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Salud

Perfeccionarían test para determinar casos de autismo

Eliminar o sustraer nueve preguntas perfeccionaría la Q-Chat, prueba psicométrica usada para determinar el autismo en menores.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

La prueba Q-Chat es una prueba de tamizaje para saber si hay o no autismo.

El magister en psicología de la Universidad Nacional, Javier Andrés Villalba.

Preguntas como “Cuando su hijo(a) juega solo, ¿pone objetos en fila?” o “¿camina sobre las puntas de los pies?” podrían eliminarse del Q-Chat para perfeccionar el test.

Así se deriva de una investigación elaborada por un grupo de psicólogos de la Universidad Nacional de Colombia, según la cual la eliminación de dicho número de ítems disminuye la ambigüedad y el error para establecer si un menor padece o no esta alteración.

El autismo es un trastorno del desarrollo, caracterizado fundamentalmente por la afectación de la comunicación de quienes lo padecen, y materializado, específicamente, en la imposibilidad de la persona para interactuar con el mundo que lo rodea: ya sean personas o contextos sociales.

El magíster en psicología de la Universidad Nacional, Javier Andrés Villalba, bajo la asesoría de la profesora Aura Nidia Herrera, sometieron a la prueba Q-Chat a un modelo psicométrico, para establecer qué tan precisos eran cada uno de los ítems que componen el test y, a su vez, la prueba en sí misma, para establecer o no el autismo.

La Q-Chat es una prueba desarrollada en el Reino Unido que consta de 25 preguntas aplicadas a los padres o tutores de niños o niñas entre el año y medio de edad y los dos años, para establecer si padecen autismo. Cuanto más temprano se aplique, más expeditas resultan las alternativas para intervenirlo.

En el análisis, los psicólogos encontraron que las conductas por las que indagaban nueve de las preguntas no eran exclusivas del trastorno. En otras palabras, un niño que no necesariamente tenía autismo punteaba en dichos ítems como si lo sufriera.

Los psicólogos compararon la literatura al respecto y contaron con dos jueces expertos que acompañaron el proceso de validación del instrumento de evaluación del ítem (en este caso la Q-Chat): dos psicólogas con más de 10 años de experiencia en el diagnóstico de autismo en la institución donde se aplicaron las pruebas. Allí se hicieron 231 pruebas: 49 niños y niñas con el diagnóstico de autismo, y 182 sin el trastorno.

Con las nueve preguntas, el punto de corte se movía de la escala y perdía precisión. Al graficar los resultados del análisis, el diagrama mostró una tendencia a mezclar los resultados del grupo que padecía el trastorno con los del grupo que no lo hacía. Sin embargo, al sustraer las nueve preguntas, había una tendencia de separación.

Asimismo, plasmaron una métrica en la que pusieron tanto a las personas como a los ítems en una misma escala, para determinar qué tanto se emparejaban. Sin las nueve preguntas, el resultado fue una correspondencia entre los ítems y los niños que no padecían autismo, y los niños que no tenían el trastorno estaban por debajo de estos.

Como cada ítem es una conducta que el padre observa en el niño, estas no necesariamente estaban ligadas al autismo, sino a periodos normales del desarrollo de los menores.

La conclusión a la que llegaron los psicólogos es que hay mayor precisión para establecer si hay o no autismo, si del test Q-chat se excluyen las preguntas 3, 11, 12, 13, 16, 18, 20, 22 y 23:

-      Cuando su hijo(a) juega solo, ¿pone objetos en fila?
-      ¿Con qué frecuencia su hijo(a) huele o lame objetos inusuales?
-      ¿Su hijo(a) pone la mano de usted sobre un objeto cuando quiere usarlo (por ejemplo en una manilla de una puerta cuando él quiere abrir la puerta, sobre juguete para que usted lo ponga en funcionamiento)?
-      ¿Camina su hijo(a) sobre las puntas de los pies?
-      ¿Su hijo(a) repite una y otra vez algunas acciones (por ejemplo abrir los grifos, encender las luces, abrir y cerrar puertas)?
-      ¿Repite su hijo(a) cosas que ha escuchado (por ejemplo cosas que usted dice, frases de canciones o películas, sonidos)?
-      ¿Hace su hijo(a) movimientos inusuales de los dedos cerca de sus ojos?
-      ¿Cuánto tiempo puede su hijo(a) mantener el interés en uno o dos objetos?
-      ¿Su hijo(a) agita objetos repetidamente (por ejemplo trozos de cuerda)?, son las preguntas en cuestión.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA). Se habla de espectro, dado que hay una heterogeneidad del trastorno, pues se presenta de muchas formas: hay un conjunto de trastornos que se circunscriben dentro del autismo.

Los resultados de la evaluación de la Q-Chat se exhibieron en desarrollo del Congreso Colombiano de Teoría de Respuesta al Ítem, organizado por el Departamento de Estadística de la U.N., con la asistencia de conferencistas nacionales e internacionales.

(Por: Fin/HEVC/MLA/JAAH
)
N.° 688

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