Escudo de la República de Colombia

Salud

Minería de carbón en Cesar afecta salud de las comunidades

La extracción de carbón a cielo abierto en el centro del Cesar ha agudizado problemas de salud pública relacionados con el deterioro en la calidad y cantidad del agua.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La extracción de carbón transforma por completo el paisaje, afectando la cobertura vegetal y los suelos.

El Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) realizó la cartografía de varios lugares afectados por la minería. (Foto: Ovidio González).

Rosario Rojas, profesora del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la U.N. (Foto: Ovidio González).

Juan Manuel Rengifo, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo. (Foto: Ovidio González).

Al evento de lanzamiento asistieron representantes de las instituciones relacionadas con los conflictos ambientales. (Foto: Ovidio González).

Marilyn Machado, representante del Proceso de Comunidades Negras (PCN).

Cesar es el principal departamento carbonífero de Colombia, dada su cercanía a los puertos de exportación ubicados sobre el litoral Caribe (Ciénaga y Santa Marta).

Esta situación, ya conocida desde hace tiempo por el país, es objeto de un análisis profundo por el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), abarcando un lapso que va de 1989 a 2016, a partir de información secundaria.

En el Cesar, las actividades de explotación han transformado la cobertura natural de la zona y su estructura productiva, sin que ello se vea reflejado en la mejoría de las condiciones de vida de una población aquejada por problemas de pobreza, salud, carencia de oportunidades y vulneración de los derechos humanos.

Este es uno de los conflictos ambientales que desde 2014 viene estudiando un grupo de estudiantes y egresados de la Maestría en Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la U.N., liderado por la profesora Rosario Rojas.

Según Juan Manuel Rengifo, estudiante de la Maestría, el municipio La Jagua del Ibirico (Cesar) es uno de los principales puntos de extracción de carbón en el país y resultó de interés para el grupo de investigación, ya que en la zona se ha presentado una movilización activa de las comunidades y los sindicatos, que en algunas ocasiones terminó con el asesinato de los líderes de las protestas.

Si bien estas manifestaciones por parte de la comunidad han parado en ciertos periodos las labores de la compañía estadounidense Drummond, aún no se vislumbra un cambio en la agenda minero-energética del país.

En el OCA se han adelantado investigaciones en las que se analiza la población afectada por las actividades de explotación minera y los impactos ecosistémicos, socioeconómicos y sobre la salud.

“La extracción y el transporte de carbón ha generado enfermedades entre los trabajadores asociados con el sector y la población residente en el corredor carbonífero del centro del Cesar”, explica el estudiante Rengifo.

Entre las principales afecciones se destacan problemas en la columna, deterioro auditivo y visual, enfermedades causadas por vibraciones, bronconeumonía, asma, amigdalitis, rinofaringitis, neumoconiosis, hipertensión y cáncer pulmonar.

La información recopilada forma parte de los trabajos de tesis de los estudiantes, a lo que se suma una revisión de literatura, publicaciones y prensa, que les ha permitido crear una página web en la que todas las personas pueden consultar sobre los conflictos ambientales del país que han estudiado hasta el momento, acompañados de cartografías y documentos que soportan dicha información.

En el enlace conflictos-ambientales.net también se encuentra información sobre la explotación de petróleo en el Meta, Norte de Santander y Boyacá, las hidroeléctricas en Huila y Córdoba, la minería de oro en Tolima y el suroeste antioqueño, entre otros.

Para el caso de la minería de carbón en la Jagua del Ibirico se incluye un mapa de la zona de extracción, en el que están representados los caseríos afectados por el polvillo del carbón y los ríos que han sido desviados, contaminados o afectados por la actividad.

Durante el lanzamiento del OCA fue presentada la plataforma web, la metodología y las herramientas con las que han construido esta iniciativa. Al avento asistieron representantes de instituciones relacionadas con los conflictos ambientales y comunidades como el grupo indígena Wayú, el Proceso de Comunidades Negras (PCN) del Cauca y Asoquimbo, entre otras.

El objetivo del OCA es visibilizar los conflictos para que las personas estén al tanto de lo que acurre en el territorio nacional. La información se estará actualizando constantemente, señalaron los voceros del grupo.

Con este observatorio también se están generando herramientas para la defensa de los territorios. Las comunidades pueden usar las cartografías y los análisis para adelantar procesos de resistencia y conservar sus formas de vida.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 437

Otras noticias

La estructura diseñada para soportar el motor fue trabajada por estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de la U.N. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Fuerza Aérea tendrá banco de pruebas para drones diseñado en la U.N.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon una...

El renovado Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Jaime Pardo Leal atenderá a personas de los sectores menos favorecidos del país.

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. reinaugura Consultorio Jurídico

Las nuevas instalaciones del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación...

Los bancos siguen mostrando altos niveles de exclusión financiera, según estudio de la docente Gloria Isabel Rodríguez Lozano, de la FCE UN.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

Bancos siguen siendo excluyentes

Los bancos colombianos no han mejorado de manera sustancial su eficiencia...

Estudiantes de la U.N. Sede Orinoquia en salida de campo en Tame. Fotos: cortesía Evelyn María Gómez Tapia.

Educación

abril 25 de 2018

Salidas académicas conectan a estudiantes con realidad de la Orinoquia

Recorridos por ambientes acuáticos, particularmente el río Arauca y algunas...

El Acuerdo de Viernes Santo acabó con el conflicto armado entre Inglaterra e Irlanda del Norte.

Política & Sociedad

abril 25 de 2018

La paz, 20 años después del Acuerdo de Viernes Santo

Dos décadas después del pacto que acabó con el conflicto armado entre...

Microorganismos probióticos pertenecientes al grupo de bacterias ácido lácticas. Fotos: cortesía Liseth Paola Puello Caballero

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

Microorganismo hallado en las cachamas blancas tiene potencial probiótico

En el tracto gastrointestinal de estos peces se encontraron 150 bacterias, una...

<em>El olor de las almendras amargas</em> es un ensayo dirigido a todo tipo de público.

Artes & Culturas

abril 25 de 2018

La obra de Gabo en clave médico-forense

Suicidios, necropsias, exhumaciones, los olores de la muerte, homicidios...

El diseño de empaques para la mora hace que productos similares se puedan transportar y almacenar con mayor eficiencia.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

FOTOGALERÍA: Módulos y empaques le cambian la cara a las plazas de mercado

A la Plaza de Mercado de Pacho (Cundinamarca) llegó el equipo de estudiantes de...

En el grupo evaluado en el municipio de Restrepo, los árboles respondieron de manera positiva a condiciones de estrés hídrico.

Desarrollo Rural

abril 25 de 2018

Eucalipto, alternativa productiva en zonas con poca agua

Plantar esta especie de manera controlada, lejos de áreas de reserva, podría...

Las celdas solares son dispositivos que convierten la potencia solar en eléctrica. Fotos: archivo particular.

Educación

abril 25 de 2018

Celdas solares para aprender sobre energías renovables

Electricidad, energías renovables y modelos atómicos son algunos de los temas...