Escudo de la República de Colombia

Universidad

Construido Cade para estudiantes de Ingeniería

En un mes se entregará el Centro de Atención a Estudiantes, Cade, una imponente construcción que albergará toda la parte administrativa y de atención a estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El edificio fue presentado por el decano de la Facultad de Ingeniería, Diego Hernández Losada, y Camilo Avellaneda, responsable también de la arquitectura del Edificio de Ciencia y Tecnología, quienes describieron las bondades de este centro que entrará en funcionamiento a principios de noviembre.

“El Cade de ingeniería va a albergar áreas muy importantes para la facultad: la primera es la Secretaría Académica y toda la atención de estudiantes para trámites y gestión con su programa curricular; la otra parte es la unidad administrativa; la Unidad de Publicaciones que hoy en día presta sus servicios a las demás facultades y a la dirección de la Universidad”, explicó el decano.

El ingeniero insistió en la necesidad de que tanto su personal administrativo como los estudiantes tuvieran unos espacios dignos, cómodos, en donde se pudiera trabajar con gran confort. “Para que la gente trabaje bien, se sienta comprometida con su trabajo, con su universidad y sienta un grado de estimación, porque ello contribuye a mejorar la autoestima”.

En el recorrido hicieron presencia, entre otros, el vicerrector de la Sede Bogotá, Julio Esteban Colmenares; el decano de Ciencias, Ignacio Mantilla; el jefe de la Oficina de Planeación de la Sede Bogotá, Nelson Lugo; Carlos Caicedo, asesor de la Vicerrectoría General; los ingenieros de la obra, los arquitectos, interventores y estudiantes participantes.

Dos mil trescientos millones de pesos de excedentes de proyectos de extensión invirtió la Facultad en la construcción de este espacio donde se destaca la estructura en madera teka y metálica.

“Esta fachada en madera y estructura metálica está dispuesta de tal manera que la entrada de luz y la relación de espacio abierto se produzcan en las mejores condiciones. Está pensado para que todo el sistema de ventilación y de confort acústico sea con estrictos estándares”, dijo Camilo Avellaneda.

Agregó que los materiales permiten que los procesos de mantenimiento se puedan hacer en mejores condiciones y asegura que la vida útil del edificio es más alta.

“Aquí se ha intentado continuar con la línea de plantas libres, criterios de iluminación. El tratamiento de fachada en madera permite que el uso de estos materiales le dé a los espacios interiores y exteriores mucho más dinamismo, con lo cual empezamos a revitalizar el campus”, aseveró.

Por su parte, el ingeniero Julio Esteban Colmenares, vicerrector de la Sede Bogotá, manifestó que “esta es una obra que va a cambiar la forma de atender a los estudiantes en la Universidad, mostrando unos estándares de calidad de los espacios. Tenemos buenos docentes, buenos estudiantes y administrativos que necesitan buenos espacios. Este es el estándar que debe tener toda la Universidad”.

El vicerrector anunció que por ahora no se ha pensado en proyectos nuevos, “no se pueden construir obras cuando se nos están cayendo las que tenemos, podemos ver que la mayoría de edificios están muy deteriorados y hay que buscar su renovación”.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 565

Otras noticias

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...