Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Miden caudales hídricos para apoyar gestión del riesgo

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales viene midiendo el caudal hídrico (cantidad de agua que lleva una corriente) de ríos y quebradas de los municipios caldenses de Chinchiná, Manizales, Villamaría, Neira, Pácora, Supía, La Dorada, Manzanares y Pensilvania.

Manizales, 10 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Aforos realizados en la quebrada Manizales.

Quebradas y ríos analizados en Manizales.

Mateo Alzate Jaramillo, investigador de la U.N. Sede Manizales.

En el río Pensilvania se realizaron cuatro mediciones.

Mediciones de caudal en el río Doña Juana, en la vía La Dorada- Norcasia.

Sensor electromagnético OTT para medir la velocidad en los cauces.

Este estudio es fundamental para conocer el comportamiento de los afluentes durante los fenómenos de El Niño y de La Niña, en especial de este último, que causa múltiples daños en los municipios del país.

Dicho análisis se viene realizando hace un año por medio de las estaciones hidrometeorológicas con que cuenta el departamento de Caldas y que son administradas por la U.N. Sede Manizales. Las estaciones de monitoreo permiten tener datos en tiempo real del nivel de los ríos (en centímetros).

Con la identificación de los diferentes caudales se busca que las autoridades de la región tengan mejor información y se apoye el proceso de determinar los planes tanto de manejo de cuencas como ambientales, además de la gestión del riesgo en las diferentes zonas del departamento, mediante el establecimiento de sistemas de alertas tempranas.

El ingeniero civil Mateo Alzate Jaramillo, investigador del Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la U.N. Sede Manizales y miembro del equipo encargado de los aforos (medición del volumen que está pasando en una sección del río en un tiempo determinando), precisó que este trabajo se realiza como parte del Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac). 

Este sistema integral, creado en 2016, articuló todas las estaciones meteorológicas e hidrometeorológicas, sísmicas, de calidad del aire y freatrimétricas que operan en Caldas.

Análisis comparativo

Para analizar el caudal de las 20 quebradas y los 12 ríos, por medio de aforos, se utilizó un sensor electromagnético marca OTT.

El ingeniero precisó que el trabajo consistió inicialmente en realizar aforos en cada afluente para después comparar los niveles que mide el sensor de cada estación hidrometeorológica con el caudal que estaba pasando en ese momento, lo que permite obtener una relación nivel-caudal.

“En algunas estaciones se hicieron cuatro aforos y en otras seis. En ríos muy grandes una sola medición puede tardar cerca de seis horas, mientras que en uno pequeño puede demorar tres”, dijo el investigador, quien explicó que el paso siguiente fue correlacionar esos caudales ya identificados con el nivel medido en el sensor.

Lo que se busca con los diferentes aforos es comparar niveles marcados por el sensor con caudales medidos; generalmente se hacen varios aforos para encontrar una correlación más acertada, puntualiza el experto.

Aforos periódicos

Aunque los aforos no se pueden realizar con frecuencia por sus elevados costos y por las dificultades que surgen ante las condiciones ambientales, lo ideal es realizarlos periódicamente y así contar con una gran cantidad de puntos que mejoren la correlación, sostiene el ingeniero Alzate.

En la actualidad se están terminando las curvas de calibración de aforos, es decir aquellas que relacionan el nivel con el caudal. Para determinar la curva de calibración se requiere un número adecuado de aforos: cuantos más haya, mejor será la correlación obtenida.

No existe consenso en cuanto a la cantidad de aforos requeridos; por ejemplo el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) realiza mínimo dos al año.

Los resultados obtenidos por la U.N. Sede Manizales se entregarán a las autoridades competentes para que estas cuenten con información apropiada en cuanto el nivel de los ríos y quebradas, que les sirva para hacer ejercicios de planificación ambiental y territorial dentro de los cuales se adelante análisis de gestión de riesgo y la manera de generar alertas frente a posibles inundaciones.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 205

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Foto: archivo particular.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...