Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Minería en Marmato, un riesgo latente por falta de tecnificación

Las malas prácticas y el desconocimiento de las normatividades que regulan esta actividad evidencian escenarios de riesgo como caída a desniveles y de rocas, colapso del túnel de transporte, explosiones no programadas, movimientos de masa y movilización de material estéril de la mina.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La actividad minera del municipio de Marmato es una de las fuentes principales de empleo para los pobladores. Fotos: archivo particular.

Se analizó la información de 240 unidades productivas mineras, sobre todo en los sectores La Llorona y Cien Pesos.

Algunos riesgos para los trabajadores son la caída de rocas y el colapso del túnel de transporte.

La modificación del drenaje en aguas superficiales y la presencia de contaminantes tóxicos y sedimentos en aguas representan riesgos ambientales.

Marmato es uno de los principales municipios mineros artesanales de Caldas.

La investigadora Andrea Motta, ingeniera geóloga de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que se trabajó con información de 240 unidades productivas mineras (UPM) de las cuales el 45 % están inactivas, sobre todo en los sectores de La Llorona y Cien Pesos. 

Uno de los escenarios de riesgo más recurrentes en las UPM de este municipio caldense es la caída a desnivel, evidente en el 43 % de las unidades y localizado en mayor instancia en el sector de Cien Pesos. 

También se observó caída de rocas en el 71 % de las UPM, en los sectores de La Llorona y Cien pesos, y colapso del túnel de transporte en el 42 % de las unidades, presente en mayor proporción en el sector de La Llorona debido a los escasos protocolos de seguridad, las precarias condiciones de sostenimiento y la falta tanto de mantenimiento como de manejo geotécnico del macizo rocoso. 

En cuanto a los escenarios de riesgos por contaminación, en el 79 % de las UPM se evidenció presencia de material particulado como polvo, especialmente en el sector de Cien Pesos, y drenaje con presencia de contaminantes y aguas en el 72 % de las UPM, en los sectores de La Llorona y Echandía. 

Respecto a la contaminación causada al medioambiente, se identificaron escenarios de riesgo como la modificación del drenaje en aguas superficiales y la presencia de contaminantes tóxicos y sedimentos en aguas, que requieren acciones de reparación en el corto y mediano plazo. 

Falta de tecnificación 

La investigadora cuenta que desde hace décadas la extracción minera artesanal se convirtió en la base de la economía del municipio, pero la falta de tecnificación provocó graves problemas de contaminación hídrica causada por el vertimiento de colas y la utilización de químicos en el proceso de beneficio, que expuso a la comunidad que toma agua de las quebradas. 

Así mismo la explotación provocó problemas de erosión causantes de deslizamientos, agrietamientos y hundimientos de la infraestructura civil del municipio, entre otros impactos. 

Es preciso señalar que la actividad minera del municipio de Marmato es una de las fuentes principales de empleo para los pobladores, ya que genera 1.726 empleos directos, de los cuales el 80 % está afiliado a seguridad social y riesgos profesionales. 

Ante la identificación, el análisis y la evaluación de los riesgos, se propone implementar sistemas de tratamiento de las colas generadas en el proceso de beneficio; construir depósitos de material estéril técnicamente aptos para el tratamiento de los estériles de las UPM, y usar medidores de gases después de las voladuras y antes del ingreso de los trabajadores para evitar intoxicaciones, entre otras. 

“El estudio, realizado de la mano del Distrito Minero de Marmato, tomó como referencia la metodología descrita en el Manual de evaluación de riesgos de faenas mineras abandonadas o paralizadas (FMA/P, para calcular y estandarizar parámetros como la severidad de las consecuencias”, comenta la ingeniera. 

Para definir los escenarios de riesgos por seguridad y por contaminación se calcularon los parámetros del índice de probabilidad a partir de matrices, y además se calcularon las variables para delimitar cada uno de los escenarios. 

“La generación de movimiento en masa o avalanchas en la parte alta del Distrito Minero de Marmato es eminente y una solución a ello es crear proyectos de infraestructura en los que se pueda generar una utilidad al material estéril de las UPM de la zona”, concluye la investigadora, quien formó parte grupo de investigación en Georrecursos, Minería y Medio Ambiente (GEMMA) de la U.N., y trabajó la investigación en el marco de un proyecto con el Ministerio de Minas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 618

Otras noticias

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...

Tercer Foro Internacional sobre Probidad y Transparencia: Buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción. Fotos: Nicolás Bojacá - Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 07 de 2019

Cultura de la legalidad fortalece la democracia

Adoptar una cultura de la legalidad, el uso de las tecnologías, control en las...