Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Mil presos de las Farc afrontan condiciones precarias

Varios jueces de ejecución de penas, atravesados por intereses políticos, han demorado y obstaculizado la salida de muchos de ellos, tanto para las zonas de normalización como para que regresen con sus familias.

Manizales, 25 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El foro se extenderá hasta este 26 de septiembre.

Profesor Carlos Medina Gallego, doctor y magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Este foro fue organizado por las universidades de Caldas, U.N. Sede Manizales y Católica de Manizales.

Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector U.N. Sede Manizales.

A esto se suma una situación más grave y es que el problema humanitario en las cárceles se ha hecho crítico por temas como salud y bienestar.

Están abandonados por la institucionalidad del Estado. Además, la gente no le hace suficiente eco a los reclamos que hacen las Farc, porque parece que al Gobierno solo le hubiera interesado que se desarmaran y después “hacerle conejo” al proceso.

Esto resultaría grave para el país, en términos de lo que se está dando con el ELN en Quito (Ecuador), y lo que se pueda dar con cualquier otro tipo de organizaciones armadas.

Así lo explicó el profesor Carlos Medina Gallego en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, magíster y doctor en Historia de la Institución y miembro del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, durante el “II Foro Universidad Sociedad: desafíos frente a la implementación de los acuerdos de paz”, realizado en Manizales.

Este evento, organizado por las universidades de Caldas, U.N. Sede Manizales y Católica de Manizales, es un espacio de debate para el reconocimiento y la comprensión de los procesos políticos y de acción colectiva que resultan de las actuales transformaciones del país respecto a los acuerdos de Paz.

“La implementación de los acuerdos se da entre el Estado y la sociedad colombiana. Todos tenemos que estar de acuerdo para garantizar que esto se cumpla. En este sentido la U.N. ha sido facilitadora y ha puesto en marcha acciones, con hechos de paz, que han dado respuesta a lo que los colombianos hemos soñado”, explicó el vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque. 

Demanda de justicia

Para el docente Medina “los jueces deben entender que hay una demanda de justicia, lo que implica que estos presos se van a presentar a la Jurisdicción Especial para la Paz y pueden tener los beneficios de la ley de amnistía”.

Mauricio Jaramillo, responsable del tema de víctimas de las Farc, indicó que “existe una preocupación porque no se cumpla con la implementación de los acuerdos de paz, como el de justicia especial para la paz”.

Manifestó que el Gobierno les ha incumplido con el desarrollo rural integral para beneficiar a los campesinos. No se ve claro el panorama en este proceso.

“Es necesario conocer la verdad, y las Farc están dispuestas a decirla. Este grupo no ha sido el único que ha cometido la gran cantidad de atropellos contra Colombia. El país se está desmoronando por la corrupción y en todas las instancias del Estado: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial están permeados por este tema”.

Que no se desmorone la paz

Para el precandidato a la Presidencia del República Humberto de la Calle el principal reto está en la mente de las personas y por eso se deben dar pasos para poder adquirir una paz duradera.

“La paz no es una firma de un documento. No podemos dejar que se desmorone lo que ya se ha construido; por el contrario, ambas partes deben cumplir para llegar a una verdadera reconciliación”, manifestó el abogado.

De otro lado, el profesor Medina recalcó que el país debe pensar en la espiritualidad nacional, porque Colombia debe dejar a un lado la herencia cargada de odios, de resentimientos y venganza que no ayuda al crecimiento de la Nación.

Por eso invitó a construir principios positivos entre los ciudadanos, entre ellos reconocer y respetar la diferencia y trabajar sobre el valor de la honradez, factores fundamentales en la lucha contra la corrupción, la defensa de los patrimonios públicos y la construcción del bien común, que permitan tener una cultura política y ciudadana que contribuya a un proceso de paz duradera.

Por su parte, Luis Fernando Acevedo, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales, precisó que el gran reto en el próximo periodo electoral es que un presidente logre respetar e implementar los acuerdos de paz.

“La sociedad debe ser, además, garante de este proceso para que tenga su verdadera materialización”, concluyó el docente Acevedo.

(Por: Fin/JDMP/MLA
)
N.° 514

Otras noticias

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía Nacional aprende a prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...