Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Miden caudales hídricos para apoyar gestión del riesgo

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales viene midiendo el caudal hídrico (cantidad de agua que lleva una corriente) de ríos y quebradas de los municipios caldenses de Chinchiná, Manizales, Villamaría, Neira, Pácora, Supía, La Dorada, Manzanares y Pensilvania.

Manizales, 10 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Aforos realizados en la quebrada Manizales.

Quebradas y ríos analizados en Manizales.

Mateo Alzate Jaramillo, investigador de la U.N. Sede Manizales.

En el río Pensilvania se realizaron cuatro mediciones.

Mediciones de caudal en el río Doña Juana, en la vía La Dorada- Norcasia.

Sensor electromagnético OTT para medir la velocidad en los cauces.

Este estudio es fundamental para conocer el comportamiento de los afluentes durante los fenómenos de El Niño y de La Niña, en especial de este último, que causa múltiples daños en los municipios del país.

Dicho análisis se viene realizando hace un año por medio de las estaciones hidrometeorológicas con que cuenta el departamento de Caldas y que son administradas por la U.N. Sede Manizales. Las estaciones de monitoreo permiten tener datos en tiempo real del nivel de los ríos (en centímetros).

Con la identificación de los diferentes caudales se busca que las autoridades de la región tengan mejor información y se apoye el proceso de determinar los planes tanto de manejo de cuencas como ambientales, además de la gestión del riesgo en las diferentes zonas del departamento, mediante el establecimiento de sistemas de alertas tempranas.

El ingeniero civil Mateo Alzate Jaramillo, investigador del Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la U.N. Sede Manizales y miembro del equipo encargado de los aforos (medición del volumen que está pasando en una sección del río en un tiempo determinando), precisó que este trabajo se realiza como parte del Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac). 

Este sistema integral, creado en 2016, articuló todas las estaciones meteorológicas e hidrometeorológicas, sísmicas, de calidad del aire y freatrimétricas que operan en Caldas.

Análisis comparativo

Para analizar el caudal de las 20 quebradas y los 12 ríos, por medio de aforos, se utilizó un sensor electromagnético marca OTT.

El ingeniero precisó que el trabajo consistió inicialmente en realizar aforos en cada afluente para después comparar los niveles que mide el sensor de cada estación hidrometeorológica con el caudal que estaba pasando en ese momento, lo que permite obtener una relación nivel-caudal.

“En algunas estaciones se hicieron cuatro aforos y en otras seis. En ríos muy grandes una sola medición puede tardar cerca de seis horas, mientras que en uno pequeño puede demorar tres”, dijo el investigador, quien explicó que el paso siguiente fue correlacionar esos caudales ya identificados con el nivel medido en el sensor.

Lo que se busca con los diferentes aforos es comparar niveles marcados por el sensor con caudales medidos; generalmente se hacen varios aforos para encontrar una correlación más acertada, puntualiza el experto.

Aforos periódicos

Aunque los aforos no se pueden realizar con frecuencia por sus elevados costos y por las dificultades que surgen ante las condiciones ambientales, lo ideal es realizarlos periódicamente y así contar con una gran cantidad de puntos que mejoren la correlación, sostiene el ingeniero Alzate.

En la actualidad se están terminando las curvas de calibración de aforos, es decir aquellas que relacionan el nivel con el caudal. Para determinar la curva de calibración se requiere un número adecuado de aforos: cuantos más haya, mejor será la correlación obtenida.

No existe consenso en cuanto a la cantidad de aforos requeridos; por ejemplo el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) realiza mínimo dos al año.

Los resultados obtenidos por la U.N. Sede Manizales se entregarán a las autoridades competentes para que estas cuenten con información apropiada en cuanto el nivel de los ríos y quebradas, que les sirva para hacer ejercicios de planificación ambiental y territorial dentro de los cuales se adelante análisis de gestión de riesgo y la manera de generar alertas frente a posibles inundaciones.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 205

Otras noticias

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...