Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

MinAmbiente debe trabajar más con la academia

Aunque ha habido algunos avances, la fractura entre instituciones académicas y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) hace que los esfuerzos se dupliquen y no se avance con el ritmo que el país requiere.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Es importante que el Gobierno nacional consulte a las comunidades y a los distintos grupos de investigación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor Orlando Rangel fue enfático en afirmar que el Gobierno debe tener más en cuenta el conocimiento de la academia.

El viceministro Guevara destacó que el Gobierno había tenido una muy buena articulación con los institutos que integran el SINA.

Para el profesor Mancera, la relación entre los institutos del Sistema Nacional Ambiental y la academia debería ser estructural.

La falta de presupuesto hace que la información sea muy limitada o que no corresponda a circunstancias reales.

El anuncio del presidente Duque, de reactivar la Comisión de Sabios, ha sido bien recibida por la comunidad académica.

La necesidad de estrechar los vínculos entre la academia y el MADS, para lograr mejores resultados en la gestión de las políticas ambientales, fue planteada por profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el marco de la conferencia ofrecida por el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Willer Edilberto Guevara. 

Tras señalar que la mayoría de los programas adelantados en la anterior administración habían sido un total fracaso, el profesor Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), llamó la atención sobre hechos como la delimitación de humedales, en el que se duplicaron esfuerzos y recursos en forma innecesaria, puesto que esa información ya se tenía. 

“No tiene sentido seguir hablando de la deforestación si ni siquiera se cuenta con un mapa, de ahí que las cifras que saca el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) son cuestionadas en la academia, porque consideramos que no tienen ningún asidero”, puntualizó el docente. 

Aunque es cierto que las decisiones reposan en los estamentos gubernamentales, la institucionalidad no puede seguir siendo indiferente al apoyo que podrían prestarle las instituciones académicas, cuya tradición es equiparable a la que tiene la jurisprudencia. 

“Es importante que se consulte a las comunidades y a los grupos de investigación que han jugado un papel trascendental en la adquisición de los conocimientos a lo largo de todos estos años”, precisó el profesor Rangel. 

Integración para construir nación 

Después de reconocer que efectivamente ha faltado estrechar la relación con la academia, el viceministro destacó la importancia que habían tenido muchos de los conceptos de institutos e instituciones académicas para documentar buena parte de las normas que se han expedido. Al respecto, destacó la asesoría que presta la U.N. en licenciamiento ambiental. 

Según el funcionario, aunque la academia está presente en la toma de decisiones, el Ministerio también se ha concentrado en involucrar al sector privado para llegar a una serie de acuerdos y consensos que, por ejemplo, han permitido expedir una reglamentación sobre la disposición de envases y empaques, para luego ponerla a consideración de las comunidades. 

“En algunos casos nos iba bien y en otros nos tocaba rehacer la norma. Logramos avanzar y esta dinámica nos permitió expedir más de 100 normas en los últimos años”, destacó. 

A su turno, el profesor Ernesto Mancera, del Departamento de Biología,  cuestionó que el espíritu con que se había creado el Sistema de Información Ambiental (SINA) terminara diluyéndose mientras instituciones como el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) no dan abasto para atender las necesidades del país. 

“Aunque existe alguna relación con la academia, y de hecho muchos de los investigadores que trabajan allí han sido o son estudiantes de maestría y doctorado de la U.N., esa relación debe ser estructural”, precisó el profesor Mancera, para quien la relación con Colciencias también es difusa. 

El profesor Gonzalo Andrade, del ICN, manifestó que la actual interacción entre Gobierno, institutos e instituciones académicas es poca o nula, por lo cual considera que se debe trasladar el actual esquema de trabajo de los diversos grupos de investigación en la academia, con el fin de fortalecer la política  y el sistema ambiental. 

Para la profesora Nancy Liliana Villegas, del Departamento de Geociencias, la falta de información y datos consolidados hace que las investigaciones se retrasen y no avancen al ritmo que el país requiere. “Usualmente nos dicen que no hay recursos suficientes ni equipos adecuados para tomar los datos, además de la falta de presupuesto para contratar personal cualificado”, subrayó la docente, para quien urge crear un pregrado en Metrología. 

Aunque el panorama es preocupante, sí existe un consenso respecto a la importancia que parece haberle dado el presidente Iván Duque a estos aspectos, con anuncios como la reactivación de la Comisión de Sabios, durante su visita a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 25

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...