Escudo de la República de Colombia

Educación

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, confirmó su apoyo a la Institución para encontrar financiación privada o internacional para fortalecer la infraestructura del Instituto de Ciencias Naturales (ICN).

Bogotá D. C., 18 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Para continuar con su labor, el ICN necesita hoy de un nuevo edificio.

El profesor Gonzalo Andrade, director del ICN.

Profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá.

En el marco de la conmemoración del bicentenario de la batalla de Boyacá, en la reunión se destacó la importancia de apoyar la labor que hasta ahora se ha desarrollado desde el ICN por custodiar especímenes de la biodiversidad de Colombia, que datan, incluso, de la Expedición Botánica emprendida por José Celestino Mutis en 1783.

Según la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, el Ministerio y la Universidad se encuentran alineados para trabajar como parte de la búsqueda por integrar la dimensión ambiental en el corazón de cada ciudadano.

“No podemos seguir deteriorando el medioambiente, tenemos que dejarle a las nuevas generaciones ojalá más de lo que encontramos, eso tiene que reflejarse también en el respeto por la historia como la que representa la colección de la Expedición Botánica que tenemos en el ICN. Por esa razón estamos procurando que dicha colección y todo lo que hasta ahora han hecho el ICN y la Universidad con sus 44 colecciones sea reconocido y valorado como un patrimonio histórico que tenemos que convencer al país de que es necesario conservar”, dijo la Rectora.

Por su parte, el ministro Lozano declaró que desde la cartera de Medio Ambiente están dispuestos a apoyar a la Institución para conseguir los recursos que necesita el Instituto ya sea a través de mecanismos como alianzas público-privadas, donaciones filantrópicas o cooperación internacional.

“La rectora siempre ha mostrado esa gran voluntad, lo mismo que los científicos de la UNAL, y con el profesor Gonzalo Andrade –director del ICN– venimos hablando del tema”, manifestó el ministro durante la visita que también contó con la presencia de los profesores Andrade, Pablo Abril, vicerrector General; Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá; y Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la UNAL.

El profesor Andrade manifestó que entre las problemáticas que enfrenta el Instituto se encuentran las malas condiciones del edificio: “el objetivo es ver cómo podemos como UNAL, y con el apoyo con el Ministerio, planificar la consecución de recursos para poder construir un ICN nuevo que siga protegiendo ese millón y medio de ejemplares que tenemos como un patrimonio de la nación en cuanto a flora y fauna. Además de articular con esta cartera la preservación de las colecciones biológicas que resguarda la Universidad en sus nueve sedes y en los jardines botánicos”.

Colombia necesita hidrólogos y meteorólogos

Otro punto importante abordado durante el encuentro fue la necesidad de formar desde la academia los hidrólogos y meteorólogos requiere el país: “se trata de jóvenes que puedan desarrollar todas las capacidades para la observación, la investigación y el análisis frente a los eventos climatológicos extremos que están afectando la seguridad alimentaria, la agricultura, e incluso la propia salud de los colombianos”, manifestó el ministró Lozano.

Para dar una respuesta a este requerimiento de la actualidad nacional, el profesor Franky comentó que desde la UNAL se “está buscando cuál puede ser la mejor alternativa para hacerlo, bien sea con programas nuevos, profundizaciones u opciones dentro de las carreras existentes”.

Por su parte la profesora Montoya manifestó que “la idea es mirar el pregrado para hacer un tronco común que permita que la profesión se pueda orientar en varias vías como el calentamiento global, los tratamientos de agua y las medidas del recurso hídrico en los ríos, entre otros temas necesarios para tomar medidas para conservar el medioambiente.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 478

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...