Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Minería latinoamericana carece de regulación y seguridad

La Defensoría del Pueblo de Colombia instó a los Ministerios de Minas y de Protección Social a revisar la seguridad minera del país, tras registrar 23 accidentes de minas que han dejado 216 muertes.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

“La forma como se realiza la minería vulnera los derechos de los trabajadores, que laboran en condiciones de alto riesgo”, Defensoría del Pueblo.

Carlos Caicedo: “Después de la Ley 50 se perdieron los avances en materia de seguridad en el trabajo y salud ocupacional. Volvimos a la precariedad”. Fotos: UN Radio/Unimedios.

“Falta hablar desde la renta minera que le queda al Estado por la explotación de recursos hasta los temas ambientales y técnicos”, Álvaro Pardo.

Zorel Morales: “No hay motivo para que el desarrollo de la minería ponga en peligro la biodiversidad de Panamá”. Foto. Archivo particular

Moisés Labreña: “Chile ha privilegiado la producción antes que la seguridad de las personas”.

“No existe interés por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la minería”, Mario Alejandro Valencia.

La entidad estableció que la causa principal de estos accidentes es la explosión por acumulación de gases, principalmente metano. Pero también se han registrado accidentes por derrumbes y desprendimiento de tierra dentro de las minas, debidos al manejo equívoco de las aguas superficiales y subterráneas, entre otras razones. La forma como se viene desarrollando esta actividad vulnera los derechos de los mineros, que trabajan en condiciones de alto riesgo para sus vidas. 

Carlos Caicedo, profesor de la UN, recordó al programa UN Análisis* de UN Radio: “El año pasado se presentaron protestas sociales porque empresas de gran minería no estaban cumpliendo con los criterios de formalidad del trabajo. Después de la Ley 50 se perdieron los avances en materia de seguridad en el trabajo y salud ocupacional. Volvimos a una gran precariedad”. 

El sector minero, que era líder en el mundo en seguridad, ha vuelto una amenaza el trabajo en las minas. Álvaro Pardo, especialista en Derecho Minero y Energético, miembro de la Red Iberoamericana para la Prevención de Conflictos Mineros y director de Colombia Punto Medio, precisó: “En minería nos falta hablar de muchas cosas, desde la renta minera que le queda al Estado por la explotación de recursos hasta los temas ambientales y técnicos, entre ellos la seguridad industrial. Este último se evidencia cuando hay accidentes. Y, al observar las estadísticas, es muy frecuente encontrar que suceden por la pésima calidad técnica con la cual se ejerce, especialmente la que es ilegal”. 

La reforma institucional que se hizo del sector de minas y la creación de la Agencia Nacional de Minerales son procesos que avanzan muy lentamente. Los trabajadores del sector han manifestado su preocupación porque la actividad va a favorecer a las grandes compañías que tienen más recursos. El Estado prefiere acabar con las pequeñas empresas y hoy cuenta con más argumentos para perseguir la minería ilegal.

Por otra parte, Zorel Morales, ingeniero de Minas y Metalurgia y director ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá, manifestó que su país “tiene ahora una gran oportunidad de entrar a la gran minería basado en las experiencias latinoamericanas y sin padecer los traumas que han vivido otras naciones, gracias a metodologías de punta relacionadas con el manejo ambiental y social”. Y agregó: “No hay motivo para que el desarrollo de la minería ponga en peligro el sistema o la biodiversidad en Panamá”.

Asimismo, Moisés Labreña, vicepresidente de la Confederación Minera de Chile, se refirió a su país, en donde 33 mineros quedaron atrapados en agosto de 2010 en una mina de oro y cobre en el norte de Chile: “En esta nación, que tiene una larga vida y experiencia en la actividad minera, nos hemos quedado atrás porque se ha privilegiado la producción antes que la seguridad de las personas. Y, aunque hay promesas de que el país se reinsertará en los estándares internacionales establecidos por la Organización Internacional del Trabajo, no se ha avanzado en eso. Incluso se le está pidiendo al parlamento un reglamento que permita la actividad de la minería pequeña y artesanal”. 

Al respecto, y para finalizar, Mario Alejandro Valencia, analista económico de la Organización Sed de Trabajo y miembro de la organización Reclame (Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional), precisó: “uno de los aspectos principales de la problemática minera en los países son las transnacionales. Se ve con preocupación la forma como se está adelantando la política minero-energética en el país y en el continente. Es un patrón que se repite y que se desarrolla de forma tal que no causa beneficio económico, pero sí afectaciones ambientales graves que son irreversibles e irreparables. Asimismo, no existe interés por mejorar las condiciones laborales”. 

* Escuche UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 FM en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co.

(Por: Fin/papg/clc/fgd
)
N.° 63

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...