Escudo de la República de Colombia

Salud

Minería de carbón en Cesar afecta salud de las comunidades

La extracción de carbón a cielo abierto en el centro del Cesar ha agudizado problemas de salud pública relacionados con el deterioro en la calidad y cantidad del agua.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La extracción de carbón transforma por completo el paisaje, afectando la cobertura vegetal y los suelos.

El Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) realizó la cartografía de varios lugares afectados por la minería. (Foto: Ovidio González).

Rosario Rojas, profesora del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la U.N. (Foto: Ovidio González).

Juan Manuel Rengifo, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo. (Foto: Ovidio González).

Al evento de lanzamiento asistieron representantes de las instituciones relacionadas con los conflictos ambientales. (Foto: Ovidio González).

Marilyn Machado, representante del Proceso de Comunidades Negras (PCN).

Cesar es el principal departamento carbonífero de Colombia, dada su cercanía a los puertos de exportación ubicados sobre el litoral Caribe (Ciénaga y Santa Marta).

Esta situación, ya conocida desde hace tiempo por el país, es objeto de un análisis profundo por el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), abarcando un lapso que va de 1989 a 2016, a partir de información secundaria.

En el Cesar, las actividades de explotación han transformado la cobertura natural de la zona y su estructura productiva, sin que ello se vea reflejado en la mejoría de las condiciones de vida de una población aquejada por problemas de pobreza, salud, carencia de oportunidades y vulneración de los derechos humanos.

Este es uno de los conflictos ambientales que desde 2014 viene estudiando un grupo de estudiantes y egresados de la Maestría en Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la U.N., liderado por la profesora Rosario Rojas.

Según Juan Manuel Rengifo, estudiante de la Maestría, el municipio La Jagua del Ibirico (Cesar) es uno de los principales puntos de extracción de carbón en el país y resultó de interés para el grupo de investigación, ya que en la zona se ha presentado una movilización activa de las comunidades y los sindicatos, que en algunas ocasiones terminó con el asesinato de los líderes de las protestas.

Si bien estas manifestaciones por parte de la comunidad han parado en ciertos periodos las labores de la compañía estadounidense Drummond, aún no se vislumbra un cambio en la agenda minero-energética del país.

En el OCA se han adelantado investigaciones en las que se analiza la población afectada por las actividades de explotación minera y los impactos ecosistémicos, socioeconómicos y sobre la salud.

“La extracción y el transporte de carbón ha generado enfermedades entre los trabajadores asociados con el sector y la población residente en el corredor carbonífero del centro del Cesar”, explica el estudiante Rengifo.

Entre las principales afecciones se destacan problemas en la columna, deterioro auditivo y visual, enfermedades causadas por vibraciones, bronconeumonía, asma, amigdalitis, rinofaringitis, neumoconiosis, hipertensión y cáncer pulmonar.

La información recopilada forma parte de los trabajos de tesis de los estudiantes, a lo que se suma una revisión de literatura, publicaciones y prensa, que les ha permitido crear una página web en la que todas las personas pueden consultar sobre los conflictos ambientales del país que han estudiado hasta el momento, acompañados de cartografías y documentos que soportan dicha información.

En el enlace conflictos-ambientales.net también se encuentra información sobre la explotación de petróleo en el Meta, Norte de Santander y Boyacá, las hidroeléctricas en Huila y Córdoba, la minería de oro en Tolima y el suroeste antioqueño, entre otros.

Para el caso de la minería de carbón en la Jagua del Ibirico se incluye un mapa de la zona de extracción, en el que están representados los caseríos afectados por el polvillo del carbón y los ríos que han sido desviados, contaminados o afectados por la actividad.

Durante el lanzamiento del OCA fue presentada la plataforma web, la metodología y las herramientas con las que han construido esta iniciativa. Al avento asistieron representantes de instituciones relacionadas con los conflictos ambientales y comunidades como el grupo indígena Wayú, el Proceso de Comunidades Negras (PCN) del Cauca y Asoquimbo, entre otras.

El objetivo del OCA es visibilizar los conflictos para que las personas estén al tanto de lo que acurre en el territorio nacional. La información se estará actualizando constantemente, señalaron los voceros del grupo.

Con este observatorio también se están generando herramientas para la defensa de los territorios. Las comunidades pueden usar las cartografías y los análisis para adelantar procesos de resistencia y conservar sus formas de vida.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 437

Otras noticias

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...