Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) recibieron el diplomado, luego de 100 horas académicas de clase entre el 20 de junio y el 13 de julio del presente año.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Políticas y Sociales, Hernando Torres Corredor.

Astrid López, coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Para el profesor Jairo Estrada Álvarez, coordinador del Diplomado, la iniciativa es un valioso aporte al proceso de reincorporación de los antiguos miembros de las Farc.

La futura senadora por el partido de la Farc, Victoria Sandino.

La futura senadora Sandra Ramírez.

Los 80 participantes del diplomado contaron con una formación detallada sobre el funcionamiento del Congreso y la estructura del Estado.

A partir de este 20 de julio, los graduados trabajarán en los órganos legislativos en calidad de senadores y congresistas, así como en sus respectivas unidades de trabajo legislativo (UTL), gracias a la iniciativa del  Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el Centro de Cooperación para la Paz y la Democracia, la Universidad del Rosario y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Según la futura senadora del partido Farc, Victoria Sandino, el diplomado contribuyó a que los nuevos congresistas de esta organización tengan una idea detallada del funcionamiento del Congreso, cuáles son sus normas y sus limitaciones.

Durante el acto de entrega de los diplomas, el profesor Hernando Torres Corredor, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho de la U.N., señaló que este diplomado fue organizado “con la intención  de desarrollar un diálogo académico que fortalezca la democracia colombiana y la construcción de país”.

En tal sentido, destacó que los nuevos integrantes de ambas cámaras están llamados a ser protagonistas de la historia del país en el escenario de la construcción de la ley, el control político y la consolidación de la paz a través de la justicia social.

“Queremos una sociedad igualitaria, más justa y construida a partir de un mundo de relaciones cimentadas en el derecho y el derecho fundamental a la igualdad, que no solo es un principio, sino que además se constituye en una norma jurídica”, subrayó el profesor Torres.

A su turno, la profesora Astrid López, coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, destacó el trabajo desarrollado por el equipo docente y logístico que hizo posible el diplomado, al igual que el interés demostrado por todos los participantes.

“Han sido horas en las que han compartido conocimientos, emociones e ilusiones con la firme convicción de construir un país nuevo y mejor para los que estamos y para los que vienen”, destacó la docente, quien instó a  los participantes a seguir transitando por la senda académica en procura de ser actores conscientes y ejecutores activos en la transformación que espera la sociedad.

Iniciativas por la paz

La futura parlamentaria Sandino anticipó que trabajarán sobre una serie de iniciativas legislativas encaminadas a sumar esfuerzos en la que denominó una “bancada democrática que le apuesta a la paz”, de la cual también harían parte el Polo Democrático, el Partido Verde y los Decentes.

“Vamos a trabajar en unos proyectos que vienen de la pasada legislación sobre temas de paz y en lo que tiene que ver con el control político y las agendas del movimiento social”, anunció la futura congresista.

Por tal razón, se busca impulsar un proyecto de ley sobre ingreso vital que cobije a mujeres cabezas de hogar, población de adultos mayores y personas en condición de discapacidad y vulnerabilidad.

A su turno, la futura senadora Sandra Ramírez destacó la necesidad de llevar al Congreso la implementación de los acuerdos tal como fueron suscritos con el Gobierno.

Tratamiento diferencial para productores y cultivadores de hoja de coca, restablecimiento de las circunscripciones para la paz, así como el catastro multipropósito, estarán entre las principales iniciativas que serán presentadas durante la próxima legislatura.

“Desarrollo para el campo equivale a salud, vías terciarias, sistemas de riego y acceso a tierras, de ahí la importancia del catastro multipropósito”, preciso.

Plan de estudios

Estado y régimen político en la actual coyuntura, Régimen político y poderes públicos, Organización institucional del Estado, Sistemas políticos y regímenes de partidos políticos, Régimen electoral, Constitución económica y régimen de planeación, Sistema presupuestal y sostenibilidad fiscal, son algunas de las materias abordadas.

La malla curricular también contempló aspectos relacionados con estructura y funcionamiento del Congreso, función legislativa, control político y audiencias públicas –a cargo del Senado-, así como jornadas en las que se abarcarán aspectos relacionados con el régimen de sesiones, estructura y funcionamiento de comisiones, realización de debates, audiencias públicas y cabildo –también a cargo del Senado.

Conferencias magistrales sobre presupuesto general de la Nación, ingresos de Estado, gasto público, descentralización y finanzas, escritura y oralidad en los debates, hicieron parte del programa, que se realizó en las aulas de las facultades de Derecho de la U.N. y del Rosario.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 916

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...