Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Microscopio holográfico sin lentes permite ver imágenes a color

Este instrumento, desarrollado en Colombia, es pionero en el mundo y tiene el objetivo de ser una herramienta de bolsillo y de bajo costo. En la actualidad se tramitan tres patentes.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

Hoy en día, la holografía digital sigue usando lentes, lo cual implica que el hardware sea más complejo que el de un microscopio óptico convencional.

En la figura (a) se observa el patrón de difracción registrado por la cámara digital, del cual, después de un procesamiento numérico en un software, se obtiene la imagen de la sección de la cabeza de la mosca de la fruta, presentada en la figura (b).

Entre los incontables usos del microscopio está determinar si una persona sufre de anemia, descifrar la composición de una célula o saber si un microorganismo produce enfermedades.

El reto era eliminar los lentes del microscopio, un invento con 514 años de antigüedad, y aplicar la tecnología holográfica, inventada en 1947 por Dennis Gabor (premio nobel de Física en 1971).

El reto era eliminar los lentes del microscopio, un invento con 514 años de antigüedad, y aplicar la tecnología holográfica, inventada en 1947 por Dennis Gabor (premio nobel de Física en 1971).

El reto era eliminar los lentes del microscopio, un invento con 514 años de antigüedad, y aplicar la tecnología holográfica, inventada en 1947 por Dennis Gabor (premio nobel de Física en 1971).

La holografía es una técnica que permite obtener vistas tridimensionales del micromundo (bacterias, virus y moléculas) con la ayuda de un rayo láser. Las imágenes que se adquieren, aunque de alta resolución, son en blanco y negro, lo que limita algunas observaciones y análisis. 

Para Jorge Iván García Sucerquia, físico e investigador de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, el sueño es desarrollar un microscopio de bolsillo, tan familiar y asequible como un celular, que pueda ser utilizado en las ciudades y en comunidades alejadas como Amazonas o Chocó. Para llegar a esto, no solo integró la holografía al microscopio, sino que además obtuvo imágenes a color, convirtiéndose en precursor de esta tecnología en el mundo. 

Según el experto, este tipo de imágenes a color acercan a los investigadores a la realidad del mundo microscópico, tal y como lo presenta la naturaleza. En ese sentido el MHDSL, más que un aparato, es una herramienta con la que se observan microorganismos transparentes que no se verían con los lentes tradicionales. Además, tanto los microscopios electrónicos como los ópticos producen imperfecciones en las imágenes, conocidas como aberraciones del sistema. 

Por medio del MHDSL la información no se capta de forma directa (como cuando un bacteriólogo observa a través del microscopio), sino que se hace por medio de una cámara digital. Luego, el material se procesa mediante un programa computacional, en tiempos inferiores a un segundo, para recuperar la imagen del objeto original. 

Todo este trabajo se realiza en dos etapas. Primero, se toma una foto, pero no directamente del objeto, sino de su patrón de difracción. Para entender este punto, hay que explicar que la luz, al atravesar un orificio muy estrecho, no se proyecta en línea recta, sino que se “dobla” y se irradia hacia los lados (se refracta). Este fenómeno se puede apreciar al tratar de cerrar los ojos y observar directamente una fuente de luz. 

Posteriormente, cada objeto, al ser iluminado, produce un patrón de difracción que captura la cámara fotográfica. A continuación, con la ayuda de un software desarrollado por el profesor García y su equipo de trabajo, se recompone la imagen, se amplía y se observan los detalles, con una ventaja adicional, se puede ver a color. 

Para la observación, el objeto de interés se ubica sobre el microscopio, luego, una fuente de luz monocromática, generalmente un láser, se enfoca sobre un agujero desde el cual se generan ondas que iluminan la muestra ubicada a cierta distancia, de abajo hacia arriba, en donde se encuentra la cámara. 

El desarrollo del profesor García se constituye en una alternativa asequible para países en vía de desarrollo como Colombia, donde debido a las condiciones de pobreza y geografía existen muchas dificultades para que la población de lugares apartados pueda desplazarse a los grandes centros urbanos a realizarse exámenes y otros diagnósticos con microscopios. 

Es así como, desde 2008, cuando el profesor regresó al país, tomó como punto de partida lo que había desarrollado y creó un programa de investigación al que vinculó estudiantes de maestría y doctorado, con quienes avanza en el proceso de patente. 

Al respecto, Carlos Alejandro Trujillo, ingeniero físico, próximo a iniciar sus estudios de doctorado, asegura que en la microscopía holográfica que se estudia en la U.N. se trabaja en dos líneas de investigación para obtener información del mundo microscópico en 3D. 

Por un lado, hay que hacer cálculos teóricos y, por otro, se debe procurar que estos (matemáticamente muy complejos) se puedan hacer rápidamente, para que sea en tiempo real. “Ese es nuestro avance”, dice. Por eso, no ve lejano el tiempo en que verá los frutos de este trabajo en las calles. 

Finalmente, el profesor García manifiesta que hay demasiadas necesidades de microscopía, en campos como la industria textil, la de cosméticos, la medicina o la bacteriología y este tipo de avances responde a esos requerimientos. El verdadero reto está en lograr que los microscopios puedan llegar a costar 10 dólares y se puedan llevar, incluso, en el bolsillo.

(Por: Fin/ME/GAC/sup/AC
)
N.° 809

Otras noticias

Educación

agosto 18 de 2018

Repensemos nuestra política de ciencia, tecnología e innovación

Hace poco, una colega me recomendó un excelente documental: Marie Curie, una...

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...