Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

MinAmbiente debe trabajar más con la academia

Aunque ha habido algunos avances, la fractura entre instituciones académicas y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) hace que los esfuerzos se dupliquen y no se avance con el ritmo que el país requiere.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Es importante que el Gobierno nacional consulte a las comunidades y a los distintos grupos de investigación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor Orlando Rangel fue enfático en afirmar que el Gobierno debe tener más en cuenta el conocimiento de la academia.

El viceministro Guevara destacó que el Gobierno había tenido una muy buena articulación con los institutos que integran el SINA.

Para el profesor Mancera, la relación entre los institutos del Sistema Nacional Ambiental y la academia debería ser estructural.

La falta de presupuesto hace que la información sea muy limitada o que no corresponda a circunstancias reales.

El anuncio del presidente Duque, de reactivar la Comisión de Sabios, ha sido bien recibida por la comunidad académica.

La necesidad de estrechar los vínculos entre la academia y el MADS, para lograr mejores resultados en la gestión de las políticas ambientales, fue planteada por profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el marco de la conferencia ofrecida por el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Willer Edilberto Guevara. 

Tras señalar que la mayoría de los programas adelantados en la anterior administración habían sido un total fracaso, el profesor Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), llamó la atención sobre hechos como la delimitación de humedales, en el que se duplicaron esfuerzos y recursos en forma innecesaria, puesto que esa información ya se tenía. 

“No tiene sentido seguir hablando de la deforestación si ni siquiera se cuenta con un mapa, de ahí que las cifras que saca el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) son cuestionadas en la academia, porque consideramos que no tienen ningún asidero”, puntualizó el docente. 

Aunque es cierto que las decisiones reposan en los estamentos gubernamentales, la institucionalidad no puede seguir siendo indiferente al apoyo que podrían prestarle las instituciones académicas, cuya tradición es equiparable a la que tiene la jurisprudencia. 

“Es importante que se consulte a las comunidades y a los grupos de investigación que han jugado un papel trascendental en la adquisición de los conocimientos a lo largo de todos estos años”, precisó el profesor Rangel. 

Integración para construir nación 

Después de reconocer que efectivamente ha faltado estrechar la relación con la academia, el viceministro destacó la importancia que habían tenido muchos de los conceptos de institutos e instituciones académicas para documentar buena parte de las normas que se han expedido. Al respecto, destacó la asesoría que presta la U.N. en licenciamiento ambiental. 

Según el funcionario, aunque la academia está presente en la toma de decisiones, el Ministerio también se ha concentrado en involucrar al sector privado para llegar a una serie de acuerdos y consensos que, por ejemplo, han permitido expedir una reglamentación sobre la disposición de envases y empaques, para luego ponerla a consideración de las comunidades. 

“En algunos casos nos iba bien y en otros nos tocaba rehacer la norma. Logramos avanzar y esta dinámica nos permitió expedir más de 100 normas en los últimos años”, destacó. 

A su turno, el profesor Ernesto Mancera, del Departamento de Biología,  cuestionó que el espíritu con que se había creado el Sistema de Información Ambiental (SINA) terminara diluyéndose mientras instituciones como el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) no dan abasto para atender las necesidades del país. 

“Aunque existe alguna relación con la academia, y de hecho muchos de los investigadores que trabajan allí han sido o son estudiantes de maestría y doctorado de la U.N., esa relación debe ser estructural”, precisó el profesor Mancera, para quien la relación con Colciencias también es difusa. 

El profesor Gonzalo Andrade, del ICN, manifestó que la actual interacción entre Gobierno, institutos e instituciones académicas es poca o nula, por lo cual considera que se debe trasladar el actual esquema de trabajo de los diversos grupos de investigación en la academia, con el fin de fortalecer la política  y el sistema ambiental. 

Para la profesora Nancy Liliana Villegas, del Departamento de Geociencias, la falta de información y datos consolidados hace que las investigaciones se retrasen y no avancen al ritmo que el país requiere. “Usualmente nos dicen que no hay recursos suficientes ni equipos adecuados para tomar los datos, además de la falta de presupuesto para contratar personal cualificado”, subrayó la docente, para quien urge crear un pregrado en Metrología. 

Aunque el panorama es preocupante, sí existe un consenso respecto a la importancia que parece haberle dado el presidente Iván Duque a estos aspectos, con anuncios como la reactivación de la Comisión de Sabios, durante su visita a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 25

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...