Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Mineducación proyecta 480 mil cupos para educación superior

Aumentar diez puntos la cobertura en educación superior es uno de los principales propósitos de la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo.

Bogotá D. C., 21 de enero de 2011Agencia de Noticias UN -

La ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, resaltó que es necesario concentrar todos los esfuerzos en brindar mayores oportunidades educativas, para que así se presente menor deserción escolar. Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Encuentro del presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación Nacional María Fernanda Campo, en el que hablaron de las metas de la cartera para el gobierno de turno.

“La meta que tenemos proyectada en este campo es muy grande y exigente, pues nos hemos comprometido, en tan solo cuatro años, a aumentar en diez puntos adicionales el nivel de cobertura, lo que implica crear 480 mil nuevos cupos para la educación superior”, aseguró la Ministra.

Hay que tener en cuenta que en los últimos ocho años la cobertura de educación superior pasó de 25% a 37%.

Con ello se espera que los bachilleres tengan más opciones y puedan ingresar a un programa de formación técnica, tecnológica o profesional sin mayores inconvenientes.

La funcionaria agregó que “habrá más recursos para financiar la educación pública, de tal manera que los jóvenes de escasos recursos puedan continuar con su proceso de formación”.

Por esta razón, en diciembre de 2010 el Ministerio tomó la decisión de otorgar 225 mil nuevos créditos del Icetex en condiciones más accesibles para los jóvenes bachilleres.

“A esto se le suma que acabamos de reducir la tasa de interés de un 12% y un 16% efectivo anual a solamente un 4%. Además, se le otorgará al estudiante un periodo de gracia para comenzar a pagar el capital”, dijo la funcionaria.

Campo agregó que “los estudiantes contarán con un aumento en el subsidio de manutención, será de 630 mil pesos semestrales para la población más vulnerable, a quienes se les condona el 25% del valor del crédito al terminar los estudios”.

Estos anuncios fueron hechos después de una reunión entre la jefe de la Cartera de Educación y el presidente Juan Manuel Santos, la cual se llevó a cabo este viernes 21 de enero en horas de la mañana.

Por su parte, el presidente Santos afirmó que de la buena educación depende la prosperidad del país, por lo que es importante poner mucho énfasis en la infancia y apoyar a quienes entran a la educación superior.

(Por: Fin/jerb/feb/lrc
)
N.° 819

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...