Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Minería en Marmato, un riesgo latente por falta de tecnificación

Las malas prácticas y el desconocimiento de las normatividades que regulan esta actividad evidencian escenarios de riesgo como caída a desniveles y de rocas, colapso del túnel de transporte, explosiones no programadas, movimientos de masa y movilización de material estéril de la mina.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La actividad minera del municipio de Marmato es una de las fuentes principales de empleo para los pobladores. Fotos: archivo particular.

Se analizó la información de 240 unidades productivas mineras, sobre todo en los sectores La Llorona y Cien Pesos.

Algunos riesgos para los trabajadores son la caída de rocas y el colapso del túnel de transporte.

La modificación del drenaje en aguas superficiales y la presencia de contaminantes tóxicos y sedimentos en aguas representan riesgos ambientales.

Marmato es uno de los principales municipios mineros artesanales de Caldas.

La investigadora Andrea Motta, ingeniera geóloga de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que se trabajó con información de 240 unidades productivas mineras (UPM) de las cuales el 45 % están inactivas, sobre todo en los sectores de La Llorona y Cien Pesos. 

Uno de los escenarios de riesgo más recurrentes en las UPM de este municipio caldense es la caída a desnivel, evidente en el 43 % de las unidades y localizado en mayor instancia en el sector de Cien Pesos. 

También se observó caída de rocas en el 71 % de las UPM, en los sectores de La Llorona y Cien pesos, y colapso del túnel de transporte en el 42 % de las unidades, presente en mayor proporción en el sector de La Llorona debido a los escasos protocolos de seguridad, las precarias condiciones de sostenimiento y la falta tanto de mantenimiento como de manejo geotécnico del macizo rocoso. 

En cuanto a los escenarios de riesgos por contaminación, en el 79 % de las UPM se evidenció presencia de material particulado como polvo, especialmente en el sector de Cien Pesos, y drenaje con presencia de contaminantes y aguas en el 72 % de las UPM, en los sectores de La Llorona y Echandía. 

Respecto a la contaminación causada al medioambiente, se identificaron escenarios de riesgo como la modificación del drenaje en aguas superficiales y la presencia de contaminantes tóxicos y sedimentos en aguas, que requieren acciones de reparación en el corto y mediano plazo. 

Falta de tecnificación 

La investigadora cuenta que desde hace décadas la extracción minera artesanal se convirtió en la base de la economía del municipio, pero la falta de tecnificación provocó graves problemas de contaminación hídrica causada por el vertimiento de colas y la utilización de químicos en el proceso de beneficio, que expuso a la comunidad que toma agua de las quebradas. 

Así mismo la explotación provocó problemas de erosión causantes de deslizamientos, agrietamientos y hundimientos de la infraestructura civil del municipio, entre otros impactos. 

Es preciso señalar que la actividad minera del municipio de Marmato es una de las fuentes principales de empleo para los pobladores, ya que genera 1.726 empleos directos, de los cuales el 80 % está afiliado a seguridad social y riesgos profesionales. 

Ante la identificación, el análisis y la evaluación de los riesgos, se propone implementar sistemas de tratamiento de las colas generadas en el proceso de beneficio; construir depósitos de material estéril técnicamente aptos para el tratamiento de los estériles de las UPM, y usar medidores de gases después de las voladuras y antes del ingreso de los trabajadores para evitar intoxicaciones, entre otras. 

“El estudio, realizado de la mano del Distrito Minero de Marmato, tomó como referencia la metodología descrita en el Manual de evaluación de riesgos de faenas mineras abandonadas o paralizadas (FMA/P, para calcular y estandarizar parámetros como la severidad de las consecuencias”, comenta la ingeniera. 

Para definir los escenarios de riesgos por seguridad y por contaminación se calcularon los parámetros del índice de probabilidad a partir de matrices, y además se calcularon las variables para delimitar cada uno de los escenarios. 

“La generación de movimiento en masa o avalanchas en la parte alta del Distrito Minero de Marmato es eminente y una solución a ello es crear proyectos de infraestructura en los que se pueda generar una utilidad al material estéril de las UPM de la zona”, concluye la investigadora, quien formó parte grupo de investigación en Georrecursos, Minería y Medio Ambiente (GEMMA) de la U.N., y trabajó la investigación en el marco de un proyecto con el Ministerio de Minas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 618

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...