Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Miden procesos que regulan ciclo del agua

Tanto la oferta (cantidad de agua que sale de los humedales a la parte baja de la cuenca) como la regulación hídrica de los ecosistemas están determinadas por cada uno de los mecanismos de transferencia de agua entre los humedales y sus tierras adyacentes.

Medellín, 19 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN–

Los Pantanos del Quindío son parte del Paramillo del Quindío, ubicado en el Parque Nacional Natural Los Nevados. Fotos: cortesía Juliana Marcela Valencia.

Las Lagunas de Buitrago, ubicadas en el Parque Nacional Natural Chingaza, dan origen a uno de los principales afluentes del río Tunjo.

El rol de los páramos en la oferta hídrica es fundamental. Fotos: Unimedios.

Los humedales regulan los fujos hídricos.

Infiltración del suelo en los páramos analizados.

Juliana Marcela Valencia, investigadora.

Con esta información, gobernantes, alcaldes, administradores del medioambiente y directores de corporaciones autónomas regionales, entre otros, tendrán una herramienta para demostrar que los páramos y sus humedales son importantes, y para defenderlos frente a las actividades que se pretendan desarrollar allí y que de alguna manera puedan impactar negativamente su dinámica natural.

Al respecto, Juliana Valencia Leguizamón, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, adelantó una investigación sobre la dinámica ecohidrológica de humedales de alta montaña en Colombia.

La importancia de este análisis “es dar testimonio, con un argumento científico y técnico, que permita ofrecer información cuantitativa de gran utilidad para la toma de decisiones relacionadas con la conservación de estos ecosistemas”, señaló la autora del estudio.

Al respecto, la estudiante recordó que los humedales de alta montaña juegan un papel muy importante en el ciclo hidrológico, dado que allí inicia la red de flujo o drenaje que desciende por las cuencas y que finalmente da origen a los grandes ríos.

El estudio evaluó la influencia de los flujos hidrológicos sobre la dinámica del nivel de agua y su aporte hídrico a las cuencas asociadas de dos humedales en el páramo de Chingaza –Lagunas de Buitrago– y en el páramo de Romerales –Pantanos del Quindío– ubicados sobre las cordilleras Central y Oriental de Colombia.

La descarga promedio anual (caudales) desde cada humedal hacia sus cuencas fue de 2.165 mm en el Páramo de Chingaza, y de 884 mm en el de Romerales.

Los resultados revelaron que los flujos hidrológicos que ejercen mayor influencia sobre la variabilidad del nivel de agua de estos humedales fueron la precipitación, el flujo de entrada subsuperficial a través de los horizontes del suelo, el flujo de agua subterránea a través del acuífero, el caudal y la evapotranspiración.

La estudiante encontró que, por ejemplo, se le podría poner un valor a los litros de agua que salen del humedal por segundo o por día formando los principales afluentes que dan origen a los ríos abastecedores de agua de la mayoría de las ciudades andinas, las cuales proveen este servicio a más de 100 millones de habitantes en Suramérica.

Por su parte, las principales tasas de transferencia de agua del balance hídrico en términos de cantidad (milímetros) para ambos humedales fueron la precipitación y el flujo de agua subterránea desde el acuífero, entradas que superaron potencialmente las salidas, lo que generó niveles estacionalmente poco variables y una inundación permanente durante el periodo de estudio.

La metodología usada incluyó variables como la delimitación de las áreas y la instalación de estaciones meteorológicas y limnográficas; las pruebas de infiltración de los suelos y la caracterización de las coberturas vegetales, entre otras.

Una particularidad del estudio fue la estimación de los flujos de agua que entran y salen de los humedales, incluyendo la aplicación de un método novedoso que permitió estimar los flujos que provienen de los acuíferos (agua subterránea acumulada), ya que, en general, las investigaciones solo tienen en cuenta las aguas superficiales.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 97

Otras noticias

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

Medioambiente

agosto 16 de 2017

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende...

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Las Farc desaparecieron en la práctica

Del 27 de agosto al primero de septiembre las Farc realizarán su congreso y se...

El programa “Medellín Ciudad Inteligente” consolidó procesos de apropiación de TIC. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 16 de 2017

Colombia todavía no cuenta con ciudades inteligentes

Las ciudades del país siguen rezagadas en las capacidades...

Esta es una de las malformaciones de cabeza y cuello más comunes en el mundo.

Salud

agosto 16 de 2017

Casos de labio y paladar hendido han aumentado

Las historias clínicas de la Fundación Hospital de la Misericordia muestran que...

Los trabajos se adelantarán en cerca de cinco meses.

Educación

agosto 16 de 2017

Inicia reforzamiento estructural del campus El Cable

Estas obras se llevarán a cabo en un plazo de cinco meses, para cumplir con los...

Alcaldía de Villa de Leyva.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2017

Museo Paleontológico de Villa de Leyva recibe apoyo del SGC

El Centro de Protección, Conservación y Conocimiento del Patrimonio...

Refri to go puede ser empleado en diversos tipos de catástrofes y situaciones de emergencia.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2017

Refrigerador preserva leche materna en emergencias

Un sistema de enfriamiento de agua y arena que no requiere de electricidad para...