Escudo de la República de Colombia

Educación

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, confirmó su apoyo a la Institución para encontrar financiación privada o internacional para fortalecer la infraestructura del Instituto de Ciencias Naturales (ICN).

Bogotá D. C., 18 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Para continuar con su labor, el ICN necesita hoy de un nuevo edificio.

El profesor Gonzalo Andrade, director del ICN.

Profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá.

En el marco de la conmemoración del bicentenario de la batalla de Boyacá, en la reunión se destacó la importancia de apoyar la labor que hasta ahora se ha desarrollado desde el ICN por custodiar especímenes de la biodiversidad de Colombia, que datan, incluso, de la Expedición Botánica emprendida por José Celestino Mutis en 1783.

Según la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, el Ministerio y la Universidad se encuentran alineados para trabajar como parte de la búsqueda por integrar la dimensión ambiental en el corazón de cada ciudadano.

“No podemos seguir deteriorando el medioambiente, tenemos que dejarle a las nuevas generaciones ojalá más de lo que encontramos, eso tiene que reflejarse también en el respeto por la historia como la que representa la colección de la Expedición Botánica que tenemos en el ICN. Por esa razón estamos procurando que dicha colección y todo lo que hasta ahora han hecho el ICN y la Universidad con sus 44 colecciones sea reconocido y valorado como un patrimonio histórico que tenemos que convencer al país de que es necesario conservar”, dijo la Rectora.

Por su parte, el ministro Lozano declaró que desde la cartera de Medio Ambiente están dispuestos a apoyar a la Institución para conseguir los recursos que necesita el Instituto ya sea a través de mecanismos como alianzas público-privadas, donaciones filantrópicas o cooperación internacional.

“La rectora siempre ha mostrado esa gran voluntad, lo mismo que los científicos de la UNAL, y con el profesor Gonzalo Andrade –director del ICN– venimos hablando del tema”, manifestó el ministro durante la visita que también contó con la presencia de los profesores Andrade, Pablo Abril, vicerrector General; Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá; y Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la UNAL.

El profesor Andrade manifestó que entre las problemáticas que enfrenta el Instituto se encuentran las malas condiciones del edificio: “el objetivo es ver cómo podemos como UNAL, y con el apoyo con el Ministerio, planificar la consecución de recursos para poder construir un ICN nuevo que siga protegiendo ese millón y medio de ejemplares que tenemos como un patrimonio de la nación en cuanto a flora y fauna. Además de articular con esta cartera la preservación de las colecciones biológicas que resguarda la Universidad en sus nueve sedes y en los jardines botánicos”.

Colombia necesita hidrólogos y meteorólogos

Otro punto importante abordado durante el encuentro fue la necesidad de formar desde la academia los hidrólogos y meteorólogos requiere el país: “se trata de jóvenes que puedan desarrollar todas las capacidades para la observación, la investigación y el análisis frente a los eventos climatológicos extremos que están afectando la seguridad alimentaria, la agricultura, e incluso la propia salud de los colombianos”, manifestó el ministró Lozano.

Para dar una respuesta a este requerimiento de la actualidad nacional, el profesor Franky comentó que desde la UNAL se “está buscando cuál puede ser la mejor alternativa para hacerlo, bien sea con programas nuevos, profundizaciones u opciones dentro de las carreras existentes”.

Por su parte la profesora Montoya manifestó que “la idea es mirar el pregrado para hacer un tronco común que permita que la profesión se pueda orientar en varias vías como el calentamiento global, los tratamientos de agua y las medidas del recurso hídrico en los ríos, entre otros temas necesarios para tomar medidas para conservar el medioambiente.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 478

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...