Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mielato de roble, alternativa de la apicultura

Un insecto chupador de savia en los bosques de roble de una zona boyacense colombiana es el responsable de la extracción de savia que recogen las abejas que visitan los troncos para luego ir a polinizar.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Abejas geneticamente mejoradas Centro Agropecuario Marengo / Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

El Grupo de Investigación en Abejas del Departamento de Biología identificó el insecto, del género Stigmacoccus de la familia Stigmacoccidae (orden Hemiptera) que se encuentra en los bosques de roble, zona comprendida entre los municipios de Chiquinquirá, Buena Vista y Pauna.

La clasificación estuvo a cargo del biólogo Fermín Chamorro y el entomólogo colombo-japonés Takumasa Kondo, quienes informaron que las hembras se caracterizan por vivir sobre los árboles de roble alimentándose de su savia, con la ayuda de un filamento que hace parte de su sistema digestivo y que permite la eliminación de la savia en forma pura y sin ser metabolizada, a lo que se le denomina mielato.

Este residuo es aprovechado luego por la abeja Apis mellifera que, acercándose al filamento y mediante su vuelo, genera la caída del mielato sobre el árbol, acumulándose para su fácil ingestión. Es por esto que la miel producida por esta abeja recibe el nombre de miel de mielato y presenta unas características específicas de color oscuro y sabor a caramelo intenso.

Dentro de un proyecto interdisciplinario (físico-químico, microbiológico, botánico y geográfico) que la Universidad Nacional de Colombia realiza en cuatro departamentos colombianos (Cundinamarca, Boyacá, Santander y Magdalena), los científicos están trabajando en la caracterización de mieles y de polen de las abejas Apis mellifera y también de las abejas sin aguijón angelitas.

“Estando en campo y conversando con los apicultores, nos contaron que conocían un sitio donde se podía obtener miel de roble y nos asombramos, pues de dónde sacaban que las abejas no iban a las flores sino a la madera”, fue el gran interrogante para la profesora Guiomar Nates.

“Empezamos a averiguar y encontramos un corredor de robles apostados por la Cordillera Oriental, por la zona de Boyacá”, mencionó la bióloga. Efectivamente, los profesionales observaban múltiples pelitos que salían de los troncos.

El insecto se ubica en el tronco de los árboles y empieza a extraer la savia para alimentarse; lo que no utiliza lo transforma en una sustancia azucarada y lo bota a través de unos tubitos cerosos en forma de pequeñas gotas, y las abejas recogen esas secreciones extraflorales, es decir, que no provienen directamente de las flores.

El grupo proyecta ahondar en el tema y mirar si es una alternativa de otro uso del bosque de robles para que la gente, en vez de cortar los robles, ponga abejas a producir mielatos. “Tenemos que saber su ciclo de producción, mirar las condiciones ecológicas, biológicas, qué tanto aprovechan, en qué se diferencian de las otras mieles y mirar las bondades y la oferta”, concluyó la docente.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 973

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...