Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Minería de materiales entrará en auge tras el posacuerdo

Tras un posible fin del conflicto, la minería de materiales será la principal fuente para desarrollar proyectos viales, advierte Antonio Romero, profesor de la Universidad Nacional Sede Medellín y director del Parque Tecnológico de Energía, Minería y Materiales.

Medellín, 07 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Los laboratorios y la experticia de la Sede Medellín contribuirán a la consolidación del Parque. (Tomada de www.paisminero.co)

Los proyectos 4G requerirán de gran cantidad de material para su realización. (Tomada de www.ani.gov.co)

Actualmente, la minería ilegal le cuesta a la nación cerca de 200 mil millones de pesos.

Antonio Romero, director del Parque Tecnológico de Energía, Minería y Materiales.

La ilegalidad minera sigue preocupando a los mineros, empresarios y Gobierno.

El Parque Tecnológico de Energía, Minería y Materiales será uno de los primeros de su clase en el país.

Según el experto, en el término de 5 a 7 años, la minería en el país dará un giro considerable, pues si bien la minería de carbón y oro tendrá ciertos problemas de capacidad y producción, “nadie se opondrá a que se hagan carreteras”.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dentro de la Red Nacional Vial bajo concesión, se piensan intervenir 8.174 kilómetros de vías y 40 nuevos proyectos, con una inversión de 47 billones de pesos, por lo que la minería de materiales será fundamental.

En Antioquia, por ejemplo, la apuesta del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, es pavimentar más de 1.500 kilómetros de vías, por lo cual solicitó la ayuda de la industria minera para la legalización y las buenas prácticas de esta labor.

Actualmente, las Unidades Promotoras de Minería (UPM) que no cuentan con autorización ambiental son casi un 80 % del total en el país. Esto genera que los índices de ilegalidad e irresponsabilidad ambiental aumenten progresivamente según el censo minero.

La apuesta de la U.N.

El Parque Tecnológico de Energía, Minería y Materiales (PTEM) es una apuesta que la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín realiza para integrar la industria con la academia, más allá de las consultorías o las investigaciones, como una herramienta de cara al posconflicto.

“Pretendemos trabajar conjuntamente, es decir, la industria plantea unos problemas puntuales y la Universidad con su equipo de expertos trabaja en la resolución específica”, indicó el profesor Romero.

Más que un espacio físico entendido como parque, la idea es articular los laboratorios y grupos de la Sede Medellín a través del buen uso de las TIC. Esto implica un trabajo coordinado de experiencias ya existentes que generen, entre otros, desarrollo industrial propio.

“Queremos fortalecer la capacidad técnica y la confiabilidad de la industria, al igual que generar un proceso de interacción con comunidades, que nos permita construir conjuntamente agendas regionales y nacionales. Esto se relaciona con la construcción de la paz, el desarrollo rural sostenible, la sostenibilidad ambiental, la infraestructura para la competitividad y las actividades de ciencia y tecnología”, puntualizó el profesor Romero.

La minería de materiales será un punto estratégico para el PTEM, dadas las necesidades futuras del país, además de mejorar las condiciones en materia económica y productiva en esta área. Asimismo, facilitará uno de los requisitos para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual exige a sus miembros que dentro de sus naciones no coexista la minería ilegal. 

(Por: fin/AGG/MLA/APBL
)
N.° 873

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...