Escudo de la República de Colombia

Salud

Minería de carbón en Cesar afecta salud de las comunidades

La extracción de carbón a cielo abierto en el centro del Cesar ha agudizado problemas de salud pública relacionados con el deterioro en la calidad y cantidad del agua.

Bogotá D. C., 16 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La extracción de carbón transforma por completo el paisaje, afectando la cobertura vegetal y los suelos.

El Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) realizó la cartografía de varios lugares afectados por la minería. (Foto: Ovidio González).

Rosario Rojas, profesora del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la U.N. (Foto: Ovidio González).

Juan Manuel Rengifo, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo. (Foto: Ovidio González).

Al evento de lanzamiento asistieron representantes de las instituciones relacionadas con los conflictos ambientales. (Foto: Ovidio González).

Marilyn Machado, representante del Proceso de Comunidades Negras (PCN).

Cesar es el principal departamento carbonífero de Colombia, dada su cercanía a los puertos de exportación ubicados sobre el litoral Caribe (Ciénaga y Santa Marta).

Esta situación, ya conocida desde hace tiempo por el país, es objeto de un análisis profundo por el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), abarcando un lapso que va de 1989 a 2016, a partir de información secundaria.

En el Cesar, las actividades de explotación han transformado la cobertura natural de la zona y su estructura productiva, sin que ello se vea reflejado en la mejoría de las condiciones de vida de una población aquejada por problemas de pobreza, salud, carencia de oportunidades y vulneración de los derechos humanos.

Este es uno de los conflictos ambientales que desde 2014 viene estudiando un grupo de estudiantes y egresados de la Maestría en Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la U.N., liderado por la profesora Rosario Rojas.

Según Juan Manuel Rengifo, estudiante de la Maestría, el municipio La Jagua del Ibirico (Cesar) es uno de los principales puntos de extracción de carbón en el país y resultó de interés para el grupo de investigación, ya que en la zona se ha presentado una movilización activa de las comunidades y los sindicatos, que en algunas ocasiones terminó con el asesinato de los líderes de las protestas.

Si bien estas manifestaciones por parte de la comunidad han parado en ciertos periodos las labores de la compañía estadounidense Drummond, aún no se vislumbra un cambio en la agenda minero-energética del país.

En el OCA se han adelantado investigaciones en las que se analiza la población afectada por las actividades de explotación minera y los impactos ecosistémicos, socioeconómicos y sobre la salud.

“La extracción y el transporte de carbón ha generado enfermedades entre los trabajadores asociados con el sector y la población residente en el corredor carbonífero del centro del Cesar”, explica el estudiante Rengifo.

Entre las principales afecciones se destacan problemas en la columna, deterioro auditivo y visual, enfermedades causadas por vibraciones, bronconeumonía, asma, amigdalitis, rinofaringitis, neumoconiosis, hipertensión y cáncer pulmonar.

La información recopilada forma parte de los trabajos de tesis de los estudiantes, a lo que se suma una revisión de literatura, publicaciones y prensa, que les ha permitido crear una página web en la que todas las personas pueden consultar sobre los conflictos ambientales del país que han estudiado hasta el momento, acompañados de cartografías y documentos que soportan dicha información.

En el enlace conflictos-ambientales.net también se encuentra información sobre la explotación de petróleo en el Meta, Norte de Santander y Boyacá, las hidroeléctricas en Huila y Córdoba, la minería de oro en Tolima y el suroeste antioqueño, entre otros.

Para el caso de la minería de carbón en la Jagua del Ibirico se incluye un mapa de la zona de extracción, en el que están representados los caseríos afectados por el polvillo del carbón y los ríos que han sido desviados, contaminados o afectados por la actividad.

Durante el lanzamiento del OCA fue presentada la plataforma web, la metodología y las herramientas con las que han construido esta iniciativa. Al avento asistieron representantes de instituciones relacionadas con los conflictos ambientales y comunidades como el grupo indígena Wayú, el Proceso de Comunidades Negras (PCN) del Cauca y Asoquimbo, entre otras.

El objetivo del OCA es visibilizar los conflictos para que las personas estén al tanto de lo que acurre en el territorio nacional. La información se estará actualizando constantemente, señalaron los voceros del grupo.

Con este observatorio también se están generando herramientas para la defensa de los territorios. Las comunidades pueden usar las cartografías y los análisis para adelantar procesos de resistencia y conservar sus formas de vida.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 437

Otras noticias

En el Consejo Superior Universitario se discutieron temas relevantes para el futuro de la U.N.

Educación

diciembre 12 de 2017

Consejo Superior Universitario aprueba nuevos programas y presupuesto para 2018

El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó la creación de las maestrías en...

Los jóvenes también estuvieron acompañados de sus familias, quienes conocen los beneficios de formar parte de la U.N. Foto: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 12 de 2017

La U.N. le da la bienvenida a los nuevos pilos

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió a los beneficiarios del...

Conciertos ofrecidos por músicos de salsa choke del municipio de Tumaco. Foto: Jorge Torres “Misterioso”.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2017

Tumaco reclama salsa choke como patrimonio local

El reconocimiento de que la salsa choke nació en Tumaco (Nariño) significaría...

Las semillas de guayaba son un residuo que no se aprovecha en la industria, sino que se dispone como desecho.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Patente a sustrato de fermentación con semillas de guayaba

Con el uso de este residuo como sustrato de fermentación tanto alcohólica como...

Cuando se consolide el proyecto se espera beneficiar a cerca de 1.100 rancherías en las que viven alrededor de 100.000 personas.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Wayús serán asesorados en proyectos innovadores por la U.N.

La comunidad Wayúu de la región de la Alta y Baja Guajira, con sede en Manaure,...

Las minirredes eléctricas aisladas podrían tener una mayor regulación en las zonas rurales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Minirredes eléctricas aisladas serían la solución para zonas rurales

La operación de estos sistemas eléctricos incluye la prestación de servicios...

El principio de colaboración a partir de la ciencia ha permitido que científicos de Israel y Palestina trabajen juntos en el CERN.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Puertas abiertas para trabajar en el CERN

Cualquier institución académica interesada puede sumarse a las investigaciones...

Los agricultores se inclinan por los sistemas integrados: agrícola, pecuario y forestal.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Platanicultores quindianos, a integrar sistemas productivos

Además de beneficios ambientales y económicos, integrar el sistema agrícola con...

La plaza de mercado Villa de la Sal de Zipaquirá tiene 1.200 m<sup>2</sup>.  Fotos: Cortesía.

Medioambiente

diciembre 12 de 2017

Gestión de residuos para la plaza de mercado de Zipaquirá

Para hacer una correcta disposición de los residuos de la plaza de mercado...

Avances de los trabajos de grado de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Educación

diciembre 11 de 2017

Nuevos modelos pedagógicos en Arauca

“Diseño y aplicación de recursos educativos en áreas sin conectividad” es una...