Escudo de la República de Colombia

Educación

MinEducación anuncia adición presupuestal para las universidades

Durante la Asamblea General de Rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) el Ministerio de Educación Nacional (MEN) anunció una adición presupuestal de 162.505 millones de pesos para las universidades públicas en 2017.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La Asamblea se llevó a cabo en la Hemeroteca de la Universidad Nacional.

Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Luis Fernando Gaviria, presidente del SUE.

El profesor Gerardo Mejía, gerente Financiero y Administrativo de la U.N.

En el encuentro, que se realizó en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), participaron rectores y representantes de las 32 principales universidades públicas del país y la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, quien anunció que la Asamblea es un buen escenario para conversar sobre temas de interés para el sector universitario.

Por parte de la U.N. asistieron el rector Ignacio Mantilla Prada y el profesor Gerardo Mejía, gerente Financiero y Administrativo, quien explicó que este dinero que formará parte de la adición irá a la base presupuestal y está distribuido en función de los recursos del artículo 86 de la Ley 30.

“En este artículo se establece que los recursos de las universidades crecerían tomando como base los presupuestos de rentas y gastos vigentes a partir de 1993, por esto a la Universidad Nacional se le asigna alrededor de un 24 % del presupuesto global”, puntualiza el profesor Mejía.

También se habló sobre los recursos provenientes del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), frente a los cuales se resaltó que es necesario apoyar a las universidades que aún no están acreditadas por el MEN para acercarse progresivamente a la equidad entre las instituciones de educación superior.

La viceministra de Educación, Natalia Ruiz, explicó que con la distribución de los recursos se trabaja en disminuir las brechas y entre los objetivos del Ministerio está darle mayor estabilidad a las universidades públicas.

El profesor Luis Fernando Gaviria, presidente del SUE, presentó un informe en el que resaltó la participación que han tenido las universidades en actividades de construcción de paz.

“Desde el inicio mismo de la negociación con las Farc, la U.N. ha jugado un notable papel en favor de la paz. Fue convocada para que, al lado Naciones Unidas, sirviera de soporte esencial en la mesa de La Habana y coordinando los foros ciudadanos que aportaron insumos esenciales sobre los temas de tierra, participación y cultivos ilícitos, entre otros”, comentó el presidente Gaviria.

También destacó la labor de la U.N. en la realización del censo socioeconómico de los excombatientes de las Farc, lo que demuestra su compromiso en el posconflicto. Sumado a esto, algunas de las universidades han ajustado sus planes de desarrollo para cumplir con los requerimientos de construcción de paz en los territorios donde están presentes.

Así mismo se trataron temas como las convocatorias que se han venido adelantando desde el Ministerio de Educación y los avances que se tienen en el Plan Decenal de Educación, en el que las universidades no solamente han realizado aportes para la concertación de una propuesta, sino que han hecho sugerencias para fortalecer los contenidos que deben incluirse en el plan estratégico de educación rural derivado de los acuerdos de paz.

Por último, se habló sobre el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación que para este año cambió algunos aspectos de su metodología con el fin de mejorar la evaluación del desempeño de las instituciones.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 329

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...