Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Miden impacto de la industria en la economía durante 28 años

Entre los años 1985 y 2013 el aumento de las actividades económicas en Antioquia, Valle, Cundinamarca y Santander tuvo participación directa en el flujo de efectivo (dinero de caja), con una relación entre sí de un 58 %.

Manizales, 12 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La industria de azúcar es la más fuerte en el Valle del Cauca.

El flujo de efectivo depende del aumento o disminución de la economía.

Gabriel Escobar Arias, autor del estudio que expuso en el II Coloquio de Investigación celebrado en la U.N. Sede Manizales.

La refinería en Santander consolida la economía de este departamento.

De esta manera, señala Gabriel Escobar Arias, economista egresado de la Universidad de Caldas y candidato a doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales: “se podría deducir que si la economía crece, también lo hace el flujo de efectivo que maneja el sector industrial”.

Pero esta afirmación había que demostrarla con porcentajes, razón por la cual el doctorando realizó una investigación en la que tuvo en cuenta –para seleccionar los respectivos departamentos– los informes del DANE 2014 que los clasifican como los que más aportaron en el sector industrial con la producción de repuestos, zapatos, metalmecánica y otros relacionados con la manufactura.

Con esa información se diseñó un modelo estadístico que permitió hacer predicciones de acuerdo con el Producto Interno Bruto (PIB), es decir que “por cada punto porcentual que varía el PIB, se espera que los flujos de efectivo aumenten un 0,37% en esas regiones”, explica el docente.

El análisis cuantitativo también sirvió para saber si la región va a crecer o decrecer, lo que repercute en el flujo de efectivo. “Por ejemplo, para el caso de Antioquia, vimos que entre 1985 y 2013 hubo un 14 % de relación entre el crecimiento de su economía –que es industrialmente sólida– y el del flujo de efectivo”, señala el economista.

Dicho análisis también arrojó que en el caso de Cundinamarca hubo hechos determinantes para que aumentara su economía basada en el petróleo, un factor que incidió en el auge de la construcción de oficinas para consultorías relacionadas con este sector de la economía.

Además, encontró que Santander mantiene solidez económica en la refinería, y el Valle del Cauca con su fuerte que es la siembra de caña y posterior producción de azúcar para consumo interno y extranjero.

“Caso contrario sucedió en Caldas, donde la economía es fluctuante. Antes se pensaba que se basaba en el café o en el turismo, pero hoy día depende de la inversión en servicios sociales y construcciones públicas”, precisó el docente, quien expuso los resultados de su análisis durante el II Coloquio de la Investigación.

El experto mencionó que en un plano más global, la economía nacional reposa en la producción de petróleo; no obstante, su falta de tecnología e inversión le impide desarrollar la refinería que le facilite obtener productos fósiles.

“Colombia tampoco ha diversificado mucho su industria, como sí lo hicieron países como Alemania, Japón o Estados Unidos, por lo que depende en un gran porcentaje de la variación de los precios del  petróleo; además, en muchas ocasiones compra productos refinados”, acotó el educador Escobar Arias, quien destacó que investigaciones de este tipo sirven para diseñar la planeación financiera de los respectivos sectores productivos del país.

(Por: Fin/IJR/dmh/CA
)
N.° 686

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...