Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

MinAmbiente debe trabajar más con la academia

Aunque ha habido algunos avances, la fractura entre instituciones académicas y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) hace que los esfuerzos se dupliquen y no se avance con el ritmo que el país requiere.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Es importante que el Gobierno nacional consulte a las comunidades y a los distintos grupos de investigación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor Orlando Rangel fue enfático en afirmar que el Gobierno debe tener más en cuenta el conocimiento de la academia.

El viceministro Guevara destacó que el Gobierno había tenido una muy buena articulación con los institutos que integran el SINA.

Para el profesor Mancera, la relación entre los institutos del Sistema Nacional Ambiental y la academia debería ser estructural.

La falta de presupuesto hace que la información sea muy limitada o que no corresponda a circunstancias reales.

El anuncio del presidente Duque, de reactivar la Comisión de Sabios, ha sido bien recibida por la comunidad académica.

La necesidad de estrechar los vínculos entre la academia y el MADS, para lograr mejores resultados en la gestión de las políticas ambientales, fue planteada por profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el marco de la conferencia ofrecida por el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Willer Edilberto Guevara. 

Tras señalar que la mayoría de los programas adelantados en la anterior administración habían sido un total fracaso, el profesor Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), llamó la atención sobre hechos como la delimitación de humedales, en el que se duplicaron esfuerzos y recursos en forma innecesaria, puesto que esa información ya se tenía. 

“No tiene sentido seguir hablando de la deforestación si ni siquiera se cuenta con un mapa, de ahí que las cifras que saca el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) son cuestionadas en la academia, porque consideramos que no tienen ningún asidero”, puntualizó el docente. 

Aunque es cierto que las decisiones reposan en los estamentos gubernamentales, la institucionalidad no puede seguir siendo indiferente al apoyo que podrían prestarle las instituciones académicas, cuya tradición es equiparable a la que tiene la jurisprudencia. 

“Es importante que se consulte a las comunidades y a los grupos de investigación que han jugado un papel trascendental en la adquisición de los conocimientos a lo largo de todos estos años”, precisó el profesor Rangel. 

Integración para construir nación 

Después de reconocer que efectivamente ha faltado estrechar la relación con la academia, el viceministro destacó la importancia que habían tenido muchos de los conceptos de institutos e instituciones académicas para documentar buena parte de las normas que se han expedido. Al respecto, destacó la asesoría que presta la U.N. en licenciamiento ambiental. 

Según el funcionario, aunque la academia está presente en la toma de decisiones, el Ministerio también se ha concentrado en involucrar al sector privado para llegar a una serie de acuerdos y consensos que, por ejemplo, han permitido expedir una reglamentación sobre la disposición de envases y empaques, para luego ponerla a consideración de las comunidades. 

“En algunos casos nos iba bien y en otros nos tocaba rehacer la norma. Logramos avanzar y esta dinámica nos permitió expedir más de 100 normas en los últimos años”, destacó. 

A su turno, el profesor Ernesto Mancera, del Departamento de Biología,  cuestionó que el espíritu con que se había creado el Sistema de Información Ambiental (SINA) terminara diluyéndose mientras instituciones como el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) no dan abasto para atender las necesidades del país. 

“Aunque existe alguna relación con la academia, y de hecho muchos de los investigadores que trabajan allí han sido o son estudiantes de maestría y doctorado de la U.N., esa relación debe ser estructural”, precisó el profesor Mancera, para quien la relación con Colciencias también es difusa. 

El profesor Gonzalo Andrade, del ICN, manifestó que la actual interacción entre Gobierno, institutos e instituciones académicas es poca o nula, por lo cual considera que se debe trasladar el actual esquema de trabajo de los diversos grupos de investigación en la academia, con el fin de fortalecer la política  y el sistema ambiental. 

Para la profesora Nancy Liliana Villegas, del Departamento de Geociencias, la falta de información y datos consolidados hace que las investigaciones se retrasen y no avancen al ritmo que el país requiere. “Usualmente nos dicen que no hay recursos suficientes ni equipos adecuados para tomar los datos, además de la falta de presupuesto para contratar personal cualificado”, subrayó la docente, para quien urge crear un pregrado en Metrología. 

Aunque el panorama es preocupante, sí existe un consenso respecto a la importancia que parece haberle dado el presidente Iván Duque a estos aspectos, con anuncios como la reactivación de la Comisión de Sabios, durante su visita a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 25

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...