Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) recibieron el diplomado, luego de 100 horas académicas de clase entre el 20 de junio y el 13 de julio del presente año.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Políticas y Sociales, Hernando Torres Corredor.

Astrid López, coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Para el profesor Jairo Estrada Álvarez, coordinador del Diplomado, la iniciativa es un valioso aporte al proceso de reincorporación de los antiguos miembros de las Farc.

La futura senadora por el partido de la Farc, Victoria Sandino.

La futura senadora Sandra Ramírez.

Los 80 participantes del diplomado contaron con una formación detallada sobre el funcionamiento del Congreso y la estructura del Estado.

A partir de este 20 de julio, los graduados trabajarán en los órganos legislativos en calidad de senadores y congresistas, así como en sus respectivas unidades de trabajo legislativo (UTL), gracias a la iniciativa del  Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el Centro de Cooperación para la Paz y la Democracia, la Universidad del Rosario y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Según la futura senadora del partido Farc, Victoria Sandino, el diplomado contribuyó a que los nuevos congresistas de esta organización tengan una idea detallada del funcionamiento del Congreso, cuáles son sus normas y sus limitaciones.

Durante el acto de entrega de los diplomas, el profesor Hernando Torres Corredor, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho de la U.N., señaló que este diplomado fue organizado “con la intención  de desarrollar un diálogo académico que fortalezca la democracia colombiana y la construcción de país”.

En tal sentido, destacó que los nuevos integrantes de ambas cámaras están llamados a ser protagonistas de la historia del país en el escenario de la construcción de la ley, el control político y la consolidación de la paz a través de la justicia social.

“Queremos una sociedad igualitaria, más justa y construida a partir de un mundo de relaciones cimentadas en el derecho y el derecho fundamental a la igualdad, que no solo es un principio, sino que además se constituye en una norma jurídica”, subrayó el profesor Torres.

A su turno, la profesora Astrid López, coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, destacó el trabajo desarrollado por el equipo docente y logístico que hizo posible el diplomado, al igual que el interés demostrado por todos los participantes.

“Han sido horas en las que han compartido conocimientos, emociones e ilusiones con la firme convicción de construir un país nuevo y mejor para los que estamos y para los que vienen”, destacó la docente, quien instó a  los participantes a seguir transitando por la senda académica en procura de ser actores conscientes y ejecutores activos en la transformación que espera la sociedad.

Iniciativas por la paz

La futura parlamentaria Sandino anticipó que trabajarán sobre una serie de iniciativas legislativas encaminadas a sumar esfuerzos en la que denominó una “bancada democrática que le apuesta a la paz”, de la cual también harían parte el Polo Democrático, el Partido Verde y los Decentes.

“Vamos a trabajar en unos proyectos que vienen de la pasada legislación sobre temas de paz y en lo que tiene que ver con el control político y las agendas del movimiento social”, anunció la futura congresista.

Por tal razón, se busca impulsar un proyecto de ley sobre ingreso vital que cobije a mujeres cabezas de hogar, población de adultos mayores y personas en condición de discapacidad y vulnerabilidad.

A su turno, la futura senadora Sandra Ramírez destacó la necesidad de llevar al Congreso la implementación de los acuerdos tal como fueron suscritos con el Gobierno.

Tratamiento diferencial para productores y cultivadores de hoja de coca, restablecimiento de las circunscripciones para la paz, así como el catastro multipropósito, estarán entre las principales iniciativas que serán presentadas durante la próxima legislatura.

“Desarrollo para el campo equivale a salud, vías terciarias, sistemas de riego y acceso a tierras, de ahí la importancia del catastro multipropósito”, preciso.

Plan de estudios

Estado y régimen político en la actual coyuntura, Régimen político y poderes públicos, Organización institucional del Estado, Sistemas políticos y regímenes de partidos políticos, Régimen electoral, Constitución económica y régimen de planeación, Sistema presupuestal y sostenibilidad fiscal, son algunas de las materias abordadas.

La malla curricular también contempló aspectos relacionados con estructura y funcionamiento del Congreso, función legislativa, control político y audiencias públicas –a cargo del Senado-, así como jornadas en las que se abarcarán aspectos relacionados con el régimen de sesiones, estructura y funcionamiento de comisiones, realización de debates, audiencias públicas y cabildo –también a cargo del Senado.

Conferencias magistrales sobre presupuesto general de la Nación, ingresos de Estado, gasto público, descentralización y finanzas, escritura y oralidad en los debates, hicieron parte del programa, que se realizó en las aulas de las facultades de Derecho de la U.N. y del Rosario.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 916

Otras noticias

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...