Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Minería de oro afectaría áreas protegidas del Tolima

La Colosa, proyecto de explotación minera en fase de exploración en Cajamarca (Tolima), amenaza la biodiversidad y el recurso hídrico en ecosistemas de páramo y bosque alto andino de la región.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La eventual explotación minera en el Tolima amenaza con destruir ecosistemas de páramo, subpáramo y bosque alto andino.

En la página web se encuentra un mapa interactivo que señala la zona en la que se llevaría a cabo la extracción de oro. (Foto: Observatorio de Conflictos Ambientales, OCA).

Alrededor de 194,2 hectáreas de bosque alto andino estaría en riesgo.

El municipio de Cajamarca (Tolima) es conocido como “La despensa agrícola de Colombia” por su producción agropecuaria.

Dicho proyecto se encuentra dentro de la cuenca del rio Bermellón, en las subcuencas de las quebradas La Arenosa y La Colosa, área en la que se han identificado alrededor de 161 vertientes o drenajes que aportan importantes recursos hídricos al Tolima.

En esta región, la compañía AngloGold Ashanti pretende explotar un yacimiento de oro estimado en 26,8 millones de onzas. Se sabe que el 40 % del territorio que comprende el título minero está ubicado en zona de páramo, subpáramo y bosque alto andino. Esta área es considerada de gran importancia ambiental por ser clave en la regulación hidrológica y la conservación de la biodiversidad.

El eventual procesamiento de oro, que involucra la molienda de roca, la lixiviación con cianuro (principal método para extraer el oro) y la construcción de diques de cola para almacenar el material no aprovechable, implica riesgos sobre suelos, acuíferos y fuentes superficiales de agua de la Reserva Forestal Central, donde está ubicada La Colosa.

Toda esta información ha sido recopilada y analizada por un grupo de estudiantes y egresados de la Maestría en Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), liderados por la profesora Rosario Rojas, quienes en la actualidad conforman el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) de la U.N.

Según Juan Manuel Rengifo, estudiante de la Maestría en Ambiente y Desarrollo de la U.N., una de las principales amenazas que supone el proyecto es la contaminación del río Bermellón, el cual desemboca en el río Coello y alimenta un importante distrito de riego que abastece 48.000 hectáreas, pertenecientes a los municipios de El Espinal, Coello y Flandes.

Además, según el Plan de ordenación y Manejo Ambiental de la Cuenca Hidrográfica Abastecedora del río Coello, allí se destaca la presencia de especies amenazadas como el oso de anteojos, la danta de páramo y el venado soche.

El proyecto también había contemplado una serie de instalaciones de infraestructura de diques de cola —lugares a donde son transportados los residuos del procesamiento del mineral— cerca al municipio de Piedras (Tolima). Sin embargo, la comunidad llevó a cabo una consulta popular para decirle no a la minería y logró detener estas construcciones.

Los investigadores del OCA realizaron la cartografía de este conflicto y plasmaron en un mapa la zona que se vería afectada por la explotación minera, información de cómo avanza la fase exploratoria, las coberturas naturales que están en peligro y la ubicación de los puntos de perforación, entre otros.

El estudiante Rengifo agrega que, debido a que la compañía no pudo construir las piscinas de lixiviación (donde se hace el lavado del oro) y los diques de cola en la parte baja del Valle del Magdalena, ahora está contemplando la posibilidad de instalar esta infraestructura en la zona de montaña de Cajamarca.

“En el OCA incluimos un mapa de amenaza sísmica y volcánica, ya que la zona donde se proyecta iniciar estas construcciones tiene una serie de riesgos adicionales”.

Toda esta información hace parte de los trabajos de tesis de los estudiantes, a lo cual se suma una revisión de literatura, publicaciones y prensa, que les ha permitido crear la página web https://conflictos-ambientales.net/, en la que las personas pueden consultar acerca de los conflictos ambientales del país estudiados hasta el momento, acompañados de cartografías y documentos que soportan la información.

(Por: Fin/VC/MLA/MAFB
)
N.° 448

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...