Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Minería en Marmato, un riesgo latente por falta de tecnificación

Las malas prácticas y el desconocimiento de las normatividades que regulan esta actividad evidencian escenarios de riesgo como caída a desniveles y de rocas, colapso del túnel de transporte, explosiones no programadas, movimientos de masa y movilización de material estéril de la mina.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La actividad minera del municipio de Marmato es una de las fuentes principales de empleo para los pobladores. Fotos: archivo particular.

Se analizó la información de 240 unidades productivas mineras, sobre todo en los sectores La Llorona y Cien Pesos.

Algunos riesgos para los trabajadores son la caída de rocas y el colapso del túnel de transporte.

La modificación del drenaje en aguas superficiales y la presencia de contaminantes tóxicos y sedimentos en aguas representan riesgos ambientales.

Marmato es uno de los principales municipios mineros artesanales de Caldas.

La investigadora Andrea Motta, ingeniera geóloga de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que se trabajó con información de 240 unidades productivas mineras (UPM) de las cuales el 45 % están inactivas, sobre todo en los sectores de La Llorona y Cien Pesos. 

Uno de los escenarios de riesgo más recurrentes en las UPM de este municipio caldense es la caída a desnivel, evidente en el 43 % de las unidades y localizado en mayor instancia en el sector de Cien Pesos. 

También se observó caída de rocas en el 71 % de las UPM, en los sectores de La Llorona y Cien pesos, y colapso del túnel de transporte en el 42 % de las unidades, presente en mayor proporción en el sector de La Llorona debido a los escasos protocolos de seguridad, las precarias condiciones de sostenimiento y la falta tanto de mantenimiento como de manejo geotécnico del macizo rocoso. 

En cuanto a los escenarios de riesgos por contaminación, en el 79 % de las UPM se evidenció presencia de material particulado como polvo, especialmente en el sector de Cien Pesos, y drenaje con presencia de contaminantes y aguas en el 72 % de las UPM, en los sectores de La Llorona y Echandía. 

Respecto a la contaminación causada al medioambiente, se identificaron escenarios de riesgo como la modificación del drenaje en aguas superficiales y la presencia de contaminantes tóxicos y sedimentos en aguas, que requieren acciones de reparación en el corto y mediano plazo. 

Falta de tecnificación 

La investigadora cuenta que desde hace décadas la extracción minera artesanal se convirtió en la base de la economía del municipio, pero la falta de tecnificación provocó graves problemas de contaminación hídrica causada por el vertimiento de colas y la utilización de químicos en el proceso de beneficio, que expuso a la comunidad que toma agua de las quebradas. 

Así mismo la explotación provocó problemas de erosión causantes de deslizamientos, agrietamientos y hundimientos de la infraestructura civil del municipio, entre otros impactos. 

Es preciso señalar que la actividad minera del municipio de Marmato es una de las fuentes principales de empleo para los pobladores, ya que genera 1.726 empleos directos, de los cuales el 80 % está afiliado a seguridad social y riesgos profesionales. 

Ante la identificación, el análisis y la evaluación de los riesgos, se propone implementar sistemas de tratamiento de las colas generadas en el proceso de beneficio; construir depósitos de material estéril técnicamente aptos para el tratamiento de los estériles de las UPM, y usar medidores de gases después de las voladuras y antes del ingreso de los trabajadores para evitar intoxicaciones, entre otras. 

“El estudio, realizado de la mano del Distrito Minero de Marmato, tomó como referencia la metodología descrita en el Manual de evaluación de riesgos de faenas mineras abandonadas o paralizadas (FMA/P, para calcular y estandarizar parámetros como la severidad de las consecuencias”, comenta la ingeniera. 

Para definir los escenarios de riesgos por seguridad y por contaminación se calcularon los parámetros del índice de probabilidad a partir de matrices, y además se calcularon las variables para delimitar cada uno de los escenarios. 

“La generación de movimiento en masa o avalanchas en la parte alta del Distrito Minero de Marmato es eminente y una solución a ello es crear proyectos de infraestructura en los que se pueda generar una utilidad al material estéril de las UPM de la zona”, concluye la investigadora, quien formó parte grupo de investigación en Georrecursos, Minería y Medio Ambiente (GEMMA) de la U.N., y trabajó la investigación en el marco de un proyecto con el Ministerio de Minas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 618

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...