Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Minería en páramo Santurbán sería desastrosa para Santander

La pronunciación del Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, a favor de la minería en el páramo Santurbán (Santander) preocupa a expertos en ambiente. Además, va en contravía de lo dicho por Minambiente.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN-

Los páramos son uno de los ecosistemas más frágiles que hay en el planeta y uno de los más escasos, solo existen en Colombia, Venezuela, Ecuador y algunas zonas de Perú.

En Colombia, si bien está prohibido hacer minería en los páramos, la ley no es retroactiva, y por eso hay minería en varios páramos del país.

En Cajamarca (Perú) está la mina de oro a cielo abierto en alta montaña más grande del mundo. Orlando Vargas, experto en ecosistemas de alta montaña, dice que este es un ejemplo de cómo se vulneran ecosistemas vitales para la producción de agua. - Foto AFP

Orlando Vargas Ríos, biólogo de la Universidad Nacional y experto en restauración de ecosistemas de alta montaña.

“Ojalá que ese proyecto pueda realizarse porque es un buen yacimiento de oro y plata, pero lo importante es que se minimicen los efectos desfavorables en materia ambiental”, dijo Rodado Noriega en declaraciones a la cadena de radio RCN*.

Esta afirmación va en contravía de lo expresado hace solo unas semanas por la Ministra de Ambiente, Beatriz Uribe, que enfatizó en la prohibición de hacer minería en zonas de reserva natural y en páramos.

“La explotación minera está total y definitivamente prohibida en los páramos y otras zonas del territorio nacional”, advirtió en la Comisión V del Senado, a la que asistió para abordar el tema de la explotación minera en el páramo de Santurbán y su eventual afectación al ecosistema.

Según el biólogo experto en páramos y ecosistemas de alta montaña Orlando Vargas Ríos, “la minería en el páramo Santurbán sería desastrosa para Santander, no solo para el páramo en sí mismo, sino también para los ecosistemas que hay montaña abajo”.

Él recuerda que los páramos son uno de los ecosistemas más frágiles del mundo, en los que cualquier intervención humana, por pequeña que sea, desestabiliza su equilibrio.

“Los páramos evolucionaron como pequeñas islas, sin disturbios ni intervención humana por miles de años. Es imposible que se haga una minería a esa altura sin generar impactos, más si es una minería de oro. Allá la gente está muy preocupada, porque si bien la ley dice que está prohibido hacer minería en esos sitios, esa ley no es retroactiva, y por eso es que vemos minería en varios páramos de Colombia”, dijo el experto.

Y ¿cuáles son los riesgos reales con la minería en páramos? El profesor Vargas dice que, en primer lugar, para extraer el oro se necesita de mercurio (elemento que ya fue prohibido por la Unión Europea y que recomendaron no utilizar en ningún lugar del mundo).

Ese mercurio es depositado en lagunas artificiales con el objeto de evitar que contamine la red hídrica; sin embargo, dice el biólogo de la UN, en épocas de fuertes lluvias, como la actual, esas lagunas se pueden desbordar y contaminar, de todas formas, las aguas tierra abajo.

Además, añade Vargas, la minería genera residuos que se cuelan en la red hídrica natural, y este es uno de los problemas por la excesiva sedimentación de los ríos, que no deja avanzar las aguas de forma adecuada. Para completar, la minería en alta montaña deja erosionado el suelo y las consecuencias se ven tierra abajo, con fenómenos como los deslizamientos.

“Un ejemplo de cómo se afecta un ecosistema es la gran explotación de oro de Cajamarca, Perú. El impacto fue devastador, y allí se demuestra que es muy difícil controlar los impactos en la minería de alta montaña”.

Por lo pronto, en Santander hay una oleada en contra de la minería en el páramo de Santurbán, que regala sus aguas a Bucaramanga y 22 municipios más de la zona. Si se da o no la licencia a la multinacional canadiense GreyStar Resources depende del Ministerio de Ambiente, que aseguró que está totalmente prohibida la minería en los páramos.

* http://www.rcnradio.com/node/56778

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 373

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...