Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Mientras se defienda la verdad, la paz está a la vuelta de la esquina”

Así lo aseguro Álvaro Leyva Durán, quien ha sido facilitador en los procesos de paz con las FARC y el ELN. Para él lo que está en peligro en estos momentos no es la paz sino su implementación, la defensa de instituciones nacidas a partir del Acuerdo Final y el derecho de las víctimas a la reparación y no repetición.

Bogotá D. C., 11 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Álvaro Leyva Durán ha sido facilitador en los procesos de paz con las FARC y el ELN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Los participantes del foro abordaron las encrucijadas que hoy enfrenta la implementación del proceso del paz en Colombia.

Jairo Estrada, delegado FARC en la Comisión de Seguimiento.

Karina Batthyany, secretaria ejecutiva del CLACSO.

El profesor Leopoldo Múnera.

Patricia Ariza, actriz y directora de teatro, se refirió a la necesidad de continuar incluyendo a la cultura en la construcción de paz.

El político conservador fue uno de los invitados al foro “Las encrucijadas de la paz en Colombia”, organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en conjunto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Leyva resaltó los alcances de lo que se acordó en La Habana y atribuyó la dura situación que atraviesa el proceso de implementación a que durante las negociaciones los actores involucrados no llegaron a imaginar que quienes habían combatido no eran los únicos que tendrían que ser objeto de la solución de la paz.

“Lo que vemos hoy, aparentemente una paz de golpe como arrinconada, es lo que se siente después de una enfermedad grave. Es muy difícil que en todos los sectores que conforman la sociedad colombiana no existan aquellos que tengan que decir la verdad y hacerse presente”, manifestó.

A pesar de estas dificultades señaló que este es un proceso que llegó para quedarse: “naturalmente hay un pulso en este momento entre quienes quieren sacarle el cuerpo a una cosa que ya está allí y que está blindada, porque ese es un proceso que no tiene reversa, aun con las noticias que se ven todos los días”.

Así mismo hizo un llamado a defender la verdad y el derecho de las víctimas, que para él antes del proceso de paz era absolutamente desconocido. “Tenemos que salir a la plaza pública a defender la verdad; para mí ese es el punto neurálgico para que este proceso de paz que se creó termine de buena forma. Esta es la oportunidad de cambiar el país y si nosotros no conocemos la verdad de lo sucedido, ahí sí podemos decir que el proceso fracasó”, afirmó.

En el foro también participaron el profesor del UNAL Leopoldo Múnera; Karina Batthyany, secretaria ejecutiva del CLACSO, Patricia Ariza, actriz y directora de teatro, y el profesor Jairo Estrada, delegado FARC en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación para la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI).

Aun no es tiempo de sacar conclusiones

El profesor Estrada señaló que “se debe considerar que el tiempo histórico transcurrido todavía no es suficiente para arriesgar valoraciones definitivas sobre el estado del proceso de paz y el de la implementación de los acuerdos”, por lo que es apresurado sacar conclusiones definitivas a solo dos años y nueve meses de la firma.

Además indicó que es pertinente hacer una distinción entre lo que es el Acuerdo de Paz, sus efectos políticos, sociales y culturales sobre el conjunto de la sociedad colombiana y lo que es el proceso de implementación propiamente dicho, sin que esto implique que haya una diferencia insalvable o no existan interrelaciones entre ambos aspectos.

“Desde luego que existe una relación entre el Acuerdo y la implementación, pero tengo la impresión de que el primero es mucho más que el segundo. Reducir los análisis a la implementación del Acuerdo no suministra suficientes elementos de juicio para valorar el momento que estamos viviendo”, aseguró el economista.

Agregó que “hoy en día los efectos políticos y culturales no son suficientemente perceptibles como para evaluarlos, aunque ya se evidencian en una sociedad que de nuevo se hace preguntas sobre problemáticas históricas no resueltas como la cuestión agraria, la democracia, la memoria o la verdad”.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 455

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...