Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) recibieron el diplomado, luego de 100 horas académicas de clase entre el 20 de junio y el 13 de julio del presente año.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Políticas y Sociales, Hernando Torres Corredor.

Astrid López, coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Para el profesor Jairo Estrada Álvarez, coordinador del Diplomado, la iniciativa es un valioso aporte al proceso de reincorporación de los antiguos miembros de las Farc.

La futura senadora por el partido de la Farc, Victoria Sandino.

La futura senadora Sandra Ramírez.

Los 80 participantes del diplomado contaron con una formación detallada sobre el funcionamiento del Congreso y la estructura del Estado.

A partir de este 20 de julio, los graduados trabajarán en los órganos legislativos en calidad de senadores y congresistas, así como en sus respectivas unidades de trabajo legislativo (UTL), gracias a la iniciativa del  Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el Centro de Cooperación para la Paz y la Democracia, la Universidad del Rosario y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Según la futura senadora del partido Farc, Victoria Sandino, el diplomado contribuyó a que los nuevos congresistas de esta organización tengan una idea detallada del funcionamiento del Congreso, cuáles son sus normas y sus limitaciones.

Durante el acto de entrega de los diplomas, el profesor Hernando Torres Corredor, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho de la U.N., señaló que este diplomado fue organizado “con la intención  de desarrollar un diálogo académico que fortalezca la democracia colombiana y la construcción de país”.

En tal sentido, destacó que los nuevos integrantes de ambas cámaras están llamados a ser protagonistas de la historia del país en el escenario de la construcción de la ley, el control político y la consolidación de la paz a través de la justicia social.

“Queremos una sociedad igualitaria, más justa y construida a partir de un mundo de relaciones cimentadas en el derecho y el derecho fundamental a la igualdad, que no solo es un principio, sino que además se constituye en una norma jurídica”, subrayó el profesor Torres.

A su turno, la profesora Astrid López, coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, destacó el trabajo desarrollado por el equipo docente y logístico que hizo posible el diplomado, al igual que el interés demostrado por todos los participantes.

“Han sido horas en las que han compartido conocimientos, emociones e ilusiones con la firme convicción de construir un país nuevo y mejor para los que estamos y para los que vienen”, destacó la docente, quien instó a  los participantes a seguir transitando por la senda académica en procura de ser actores conscientes y ejecutores activos en la transformación que espera la sociedad.

Iniciativas por la paz

La futura parlamentaria Sandino anticipó que trabajarán sobre una serie de iniciativas legislativas encaminadas a sumar esfuerzos en la que denominó una “bancada democrática que le apuesta a la paz”, de la cual también harían parte el Polo Democrático, el Partido Verde y los Decentes.

“Vamos a trabajar en unos proyectos que vienen de la pasada legislación sobre temas de paz y en lo que tiene que ver con el control político y las agendas del movimiento social”, anunció la futura congresista.

Por tal razón, se busca impulsar un proyecto de ley sobre ingreso vital que cobije a mujeres cabezas de hogar, población de adultos mayores y personas en condición de discapacidad y vulnerabilidad.

A su turno, la futura senadora Sandra Ramírez destacó la necesidad de llevar al Congreso la implementación de los acuerdos tal como fueron suscritos con el Gobierno.

Tratamiento diferencial para productores y cultivadores de hoja de coca, restablecimiento de las circunscripciones para la paz, así como el catastro multipropósito, estarán entre las principales iniciativas que serán presentadas durante la próxima legislatura.

“Desarrollo para el campo equivale a salud, vías terciarias, sistemas de riego y acceso a tierras, de ahí la importancia del catastro multipropósito”, preciso.

Plan de estudios

Estado y régimen político en la actual coyuntura, Régimen político y poderes públicos, Organización institucional del Estado, Sistemas políticos y regímenes de partidos políticos, Régimen electoral, Constitución económica y régimen de planeación, Sistema presupuestal y sostenibilidad fiscal, son algunas de las materias abordadas.

La malla curricular también contempló aspectos relacionados con estructura y funcionamiento del Congreso, función legislativa, control político y audiencias públicas –a cargo del Senado-, así como jornadas en las que se abarcarán aspectos relacionados con el régimen de sesiones, estructura y funcionamiento de comisiones, realización de debates, audiencias públicas y cabildo –también a cargo del Senado.

Conferencias magistrales sobre presupuesto general de la Nación, ingresos de Estado, gasto público, descentralización y finanzas, escritura y oralidad en los debates, hicieron parte del programa, que se realizó en las aulas de las facultades de Derecho de la U.N. y del Rosario.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 916

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...