Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Miden nivel de matemáticas de los colegios de Caldas

Buscar que los estudiantes de los colegios de Caldas se familiaricen más con la carrera de Matemáticas fue el propósito del Concurso Juvenil de Matemáticas, que se llevó a cabo en la UN en Manizales.

Manizales, 22 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El Departamento de Matemáticas y Estadística realizó el Concurso Juvenil de Matemáticas, en el que participaron más de 30 colegios de Caldas. Para la ronda final clasificaron nueve instituciones. - Unimedios

El Instituto Universitario en las jornadas diurna y nocturna, el Liceo Mixto Aranjuez, los colegios La Trinidad, Fortunato Gaviria Botero de Villamaría, Instituto Educativo Cañamomo y Lomaprieta de Supía y el Instituto Educativo Liceo Claudina Múnera de Aguadas fueron las instituciones que presentaron la prueba, que en esta ocasión consistió en resolver problemas abiertos.

“En la primera ronda participaron más de 30 colegios provenientes del todo el departamento, en la que desarrollaron problemas de selección múltiple, y de la cual clasificaron nueve instituciones, aunque lastimosamente por cuestiones de clima no pudieron asistir dos colegios del oriente de Caldas”, expresó Simeón Cassanova Trujillo, director del departamento de Matemáticas y Estadística de la Sede Manizales.

La prueba duró hora y media y fue resuelta en tríos, integrados por jóvenes de la misma institución, y buscó medir la capacidad de análisis de los estudiantes.

Para Juan Alejandro Calle, estudiante del Instituto Universitario “esta es una oportunidad para poder reconocer nuestras habilidades y los conocimientos que hemos aprendido en esta materia durante la primaria y el bachillerato”.

 

Igualmente, Paola Andrea Jaramillo Cardona, del Colegio Fortunato Gaviria Botero del municipio de Villamaría, comentó: “Me parece una oportunidad excelente ya que es en este tipo de actividades donde nos damos cuenta de las habilidades que tenemos para las matemáticas, además que es muy bueno estar presentándolo en la Universidad Nacional con los mejores colegios de Caldas”.

Además de buscar que los jóvenes se interesen por optar por el pregrado de Matemáticas como su opción de vida tan pronto se gradúen del colegio, también se desea acercarlos a la Universidad y que pierdan un poco el temor a los exámenes de admisión.

Por su parte, Patricia Caña Vinasco, de la Institución Educativa Cañamomo Lomapietra de Supía, que esta invitación se hiciera extensiva a todos los colegios de la región es “excelente porque se supone que Colombia es un país donde debemos estar todos en igualdad de condiciones, entonces es súper interesante que nos hayan puesto a competir con los mejores estudiantes y a medir los conocimientos adquiridos”.

Después de la calificación de los exámenes se llevará a cabo un acto de reconocimiento con los estudiantes que participaron en la prueba con el propósito de exaltar su compromiso con las matemáticas y premiar los tres primeros lugares.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc
)
N.° 351

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...