Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Minería en páramo Santurbán sería desastrosa para Santander

La pronunciación del Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, a favor de la minería en el páramo Santurbán (Santander) preocupa a expertos en ambiente. Además, va en contravía de lo dicho por Minambiente.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN-

Los páramos son uno de los ecosistemas más frágiles que hay en el planeta y uno de los más escasos, solo existen en Colombia, Venezuela, Ecuador y algunas zonas de Perú.

En Colombia, si bien está prohibido hacer minería en los páramos, la ley no es retroactiva, y por eso hay minería en varios páramos del país.

En Cajamarca (Perú) está la mina de oro a cielo abierto en alta montaña más grande del mundo. Orlando Vargas, experto en ecosistemas de alta montaña, dice que este es un ejemplo de cómo se vulneran ecosistemas vitales para la producción de agua. - Foto AFP

Orlando Vargas Ríos, biólogo de la Universidad Nacional y experto en restauración de ecosistemas de alta montaña.

“Ojalá que ese proyecto pueda realizarse porque es un buen yacimiento de oro y plata, pero lo importante es que se minimicen los efectos desfavorables en materia ambiental”, dijo Rodado Noriega en declaraciones a la cadena de radio RCN*.

Esta afirmación va en contravía de lo expresado hace solo unas semanas por la Ministra de Ambiente, Beatriz Uribe, que enfatizó en la prohibición de hacer minería en zonas de reserva natural y en páramos.

“La explotación minera está total y definitivamente prohibida en los páramos y otras zonas del territorio nacional”, advirtió en la Comisión V del Senado, a la que asistió para abordar el tema de la explotación minera en el páramo de Santurbán y su eventual afectación al ecosistema.

Según el biólogo experto en páramos y ecosistemas de alta montaña Orlando Vargas Ríos, “la minería en el páramo Santurbán sería desastrosa para Santander, no solo para el páramo en sí mismo, sino también para los ecosistemas que hay montaña abajo”.

Él recuerda que los páramos son uno de los ecosistemas más frágiles del mundo, en los que cualquier intervención humana, por pequeña que sea, desestabiliza su equilibrio.

“Los páramos evolucionaron como pequeñas islas, sin disturbios ni intervención humana por miles de años. Es imposible que se haga una minería a esa altura sin generar impactos, más si es una minería de oro. Allá la gente está muy preocupada, porque si bien la ley dice que está prohibido hacer minería en esos sitios, esa ley no es retroactiva, y por eso es que vemos minería en varios páramos de Colombia”, dijo el experto.

Y ¿cuáles son los riesgos reales con la minería en páramos? El profesor Vargas dice que, en primer lugar, para extraer el oro se necesita de mercurio (elemento que ya fue prohibido por la Unión Europea y que recomendaron no utilizar en ningún lugar del mundo).

Ese mercurio es depositado en lagunas artificiales con el objeto de evitar que contamine la red hídrica; sin embargo, dice el biólogo de la UN, en épocas de fuertes lluvias, como la actual, esas lagunas se pueden desbordar y contaminar, de todas formas, las aguas tierra abajo.

Además, añade Vargas, la minería genera residuos que se cuelan en la red hídrica natural, y este es uno de los problemas por la excesiva sedimentación de los ríos, que no deja avanzar las aguas de forma adecuada. Para completar, la minería en alta montaña deja erosionado el suelo y las consecuencias se ven tierra abajo, con fenómenos como los deslizamientos.

“Un ejemplo de cómo se afecta un ecosistema es la gran explotación de oro de Cajamarca, Perú. El impacto fue devastador, y allí se demuestra que es muy difícil controlar los impactos en la minería de alta montaña”.

Por lo pronto, en Santander hay una oleada en contra de la minería en el páramo de Santurbán, que regala sus aguas a Bucaramanga y 22 municipios más de la zona. Si se da o no la licencia a la multinacional canadiense GreyStar Resources depende del Ministerio de Ambiente, que aseguró que está totalmente prohibida la minería en los páramos.

* http://www.rcnradio.com/node/56778

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 373

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...