Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Mineducación incómoda por presupuesto para educación superior

La Comisión VI de la Cámara adelantó un debate de control político a la Ministra de Educación Nacional, en el que se planteó la preocupación por la financiación de la educación pública superior.

Bogotá D. C., 13 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Debate de control político citado por la comisión VI de la Cámara de Representantes. Fotos: Unimedios

La citación a la titular de la cartera de educación, María Fernanda Campo, se hizo extensiva al Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, con el objetivo de dar suficiente ilustración sobre el panorama que afronta la educación superior en temas como calidad y financiación. Sin embargo, la inasistencia del ministro generó malestar entre los miembros de la célula legislativa, para quienes se constituye una falta de respeto con un tema trascendental para el país.

El representante Carlos Andrés Amaya, del Partido Verde, como primer citante, planteó en su exposición los problemas por los que atraviesan las universidades públicas y dejó claro que la situación generalizada es de crisis. Asimismo, resaltó los esfuerzos realizados por las instituciones para tener acceso a recursos en cuanto a calidad, aumento de cobertura y formación de profesores, entre otros.

Para el parlamentario, el problema radica en la financiación, y agregó que, siguiendo los lineamientos del gobierno Santos: “Si la educación es el camino a la prosperidad, entonces hay que darle recursos”. En la misma dirección se expresó el representante Iván Agudelo, del Partido Liberal, para quien el problema de la educación es un problema de recursos, y al mencionar un informe de la Unesco de 2005 dijo: “No se puede educar con calidad si no hay recursos. No hay prosperidad si subsiste la ignorancia”.

La denuncia sobre los problemas que continúan por la falta de recursos para la educación superior fue la constante en las intervenciones de los invitados al debate, entre los que se encontraban representantes de la Universidad Minuto de Dios, la fundación Centro de Estudios para el Desarrollo, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios y los congresistas asistentes.

La Ministra María Fernanda Campo, en una pequeña intervención, hizo observaciones sobre las inquietudes y los planteamientos de los participantes del debate. ”No me siento cómoda con el presupuesto para educación superior”, dijo la funcionaria ante el cuestionamiento hecho por uno de los representantes de la comisión sobre los recursos y el tipo de educación que se piensa para el país. Y agregó: “Los recursos nunca serán suficientes”.

Asimismo, aclaró que la administración cumplirá con las obligaciones adquiridas en la legislatura anterior en el tema del presupuesto para las universidades públicas.

La Comisión, en consenso, tomó la determinación de citar nuevamente a los ministros de Hacienda y Educación para otro debate sobre educación superior, con el propósito de tener una respuesta integral por parte del gobierno sobre la preocupante situación por la que atraviesa el sector y sus instituciones.

A una semana de la aprobación del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2011, la preocupación que surge es el impacto     que generarán estas discusiones en el legislativo ante la urgente necesidad de asignar más recursos a las universidades.

(Por: Fin/ngc/feb/lrc
)
N.° 932

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...