Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Minería latinoamericana carece de regulación y seguridad

La Defensoría del Pueblo de Colombia instó a los Ministerios de Minas y de Protección Social a revisar la seguridad minera del país, tras registrar 23 accidentes de minas que han dejado 216 muertes.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

“La forma como se realiza la minería vulnera los derechos de los trabajadores, que laboran en condiciones de alto riesgo”, Defensoría del Pueblo.

Carlos Caicedo: “Después de la Ley 50 se perdieron los avances en materia de seguridad en el trabajo y salud ocupacional. Volvimos a la precariedad”. Fotos: UN Radio/Unimedios.

“Falta hablar desde la renta minera que le queda al Estado por la explotación de recursos hasta los temas ambientales y técnicos”, Álvaro Pardo.

Zorel Morales: “No hay motivo para que el desarrollo de la minería ponga en peligro la biodiversidad de Panamá”. Foto. Archivo particular

Moisés Labreña: “Chile ha privilegiado la producción antes que la seguridad de las personas”.

“No existe interés por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la minería”, Mario Alejandro Valencia.

La entidad estableció que la causa principal de estos accidentes es la explosión por acumulación de gases, principalmente metano. Pero también se han registrado accidentes por derrumbes y desprendimiento de tierra dentro de las minas, debidos al manejo equívoco de las aguas superficiales y subterráneas, entre otras razones. La forma como se viene desarrollando esta actividad vulnera los derechos de los mineros, que trabajan en condiciones de alto riesgo para sus vidas. 

Carlos Caicedo, profesor de la UN, recordó al programa UN Análisis* de UN Radio: “El año pasado se presentaron protestas sociales porque empresas de gran minería no estaban cumpliendo con los criterios de formalidad del trabajo. Después de la Ley 50 se perdieron los avances en materia de seguridad en el trabajo y salud ocupacional. Volvimos a una gran precariedad”. 

El sector minero, que era líder en el mundo en seguridad, ha vuelto una amenaza el trabajo en las minas. Álvaro Pardo, especialista en Derecho Minero y Energético, miembro de la Red Iberoamericana para la Prevención de Conflictos Mineros y director de Colombia Punto Medio, precisó: “En minería nos falta hablar de muchas cosas, desde la renta minera que le queda al Estado por la explotación de recursos hasta los temas ambientales y técnicos, entre ellos la seguridad industrial. Este último se evidencia cuando hay accidentes. Y, al observar las estadísticas, es muy frecuente encontrar que suceden por la pésima calidad técnica con la cual se ejerce, especialmente la que es ilegal”. 

La reforma institucional que se hizo del sector de minas y la creación de la Agencia Nacional de Minerales son procesos que avanzan muy lentamente. Los trabajadores del sector han manifestado su preocupación porque la actividad va a favorecer a las grandes compañías que tienen más recursos. El Estado prefiere acabar con las pequeñas empresas y hoy cuenta con más argumentos para perseguir la minería ilegal.

Por otra parte, Zorel Morales, ingeniero de Minas y Metalurgia y director ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá, manifestó que su país “tiene ahora una gran oportunidad de entrar a la gran minería basado en las experiencias latinoamericanas y sin padecer los traumas que han vivido otras naciones, gracias a metodologías de punta relacionadas con el manejo ambiental y social”. Y agregó: “No hay motivo para que el desarrollo de la minería ponga en peligro el sistema o la biodiversidad en Panamá”.

Asimismo, Moisés Labreña, vicepresidente de la Confederación Minera de Chile, se refirió a su país, en donde 33 mineros quedaron atrapados en agosto de 2010 en una mina de oro y cobre en el norte de Chile: “En esta nación, que tiene una larga vida y experiencia en la actividad minera, nos hemos quedado atrás porque se ha privilegiado la producción antes que la seguridad de las personas. Y, aunque hay promesas de que el país se reinsertará en los estándares internacionales establecidos por la Organización Internacional del Trabajo, no se ha avanzado en eso. Incluso se le está pidiendo al parlamento un reglamento que permita la actividad de la minería pequeña y artesanal”. 

Al respecto, y para finalizar, Mario Alejandro Valencia, analista económico de la Organización Sed de Trabajo y miembro de la organización Reclame (Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional), precisó: “uno de los aspectos principales de la problemática minera en los países son las transnacionales. Se ve con preocupación la forma como se está adelantando la política minero-energética en el país y en el continente. Es un patrón que se repite y que se desarrolla de forma tal que no causa beneficio económico, pero sí afectaciones ambientales graves que son irreversibles e irreparables. Asimismo, no existe interés por mejorar las condiciones laborales”. 

* Escuche UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 FM en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co.

(Por: Fin/papg/clc/fgd
)
N.° 63

Otras noticias

Programa de donaciones “Jardín de vida”.

Salud

julio 15 de 2020

HUN avanza en programa de donación de órganos

Al margen de la crisis sanitaria por causa del nuevo coronavirus, el Hospital...

El trabajo se proyecta en el municipio de Silvania (Cundinamarca). Fotos: Asocate Transforma.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2020

Aceite de aguacate le daría valor agregado a cultivos en Silvania

Por medio de este producto, derivado del aguacate Hass, se plantean...

El roble negro es un gigante de los bosques andinos que migró probablemente del hemisferio norte. Foto: Álvaro Vásquez.

Medioambiente

julio 15 de 2020

Bosques andinos crecieron con grandes árboles que no eran del trópico

En la parte más alta de las montañas, los bosques andinos se estructuraron con...

El teletrabajo, a diferencia del trabajo en casa, es una forma de organización regulada. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 15 de 2020

Ventajas y desventajas del trabajo virtual por la pandemia

Aunque la metodología de trabajo en casa y el teletrabajo han demostrado buenos...

Muchos de los cuidadores posponen sus proyectos personales por el trabajo que ejercen con sus familiares enfermos.

Salud

julio 15 de 2020

Cuidadores podrían tener ingresos por su labor

El proyecto de “ley del cuidador” busca reconocer la labor que cumplen las...

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: David Sánchez Gómez -Editorial UN.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UN lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial Universidad Nacional...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...