Escudo de la República de Colombia

Educación

Millonarios, Santa Fe y otros equipos disputan hexagonal de fútbol en la UNAL

Fortaleza y La Equidad también participan en el torneo que se realiza para conmemorar los 80 años del Estadio Alfonso López Pumarejo, construido en 1938 y sede del primer campeonato nacional de fútbol.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Equipos como Millonarios, Santa Fe, Fortaleza y La Equidad participan en este torneo que se realiza para conmemorar los 80 años del Estadio Alfonso López Pumarejo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

El hexagonal irá hasta el 10 de julio.

La selección de la UNAL, conformada por estudiantes y egresados de pregrado y posgrado de la Institución, también participa en este hexagonal.

El Estadio Alfonso López Pumarejo de la UNAL es más que un escenario deportivo: es un manifiesto de arquitectura moderna.

Entre 1948 y 1952 la selección de la UNAL fue el único equipo universitario en el fútbol profesional colombiano.

Otros equipos participantes en el hexagonal son Caterpillar y Maracaneiros, de fútbol aficionado, y el Chicó F. C.

El Estadio tiene forma elíptica con dos entradas y una tribuna cubierta hacia el lado oriental.

En 1996 el Gobierno nacional declaró el Estadio Alfonso López Pumarejo como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

Inaugurado en 1938, el Estadio Alfonso López Pumarejo es uno de los hitos de la arquitectura moderna en Colombia.

Obra del arquitecto Leopoldo Rother, el papel preponderante que ha jugado el Estadio en la historia deportiva del país lo ha llevado a convertirse en patrimonio y monumento nacional.

El Estadio Alfonso López Pumarejo se proyectó como parte de un complejo deportivo que coronaría la composición urbanística de la Ciudad Universitaria de Bogotá hacia el lado noroccidental.

Durante el hexagonal se jugarán tres partidos por fecha. La entrada es gratuita para estudiantes de la UNAL.

El evento, organizado por la Asociación Deportiva de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con el apoyo de la Vicerrectoría General y de la Sede Bogotá, inició este miércoles con tres encuentros, según indicó Tito Villarreal, egresado de Arquitectura y quien juega como volante en la selección de la Institución, en la cual participan estudiantes y egresados de pregrado y posgrado de la Institución. 

Este encuentro, que no se realizaba desde 2010, forma parte del plan estratégico que busca el retorno de la UNAL al fútbol profesional colombiano.

El hexagonal irá hasta el 10 de julio, cuando se premiarán con trofeos y medallas a los equipos ganadores y a los jugadores destacados, según indicó el organizador del torneo, y mencionó además que otros equipos participantes son Caterpillar y Maracaneiros, de fútbol aficionado, y el Chicó F. C. 

El Estadio Alfonso López Pumarejo de la UNAL  es más que un escenario deportivo; es considerado como un manifiesto de arquitectura moderna, un elemento central del trazado de la Ciudad Universitaria de Bogotá y protagonista de la historia colombiana.

El presidente liberal del cual recibe su nombre encargó especialmente su diseño al arquitecto alemán Leopoldo Rother y veló para que su inauguración en 1938 coincidiera con tres celebraciones: los 400 años de la fundación de Bogotá, el final de su primer periodo presidencial (1934-1938) y la realización de los Primeros Juegos Deportivos Bolivarianos, que tuvo a Bogotá como sede, con la participación de Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá, Venezuela y Colombia. 

Desde entonces este recinto es uno de los símbolos del campus de la Sede Bogotá de la UNAL, y en él han tenido lugar encuentros con la presencia de destacados personajes del deporte nacional e internacional.

En su gramilla el fútbol se consolidó como un espectáculo de masas en Colombia: durante algo más de 20 años este estadio fue uno de los epicentros más agitados del deporte colombiano, aquí jugaron de locales los equipos Santa Fe (primer campeonato de Fútbol Profesional Colombiano en 1948 - la llamada era del El Dorado del fútbol profesional-) y Millonarios. 

Los mejores jugadores de la época –Alfredo Di Stefano, Pedro Cabillón, Adolfo Pedernera y Antonio Báez, de la nómina de Millonarios– hicieron sus jugadas maestras en el Alfonso López.

En tiempos más recientes sirvió de sede al Chicó Fútbol Club y a La Equidad, rumbo a la primera división. 

Por todas estas características excepcionales, en 1996 el Gobierno nacional declaró el Estadio Alfonso López Pumarejo como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

(Por: fin/MLA/dmh/LOF
)
N.° 411

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...