Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Minería de oro afectaría áreas protegidas del Tolima

La Colosa, proyecto de explotación minera en fase de exploración en Cajamarca (Tolima), amenaza la biodiversidad y el recurso hídrico en ecosistemas de páramo y bosque alto andino de la región.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La eventual explotación minera en el Tolima amenaza con destruir ecosistemas de páramo, subpáramo y bosque alto andino.

En la página web se encuentra un mapa interactivo que señala la zona en la que se llevaría a cabo la extracción de oro. (Foto: Observatorio de Conflictos Ambientales, OCA).

Alrededor de 194,2 hectáreas de bosque alto andino estaría en riesgo.

El municipio de Cajamarca (Tolima) es conocido como “La despensa agrícola de Colombia” por su producción agropecuaria.

Dicho proyecto se encuentra dentro de la cuenca del rio Bermellón, en las subcuencas de las quebradas La Arenosa y La Colosa, área en la que se han identificado alrededor de 161 vertientes o drenajes que aportan importantes recursos hídricos al Tolima.

En esta región, la compañía AngloGold Ashanti pretende explotar un yacimiento de oro estimado en 26,8 millones de onzas. Se sabe que el 40 % del territorio que comprende el título minero está ubicado en zona de páramo, subpáramo y bosque alto andino. Esta área es considerada de gran importancia ambiental por ser clave en la regulación hidrológica y la conservación de la biodiversidad.

El eventual procesamiento de oro, que involucra la molienda de roca, la lixiviación con cianuro (principal método para extraer el oro) y la construcción de diques de cola para almacenar el material no aprovechable, implica riesgos sobre suelos, acuíferos y fuentes superficiales de agua de la Reserva Forestal Central, donde está ubicada La Colosa.

Toda esta información ha sido recopilada y analizada por un grupo de estudiantes y egresados de la Maestría en Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), liderados por la profesora Rosario Rojas, quienes en la actualidad conforman el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) de la U.N.

Según Juan Manuel Rengifo, estudiante de la Maestría en Ambiente y Desarrollo de la U.N., una de las principales amenazas que supone el proyecto es la contaminación del río Bermellón, el cual desemboca en el río Coello y alimenta un importante distrito de riego que abastece 48.000 hectáreas, pertenecientes a los municipios de El Espinal, Coello y Flandes.

Además, según el Plan de ordenación y Manejo Ambiental de la Cuenca Hidrográfica Abastecedora del río Coello, allí se destaca la presencia de especies amenazadas como el oso de anteojos, la danta de páramo y el venado soche.

El proyecto también había contemplado una serie de instalaciones de infraestructura de diques de cola —lugares a donde son transportados los residuos del procesamiento del mineral— cerca al municipio de Piedras (Tolima). Sin embargo, la comunidad llevó a cabo una consulta popular para decirle no a la minería y logró detener estas construcciones.

Los investigadores del OCA realizaron la cartografía de este conflicto y plasmaron en un mapa la zona que se vería afectada por la explotación minera, información de cómo avanza la fase exploratoria, las coberturas naturales que están en peligro y la ubicación de los puntos de perforación, entre otros.

El estudiante Rengifo agrega que, debido a que la compañía no pudo construir las piscinas de lixiviación (donde se hace el lavado del oro) y los diques de cola en la parte baja del Valle del Magdalena, ahora está contemplando la posibilidad de instalar esta infraestructura en la zona de montaña de Cajamarca.

“En el OCA incluimos un mapa de amenaza sísmica y volcánica, ya que la zona donde se proyecta iniciar estas construcciones tiene una serie de riesgos adicionales”.

Toda esta información hace parte de los trabajos de tesis de los estudiantes, a lo cual se suma una revisión de literatura, publicaciones y prensa, que les ha permitido crear la página web https://conflictos-ambientales.net/, en la que las personas pueden consultar acerca de los conflictos ambientales del país estudiados hasta el momento, acompañados de cartografías y documentos que soportan la información.

(Por: Fin/VC/MLA/MAFB
)
N.° 448

Otras noticias

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...

<em>Cien años de soledad</em> ha sido traducido a más de 49 idiomas en todo el mundo. Fotos: archivo particular.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

La flora de Macondo sería imaginaria

Es muy probable que buena parte de las más de 100 especies de plantas que se...

Las imágenes de resonancia magnética son las más útiles para estudiar la deformación de la piel. Fotos: cortesía Jesica Andrea Isaza López.

Salud

abril 19 de 2018

Resonancia magnética ofrece más información sobre la piel

Este método proporciona información más exacta sobre el espesor de la dermis y...