Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Mil presos de las Farc afrontan condiciones precarias

Varios jueces de ejecución de penas, atravesados por intereses políticos, han demorado y obstaculizado la salida de muchos de ellos, tanto para las zonas de normalización como para que regresen con sus familias.

Manizales, 25 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El foro se extenderá hasta este 26 de septiembre.

Profesor Carlos Medina Gallego, doctor y magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Este foro fue organizado por las universidades de Caldas, U.N. Sede Manizales y Católica de Manizales.

Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector U.N. Sede Manizales.

A esto se suma una situación más grave y es que el problema humanitario en las cárceles se ha hecho crítico por temas como salud y bienestar.

Están abandonados por la institucionalidad del Estado. Además, la gente no le hace suficiente eco a los reclamos que hacen las Farc, porque parece que al Gobierno solo le hubiera interesado que se desarmaran y después “hacerle conejo” al proceso.

Esto resultaría grave para el país, en términos de lo que se está dando con el ELN en Quito (Ecuador), y lo que se pueda dar con cualquier otro tipo de organizaciones armadas.

Así lo explicó el profesor Carlos Medina Gallego en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, magíster y doctor en Historia de la Institución y miembro del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, durante el “II Foro Universidad Sociedad: desafíos frente a la implementación de los acuerdos de paz”, realizado en Manizales.

Este evento, organizado por las universidades de Caldas, U.N. Sede Manizales y Católica de Manizales, es un espacio de debate para el reconocimiento y la comprensión de los procesos políticos y de acción colectiva que resultan de las actuales transformaciones del país respecto a los acuerdos de Paz.

“La implementación de los acuerdos se da entre el Estado y la sociedad colombiana. Todos tenemos que estar de acuerdo para garantizar que esto se cumpla. En este sentido la U.N. ha sido facilitadora y ha puesto en marcha acciones, con hechos de paz, que han dado respuesta a lo que los colombianos hemos soñado”, explicó el vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque. 

Demanda de justicia

Para el docente Medina “los jueces deben entender que hay una demanda de justicia, lo que implica que estos presos se van a presentar a la Jurisdicción Especial para la Paz y pueden tener los beneficios de la ley de amnistía”.

Mauricio Jaramillo, responsable del tema de víctimas de las Farc, indicó que “existe una preocupación porque no se cumpla con la implementación de los acuerdos de paz, como el de justicia especial para la paz”.

Manifestó que el Gobierno les ha incumplido con el desarrollo rural integral para beneficiar a los campesinos. No se ve claro el panorama en este proceso.

“Es necesario conocer la verdad, y las Farc están dispuestas a decirla. Este grupo no ha sido el único que ha cometido la gran cantidad de atropellos contra Colombia. El país se está desmoronando por la corrupción y en todas las instancias del Estado: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial están permeados por este tema”.

Que no se desmorone la paz

Para el precandidato a la Presidencia del República Humberto de la Calle el principal reto está en la mente de las personas y por eso se deben dar pasos para poder adquirir una paz duradera.

“La paz no es una firma de un documento. No podemos dejar que se desmorone lo que ya se ha construido; por el contrario, ambas partes deben cumplir para llegar a una verdadera reconciliación”, manifestó el abogado.

De otro lado, el profesor Medina recalcó que el país debe pensar en la espiritualidad nacional, porque Colombia debe dejar a un lado la herencia cargada de odios, de resentimientos y venganza que no ayuda al crecimiento de la Nación.

Por eso invitó a construir principios positivos entre los ciudadanos, entre ellos reconocer y respetar la diferencia y trabajar sobre el valor de la honradez, factores fundamentales en la lucha contra la corrupción, la defensa de los patrimonios públicos y la construcción del bien común, que permitan tener una cultura política y ciudadana que contribuya a un proceso de paz duradera.

Por su parte, Luis Fernando Acevedo, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales, precisó que el gran reto en el próximo periodo electoral es que un presidente logre respetar e implementar los acuerdos de paz.

“La sociedad debe ser, además, garante de este proceso para que tenga su verdadera materialización”, concluyó el docente Acevedo.

(Por: Fin/JDMP/MLA
)
N.° 514

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...