Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Minería amigable con el ambiente y en contra de la ilegalidad

Colombia será más estricta a la hora de hacer controles para que la minería no afecte el medio ambiente y se hará más presión para judicializar la minería ilegal.

Medellín, 06 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Beatriz Uribe Botero, Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Fotos: Medellín/Unimedios

El anuncio lo hicieron los jefes de cartera de los ministerios de Minas y Energía y de Ambiente durante la sexta versión de la Feria Minera Internacional, que se realiza en Medellín.

Beatriz Uribe Botero, Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, explicó que el país ya cuenta con el Código Minero de 2010, en el que se establecen las áreas donde está prohibido realizar actividades mineras.

“En los parques nacionales, en los páramos no se puede hacer minería. De manera que lo que haremos de la mano con el Ministerio de Minas es continuar asegurando que en aquellas zonas donde esta actividad está prohibida no se realice, y en las que tienen permiso sea una actividad responsable en lo ambiental y en lo social”, expresó.

Afirmó, además, que hace dos días el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, expidió el decreto reglamentario de la Ley 133 Sancionatoria Ambiental, que había liderado la administración de Álvaro Uribe.

“Esta nos da todas las herramientas para continuar con nuestras actuaciones de sanción y suspender la minería ilegal e intervenir cuando se hace minería legal, pero sin responsabilidad social y ambiental”, dijo.

Entre tanto, el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, dijo que se hará un seguimiento especial al tema de seguridad industrial y que en Colombia se judicializará fuertemente la minería ilegal, por lo que se dará capacitación en el tema a jueces, policías y fiscales. Igualmente, se creará una unidad de delitos mineros en la Fiscalía.

“Vamos a llevar al Conpes un documento donde se propone la creación de una unidad interinstitucional para combatir los delitos mineros. La minería ilegal está elevada a la categoría de un delito y necesitamos que haya una judicialización a una parte de la minería que lamentablemente en Colombia se desarrolla sin respeto por la normatividad y que es destructiva del ambiente”, explicó.

Durante el acto de instalación de este evento internacional, el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, anunció la creación de los centros de formación minera. El primero de ellos estará ubicado en el municipio El Bagre, donde se hará formación en todo lo relacionado con minería, fundamentalmente de oro. El segundo será en Amagá, donde se capacitará en temas sobre carbón.

“Serán dos inversiones muy importantes para fortalecer la minería, (…) esperamos sacar la licitación antes del mes de noviembre y hacer los trabajos muy rápido”, agregó.

El primer mandatario de los antioqueños dijo, además, que en la región del Urabá se adelantan estudios de exploración de carbón hasta  noviembre. “La calidad de ese mineral de allí es de una alta densidad y eso nos da unas perspectivas muy grandes, estamos esperando los datos definitivos de las cantidades, pero podría llegar a convertirse en el primer ingreso del departamento”, explicó.

(Por: Fin/dac/csm/lrc
)
N.° 855

Otras noticias

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...