Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Minería legal e ilegal: efecto nefasto en el Cesar

La situación de la minería en el Cesar motiva la siguiente reflexión de Ciro A. Quiroz, abogado y profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Explotación del carbón en el suelo de los municipios de la Jagua, El Paso (La Loma) y Chiriguaná.

No se han construido puentes sobre la vía por donde transitan los trenes cargados de carbón.

Los habitantes no son considerados para prevenirlos de las secuelas del hollín que deja el tren en veredas y pueblos.

Se contaminan ciénagas como Mata de Palma en la Loma, lago ciego que recoge los sedimentos carboníferos.

Se avizoran planes a largo plazo para cuando se termine “la mina”.

Ciro A. Quiroz, abogado y profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“… Y es que me duele”

“… Y es que me duele, pero me duele más cuando desde el aire veo los estragos que en socavones irredimibles va dejando la explotación del carbón en el suelo de los municipios de la Jagua, El Paso (La Loma) y Chiriguaná. Me conmueve la tierra despedazada en su vientre por las maquinarias extractoras del mineral, que lesionan su fauna y su flora. Me duele”.

“… Y es que me duele cada vez que veo transitar en simultáneo contrasentido los dos ferrocarriles que hora tras hora pasan veloces arrastrando más de cien vagones, cargados de miles de toneladas de carbón, encajadas en estructuras de aluminio para que pesen menos y más carbón les quepa”.

“… Y es que me duele cuando veo una ambulancia estacionada en apuros, que tiene que esperar un tiempo imprevisto con un enfermo en sus entrañas y una vida más en peligro, que depende de un instante, porque a las multinacionales del carbón les importa poco la vida o la suerte de los humildes moradores, quienes corren en busca de un servicio hospitalario insuficiente con la aventura de morir al pie de la línea férrea porque no se han construido los puentes, que deben edificar estas organizaciones”.

El problema es más grave de lo que aparenta y cada día leemos la proscripción de la minería ilegal, que con sus aberraciones resulta igual a las autorizadas por el Estado, que no se queda atrás. Los destrozos “aterran” porque el daño es ese mismo que causa una y otra.

En aquellas regiones solariegas desaparece sin reposición ni recuperación la vegetación por la alteración del nivel freático y el clima, que en muchas partes de nuestro territorio es crítico porque las aguas se alejan cada vez más, los caños mueren, las madre viejas se secan y ya no constituyen reposo de nuestros dilatados veranos, desapareciendo con ellas su fauna, como el caso del desplazamiento del río Cesar en uno de sus cauces, desviado en secreto.

Asimismo, son contaminadas las ciénagas como Mata de Palma en la Loma, lago ciego que recoge los sedimentos carboníferos, convertido también en laguna de oxidación. La suerte de la región sigue tan grave, pues sufre la desecación de sus sabanas contaminadas por los cerros de desechos del carbón, que ya alcanzan una gran altura y extensión. Esto ha modificado el entorno y ahuyentado la vida pesquera de los playones aledaños que fueron comederos de ganado y animales de caza en abundancia.

Al mirar aquellos socavones solo genera vergüenza por razones de irresponsabilidad e indiferencia, por ello, es tiempo de que las autoridades y la comunidad se enfoquen en esto y empiecen a reparar los estragos de la explotación del carbón. Son cráteres gigantescos sobre los cuales hay que dirigir la voluntad política para que las generaciones del porvenir no nos culpen de las desgracias que les espera, debido a nuestra displicente forma de administrar y no haber rechazado la ambiciosa acumulación de unos beneficios de engaño que socialmente nada han solucionado.

Cabe preguntar qué vamos a hacer con esos lagos inservibles alterados por el efecto del pH de sus aguas. Nuestra voluntad como aporte no radica como particulares solo en contemplar que sucede, pero como sociedad y Estado debemos reflexionar sobre las consecuencias sobre la minería.

Nuestra preocupación ha de radicar en la forma como esta se hace porque nada sacamos al arruinar cada vez más la capa vegetal; también, en observar la manera como esta ocurre sin responsabilidad social y no contentarnos con que nuestro mundo se active con esa explotación que debe ser proscrita y rechazada como lo están haciendo otras regiones de Colombia. Por ejemplo, Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué, acertada y conscientemente ha sometido esas aspiraciones de las multinacionales al filtro de la voluntad y control popular sobre los focos de explotación o no de las fuentes abundantes en oro de aquel departamento.

En el caso cesarense, sus habitantes no son considerados ni siquiera para preservarlos de las secuelas del hollín, que dejado el tren de carbón a su paso por veredas, pueblos y puertos marítimos donde inicia la exportación.

En nuestro caso, padeceremos la desgracia humana de la devastación regional que se advierte en un desierto donde languidece toda esperanza de supervivencia y sin logros para reparar los destrozos del terreno porque ni siquiera se avizoran planes a largo plazo para cuando termine “la mina”. Esperamos que se brinde a sus habitantes otras alternativas económicas y actuales para aquellos que por ancestro pertenecen a la región afectada.

Por tanto, es necesario “que nos digan hacia donde se dirige esto de ser departamento minero ante la indiferencia o complicidad de CorpoCesar o, por lo menos, determinar una acción pedagógica y cultural que compense la acelerada alteración del ambiente. Que se nos demuestre cuál es la suerte después de la explotación y qué futuro nos espera aquí en el Cesar y La Guajira”.

Es necesario exigir una programación real de nuestra economía con respeto común, que preserve aquello que la naturaleza libremente nos brinda. “Que no llegue el día que nos llevemos las manos cruzadas a la cabeza cuando se vaya el maldito carro, ese cero treinta y nueve y tengamos que decir: a mis esas cosas me duelen, se fue y me dejó llorando… la mina”.

(Por: fin/CQ/dmh/APBL
)
N.° 288

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...