Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

MinAmbiente debe trabajar más con la academia

Aunque ha habido algunos avances, la fractura entre instituciones académicas y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) hace que los esfuerzos se dupliquen y no se avance con el ritmo que el país requiere.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Es importante que el Gobierno nacional consulte a las comunidades y a los distintos grupos de investigación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor Orlando Rangel fue enfático en afirmar que el Gobierno debe tener más en cuenta el conocimiento de la academia.

El viceministro Guevara destacó que el Gobierno había tenido una muy buena articulación con los institutos que integran el SINA.

Para el profesor Mancera, la relación entre los institutos del Sistema Nacional Ambiental y la academia debería ser estructural.

La falta de presupuesto hace que la información sea muy limitada o que no corresponda a circunstancias reales.

El anuncio del presidente Duque, de reactivar la Comisión de Sabios, ha sido bien recibida por la comunidad académica.

La necesidad de estrechar los vínculos entre la academia y el MADS, para lograr mejores resultados en la gestión de las políticas ambientales, fue planteada por profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el marco de la conferencia ofrecida por el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Willer Edilberto Guevara. 

Tras señalar que la mayoría de los programas adelantados en la anterior administración habían sido un total fracaso, el profesor Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), llamó la atención sobre hechos como la delimitación de humedales, en el que se duplicaron esfuerzos y recursos en forma innecesaria, puesto que esa información ya se tenía. 

“No tiene sentido seguir hablando de la deforestación si ni siquiera se cuenta con un mapa, de ahí que las cifras que saca el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) son cuestionadas en la academia, porque consideramos que no tienen ningún asidero”, puntualizó el docente. 

Aunque es cierto que las decisiones reposan en los estamentos gubernamentales, la institucionalidad no puede seguir siendo indiferente al apoyo que podrían prestarle las instituciones académicas, cuya tradición es equiparable a la que tiene la jurisprudencia. 

“Es importante que se consulte a las comunidades y a los grupos de investigación que han jugado un papel trascendental en la adquisición de los conocimientos a lo largo de todos estos años”, precisó el profesor Rangel. 

Integración para construir nación 

Después de reconocer que efectivamente ha faltado estrechar la relación con la academia, el viceministro destacó la importancia que habían tenido muchos de los conceptos de institutos e instituciones académicas para documentar buena parte de las normas que se han expedido. Al respecto, destacó la asesoría que presta la U.N. en licenciamiento ambiental. 

Según el funcionario, aunque la academia está presente en la toma de decisiones, el Ministerio también se ha concentrado en involucrar al sector privado para llegar a una serie de acuerdos y consensos que, por ejemplo, han permitido expedir una reglamentación sobre la disposición de envases y empaques, para luego ponerla a consideración de las comunidades. 

“En algunos casos nos iba bien y en otros nos tocaba rehacer la norma. Logramos avanzar y esta dinámica nos permitió expedir más de 100 normas en los últimos años”, destacó. 

A su turno, el profesor Ernesto Mancera, del Departamento de Biología,  cuestionó que el espíritu con que se había creado el Sistema de Información Ambiental (SINA) terminara diluyéndose mientras instituciones como el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) no dan abasto para atender las necesidades del país. 

“Aunque existe alguna relación con la academia, y de hecho muchos de los investigadores que trabajan allí han sido o son estudiantes de maestría y doctorado de la U.N., esa relación debe ser estructural”, precisó el profesor Mancera, para quien la relación con Colciencias también es difusa. 

El profesor Gonzalo Andrade, del ICN, manifestó que la actual interacción entre Gobierno, institutos e instituciones académicas es poca o nula, por lo cual considera que se debe trasladar el actual esquema de trabajo de los diversos grupos de investigación en la academia, con el fin de fortalecer la política  y el sistema ambiental. 

Para la profesora Nancy Liliana Villegas, del Departamento de Geociencias, la falta de información y datos consolidados hace que las investigaciones se retrasen y no avancen al ritmo que el país requiere. “Usualmente nos dicen que no hay recursos suficientes ni equipos adecuados para tomar los datos, además de la falta de presupuesto para contratar personal cualificado”, subrayó la docente, para quien urge crear un pregrado en Metrología. 

Aunque el panorama es preocupante, sí existe un consenso respecto a la importancia que parece haberle dado el presidente Iván Duque a estos aspectos, con anuncios como la reactivación de la Comisión de Sabios, durante su visita a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 25

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...