Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Migración de venezolanos no debe generar discriminación

La imagen negativa que los medios de comunicación difunden de los venezolanos está creando un ambiente de xenofobia hacia los ciudadanos del vecino país y reproduciendo el mismo discurso que se tiene en Europa sobre los colombianos.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Alrededor de 470 mil ciudadanos venezolanos, entre regulares e irregulares, han llegado a Colombia.

Solo 202 mil ciudadanos venezolanos ingresaron de forma regular al territorio colombiano.

El 39 % de los ciudadanos venezolanos que entraron al país de manera regular está Bogotá.

Colombia debe construir una legislación integral de migración.

La presencia de inmigrantes en Colombia puede mejorar las condiciones laborales.

Así lo advierte la profesora Stéphanie López, del Grupo de Investigación de Migraciones y Desplazamientos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien llamó la atención sobre los grandes riesgos de desinformar y generar actitudes de discriminación.

En su opinión, es necesario resaltar la hospitalidad: “a nosotros como colombianos nos han recibido bien o mal, pero nos han recibido en muchos países del mundo, por ejemplo en Ecuador, donde hay más de cien mil refugiados colombianos. Es el momento de que Colombia demuestre como sociedad que estamos recibiendo a los venezolanos con hospitalidad”, expresó.

Más allá de la imagen negativa que quieren dar los medios de comunicación ante la presencia de venezolanos en el territorio colombiano, la profesora María Teresa Palacios, directora del Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario, considera que son más los aspectos positivos derivados de la migración.

Aunque las asociaciones más frecuentes que se crean sobre este tema corresponden a que la migración en general afecta la empleabilidad de los nacionales, en muchos casos los extranjeros llegan a ocupar puestos de trabajo que no son atractivos para los nacionales del Estado, o que no hacen.

Por otra parte, en varios países del mundo se asocia la inseguridad con la presencia de extranjeros, pero esto no se puede quedar en el orden especulativo, pues los nacionales de un Estado también pueden cometer infracciones a las leyes y esto, igualmente, impacta la seguridad, explicó la profesora de la Universidad del Rosario.

Entre las ventajas, varios estudios afirman que la presencia de extranjeros en el territorio de un Estado puede llegar a mejorar las condiciones laborales de los nacionales; fomentar el intercambio cultural; proporcionar remesas para los países de origen; elevar el nivel de vida de las personas que permanecen en la nación de origen, y puede incidir de manera positiva en el desarrollo económico y tecnológico de un país.

En consecuencia, este fenómeno se puede considerar como una oportunidad para desarrollar una legislación y una política pública respetuosas de los derechos humanos: “no se nos puede olvidar que en el caso particular de la migración venezolana hacia Colombia hay una actitud y cuota de reciprocidad y solidaridad”, manifestó la investigadora Palacios.

Colombia, sin política migratoria

Para la profesora López, “las migraciones fronterizas siempre han existido; Colombia y Venezuela tienen una relación bilateral económica bastante fuerte, aunque en los últimos cinco años la migración venezolana a Colombia ha venido aumentado.

Según el reporte del 26 de octubre de 2017, entregado por el Grupo de Estudios Migración Colombia, 470 mil ciudadanos venezolanos, entre regulares e irregulares, se encontrarían en el territorio nacional; de ellos, solo 202 mil ingresaron de forma regular, y de estos 67 mil son beneficiarios del Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Dadas estas dinámicas migratorias, se hace urgente que el Estado colombiano gestione instrumentos legales y normativos para garantizar el cumplimiento de los derechos de los migrantes, pues el país no cuenta con una política migratoria y los preceptos normativos se quedan cortos.

“Las instituciones encargadas de las migraciones están desarticuladas, hay un nivel de centralización muy alto y se están tomando medidas coyunturales. El Gobierno debe ponerse en la tarea de redactar una ley de migración que no se limite a calcular cuántas personas han ingresado a Colombia”, expresa la profesora López. 

Si bien lo que ha hecho el Gobierno a través de Migración Colombia es un buen primer paso para regularizar a los migrantes y que estos puedan acceder a sus derechos, el país no está preparado en términos de políticas públicas. Por esta razón, “el primer reto es construir una legislación integral; lograr tener un sistema integral de migraciones que responda a las necesidades del país, pero sobre todo que sea compatible con los compromisos internacionales adquiridos por Colombia en reconocimiento de derechos a esta población” afirmó la profesora Palacios.

Así mismo, la profesora López llama la atención a los gobiernos locales y distritales: ”los gobiernos locales tampoco están preparados para atener a la población inmigrante y asumen que no es su responsabilidad; esto ocurre precisamente porque no hay una política migratoria clara”, puntualizó.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 897

Otras noticias

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...

Baterías empleadas en el desarrollo experimental. Fotos: Óscar Andrés Ruiz Guzmán, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 28 de 2020

Vehículos eléctricos exigirían ajustes en la red de energía

Conocer la calidad de la potencia de las baterías de los vehículos eléctricos...

Los huesos son tejidos de alta demanda mundial para injertos. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Injertos óseos con colágeno tipo I, viables para la industria

Prototipos desarrollados a partir de este componente abundante en los huesos...

El autor sostiene que la posibilidad de migrar a la ecopolítica es una oportunidad de esta crisis. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 28 de 2020

COVID-19 llevará a repensar la relación entre economía y política

La crisis desatada por la pandemia se debe tomar como una oportunidad para que...

Considerar estos factores puede evitar la hipertensión ocular y el glaucoma. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Hipertensión ocular y glaucoma se podrían prevenir

Suministrarles medicamentos hipotensores oculares a pacientes con trasplante...

Libro Enfoques para el análisis de la políticas públicas. Foto: SIUN.

Política & Sociedad

mayo 27 de 2020

Ciudadanos contribuyen a legitimar las políticas públicas

“La participación ciudadana es clave para que las políticas públicas dejen de...