Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Miembros del partido FARC aprenden funciones legislativas

Antes de asumir su rol en el Congreso de la República, 70 integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) reciben un diplomado para desarrollar esta actividad.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El lanzamiento del diplomado se cumplió en el Congreso de la República.

Se tiene previsto que la clausura del diplomado se realice en la sede del Senado de la República, a mediados de julio.

Como es habitual en estas actividades académicas, el diplomado contempla un riguroso control de asistencia.

La logística del diplomado está a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Según explica el profesor Alejo Vargas, se espera que este diplomado se pueda extender a otros partidos políticos.

Personas con formación universitaria y quienes cuentan con un grado de escolaridad menor cursan el nuevo diplomado.

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), junto con el Centro de Cooperación para la Paz, la Universidad del Rosario y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) lideran la iniciativa encaminada a que los futuros senadores, representantes y miembros de las UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) cuenten con la formación para desempeñar sus nuevas responsabilidades. 

“Resulta muy importante el hecho de que participen dos instituciones académicas, una pública y otra privada, en la medida en que se podrá contar con la visión de distintos docentes en legislación parlamentaria”, destacó el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento, para quien el respaldo del senador Efraín Cepeda, actual presidente de la corporación, ha sido fundamental en este proceso. 

Algunas de las materias abordadas en el diplomado son Estado y régimen político en la actual coyuntura; Régimen político y poderes públicos; Organización institucional del Estado; Sistemas políticos y regímenes de partidos políticos; Régimen electoral; Constitución económica y régimen de planeación; y Sistema presupuestal y sostenibilidad fiscal. 

La malla curricular también contempla aspectos relacionados con estructura y funcionamiento del Congreso; función legislativa; control político y audiencias públicas (a cargo del Senado). Además se incluyen jornadas en las que se tratarán aspectos relacionados con régimen de sesiones; estructura y funcionamiento de comisiones; realización de debates; audiencias públicas y cabildo. 

Rigurosa asistencia 

Del programa –que se desarrollará en las facultades de Derecho de la U.N. y del Rosario hasta mediados de julio– también formarán parte las conferencias magistrales sobre presupuesto general de la nación, ingresos del Estado, gasto público, descentralización y finanzas, escritura y oralidad en los debates. 

“Aunque en un principio se tenía previsto que el diplomado se realizara en las instalaciones del Senado, las condiciones logísticas no eran muy apropiadas, por lo cual decidimos hacer gran parte de las sesiones en las aulas de las dos universidades”, explica el profesor Vargas. 

Con sesiones de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p. m., el diplomado contempla un riguroso control de asistencia, en el que los asistentes deberán acreditar su participación en un 80 % del programa. 

“Los integrantes del partido FARC han manifestado gran entusiasmo ante la posibilidad de estar en las aulas de la U.N., que por esta época de vacaciones suele tener mucha menor afluencia de estudiantes”, subraya el docente. 

La idea es que después de terminar este diplomado se realice uno similar, destinado a miembros de otros movimientos políticos, quienes se estrenarán como congresistas durante la próxima legislatura. 

Parte del objetivo es fortalecer la relación de cooperación entre Academia y Senado, a partir de los vínculos que ya existen con el Centro de Altos Estudios Legislativos (CAEL), precisa el director del Centro de Pensamiento.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 806

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...