y profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“… Y es que me duele”

“… Y es que me duele, pero me duele más cuando desde el aire veo los estragos que en socavones irredimibles va dejando la explotación del carbón en el suelo de los municipios de la Jagua, El Paso (La Loma) y Chiriguaná. Me conmueve la tierra despedazada en su vientre por las maquinarias extractoras del mineral, que lesionan su fauna y su flora. Me duele”.

“… Y es que me duele cada vez que veo transitar en simultáneo contrasentido los dos ferrocarriles que hora tras hora pasan veloces arrastrando más de cien vagones, cargados de miles de toneladas de carbón, encajadas en estructuras de aluminio para que pesen menos y más carbón les quepa”.

“… Y es que me duele cuando veo una ambulancia estacionada en apuros, que tiene que esperar un tiempo imprevisto con un enfermo en sus entrañas y una vida más en peligro, que depende de un instante, porque a las multinacionales del carbón les importa poco la vida o la suerte de los humildes moradores, quienes corren en busca de un servicio hospitalario insuficiente con la aventura de morir al pie de la línea férrea porque no se han construido los puentes, que deben edificar estas organizaciones”.

El problema es más grave de lo que aparenta y cada día leemos la proscripción de la minería ilegal, que con sus aberraciones resulta igual a las autorizadas por el Estado, que no se queda atrás. Los destrozos “aterran” porque el daño es ese mismo que causa una y otra.

En aquellas regiones solariegas desaparece sin reposición ni recuperación la vegetación por la alteración del nivel freático y el clima, que en muchas partes de nuestro territorio es crítico porque las aguas se alejan cada vez más, los caños mueren, las madre viejas se secan y ya no constituyen reposo de nuestros dilatados veranos, desapareciendo con ellas su fauna, como el caso del desplazamiento del río Cesar en uno de sus cauces, desviado en secreto.

Asimismo, son contaminadas las ciénagas como Mata de Palma en la Loma, lago ciego que recoge los sedimentos carboníferos, convertido también en laguna de oxidación. La suerte de la región sigue tan grave, pues sufre la desecación de sus sabanas contaminadas por los cerros de desechos del carbón, que ya alcanzan una gran altura y extensión. Esto ha modificado el entorno y ahuyentado la vida pesquera de los playones aledaños que fueron comederos de ganado y animales de caza en abundancia.

Al mirar aquellos socavones solo genera vergüenza por razones de irresponsabilidad e indiferencia, por ello, es tiempo de que las autoridades y la comunidad se enfoquen en esto y empiecen a reparar los estragos de la explotación del carbón. Son cráteres gigantescos sobre los cuales hay que dirigir la voluntad política para que las generaciones del porvenir no nos culpen de las desgracias que les espera, debido a nuestra displicente forma de administrar y no haber rechazado la ambiciosa acumulación de unos beneficios de engaño que socialmente nada han solucionado.

Cabe preguntar qué vamos a hacer con esos lagos inservibles alterados por el efecto del pH de sus aguas. Nuestra voluntad como aporte no radica como particulares solo en contemplar que sucede, pero como sociedad y Estado debemos reflexionar sobre las consecuencias sobre la minería.

Nuestra preocupación ha de radicar en la forma como esta se hace porque nada sacamos al arruinar cada vez más la capa vegetal; también, en observar la manera como esta ocurre sin responsabilidad social y no contentarnos con que nuestro mundo se active con esa explotación que debe ser proscrita y rechazada como lo están haciendo otras regiones de Colombia. Por ejemplo, Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué, acertada y conscientemente ha sometido esas aspiraciones de las multinacionales al filtro de la voluntad y control popular sobre los focos de explotación o no de las fuentes abundantes en oro de aquel departamento.

En el caso cesarense, sus habitantes no son considerados ni siquiera para preservarlos de las secuelas del hollín, que dejado el tren de carbón a su paso por veredas, pueblos y puertos marítimos donde inicia la exportación.

En nuestro caso, padeceremos la desgracia humana de la devastación regional que se advierte en un desierto donde languidece toda esperanza de supervivencia y sin logros para reparar los destrozos del terreno porque ni siquiera se avizoran planes a largo plazo para cuando termine “la mina”. Esperamos que se brinde a sus habitantes otras alternativas económicas y actuales para aquellos que por ancestro pertenecen a la región afectada.

Por tanto, es necesario “que nos digan hacia donde se dirige esto de ser departamento minero ante la indiferencia o complicidad de CorpoCesar o, por lo menos, determinar una acción pedagógica y cultural que compense la acelerada alteración del ambiente. Que se nos demuestre cuál es la suerte después de la explotación y qué futuro nos espera aquí en el Cesar y La Guajira”.

Es necesario exigir una programación real de nuestra economía con respeto común, que preserve aquello que la naturaleza libremente nos brinda. “Que no llegue el día que nos llevemos las manos cruzadas a la cabeza cuando se vaya el maldito carro, ese cero treinta y nueve y tengamos que decir: a mis esas cosas me duelen, se fue y me dejó llorando… la mina”.

(Por: fin/CQ/dmh/APBL
)
N.° 288

Otras noticias

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...