Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Miembros del partido FARC aprenden funciones legislativas

Antes de asumir su rol en el Congreso de la República, 70 integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) reciben un diplomado para desarrollar esta actividad.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El lanzamiento del diplomado se cumplió en el Congreso de la República.

Se tiene previsto que la clausura del diplomado se realice en la sede del Senado de la República, a mediados de julio.

Como es habitual en estas actividades académicas, el diplomado contempla un riguroso control de asistencia.

La logística del diplomado está a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Según explica el profesor Alejo Vargas, se espera que este diplomado se pueda extender a otros partidos políticos.

Personas con formación universitaria y quienes cuentan con un grado de escolaridad menor cursan el nuevo diplomado.

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), junto con el Centro de Cooperación para la Paz, la Universidad del Rosario y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) lideran la iniciativa encaminada a que los futuros senadores, representantes y miembros de las UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) cuenten con la formación para desempeñar sus nuevas responsabilidades. 

“Resulta muy importante el hecho de que participen dos instituciones académicas, una pública y otra privada, en la medida en que se podrá contar con la visión de distintos docentes en legislación parlamentaria”, destacó el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento, para quien el respaldo del senador Efraín Cepeda, actual presidente de la corporación, ha sido fundamental en este proceso. 

Algunas de las materias abordadas en el diplomado son Estado y régimen político en la actual coyuntura; Régimen político y poderes públicos; Organización institucional del Estado; Sistemas políticos y regímenes de partidos políticos; Régimen electoral; Constitución económica y régimen de planeación; y Sistema presupuestal y sostenibilidad fiscal. 

La malla curricular también contempla aspectos relacionados con estructura y funcionamiento del Congreso; función legislativa; control político y audiencias públicas (a cargo del Senado). Además se incluyen jornadas en las que se tratarán aspectos relacionados con régimen de sesiones; estructura y funcionamiento de comisiones; realización de debates; audiencias públicas y cabildo. 

Rigurosa asistencia 

Del programa –que se desarrollará en las facultades de Derecho de la U.N. y del Rosario hasta mediados de julio– también formarán parte las conferencias magistrales sobre presupuesto general de la nación, ingresos del Estado, gasto público, descentralización y finanzas, escritura y oralidad en los debates. 

“Aunque en un principio se tenía previsto que el diplomado se realizara en las instalaciones del Senado, las condiciones logísticas no eran muy apropiadas, por lo cual decidimos hacer gran parte de las sesiones en las aulas de las dos universidades”, explica el profesor Vargas. 

Con sesiones de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p. m., el diplomado contempla un riguroso control de asistencia, en el que los asistentes deberán acreditar su participación en un 80 % del programa. 

“Los integrantes del partido FARC han manifestado gran entusiasmo ante la posibilidad de estar en las aulas de la U.N., que por esta época de vacaciones suele tener mucha menor afluencia de estudiantes”, subraya el docente. 

La idea es que después de terminar este diplomado se realice uno similar, destinado a miembros de otros movimientos políticos, quienes se estrenarán como congresistas durante la próxima legislatura. 

Parte del objetivo es fortalecer la relación de cooperación entre Academia y Senado, a partir de los vínculos que ya existen con el Centro de Altos Estudios Legislativos (CAEL), precisa el director del Centro de Pensamiento.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 806

Otras noticias

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...