Escudo de la República de Colombia

Educación

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, confirmó su apoyo a la Institución para encontrar financiación privada o internacional para fortalecer la infraestructura del Instituto de Ciencias Naturales (ICN).

Bogotá D. C., 18 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Para continuar con su labor, el ICN necesita hoy de un nuevo edificio.

El profesor Gonzalo Andrade, director del ICN.

Profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá.

En el marco de la conmemoración del bicentenario de la batalla de Boyacá, en la reunión se destacó la importancia de apoyar la labor que hasta ahora se ha desarrollado desde el ICN por custodiar especímenes de la biodiversidad de Colombia, que datan, incluso, de la Expedición Botánica emprendida por José Celestino Mutis en 1783.

Según la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, el Ministerio y la Universidad se encuentran alineados para trabajar como parte de la búsqueda por integrar la dimensión ambiental en el corazón de cada ciudadano.

“No podemos seguir deteriorando el medioambiente, tenemos que dejarle a las nuevas generaciones ojalá más de lo que encontramos, eso tiene que reflejarse también en el respeto por la historia como la que representa la colección de la Expedición Botánica que tenemos en el ICN. Por esa razón estamos procurando que dicha colección y todo lo que hasta ahora han hecho el ICN y la Universidad con sus 44 colecciones sea reconocido y valorado como un patrimonio histórico que tenemos que convencer al país de que es necesario conservar”, dijo la Rectora.

Por su parte, el ministro Lozano declaró que desde la cartera de Medio Ambiente están dispuestos a apoyar a la Institución para conseguir los recursos que necesita el Instituto ya sea a través de mecanismos como alianzas público-privadas, donaciones filantrópicas o cooperación internacional.

“La rectora siempre ha mostrado esa gran voluntad, lo mismo que los científicos de la UNAL, y con el profesor Gonzalo Andrade –director del ICN– venimos hablando del tema”, manifestó el ministro durante la visita que también contó con la presencia de los profesores Andrade, Pablo Abril, vicerrector General; Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá; y Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la UNAL.

El profesor Andrade manifestó que entre las problemáticas que enfrenta el Instituto se encuentran las malas condiciones del edificio: “el objetivo es ver cómo podemos como UNAL, y con el apoyo con el Ministerio, planificar la consecución de recursos para poder construir un ICN nuevo que siga protegiendo ese millón y medio de ejemplares que tenemos como un patrimonio de la nación en cuanto a flora y fauna. Además de articular con esta cartera la preservación de las colecciones biológicas que resguarda la Universidad en sus nueve sedes y en los jardines botánicos”.

Colombia necesita hidrólogos y meteorólogos

Otro punto importante abordado durante el encuentro fue la necesidad de formar desde la academia los hidrólogos y meteorólogos requiere el país: “se trata de jóvenes que puedan desarrollar todas las capacidades para la observación, la investigación y el análisis frente a los eventos climatológicos extremos que están afectando la seguridad alimentaria, la agricultura, e incluso la propia salud de los colombianos”, manifestó el ministró Lozano.

Para dar una respuesta a este requerimiento de la actualidad nacional, el profesor Franky comentó que desde la UNAL se “está buscando cuál puede ser la mejor alternativa para hacerlo, bien sea con programas nuevos, profundizaciones u opciones dentro de las carreras existentes”.

Por su parte la profesora Montoya manifestó que “la idea es mirar el pregrado para hacer un tronco común que permita que la profesión se pueda orientar en varias vías como el calentamiento global, los tratamientos de agua y las medidas del recurso hídrico en los ríos, entre otros temas necesarios para tomar medidas para conservar el medioambiente.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 478

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...