Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Microscopio holográfico obtiene patente

La invención consiste en una tecnología que permite observar objetos transparentes sin necesidad de pintarlos, como ocurre en el proceso convencional en el que mueren las células, lo que impide ver su comportamiento.

Medellín, 06 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Microscopio holográfico. Foto: cortesía.

Resolución de la patente.

El objeto de interés se ubica sobre el microscopio. Un láser se enfoca sobre un agujero, ondas que iluminan la muestra de abajo hacia arriba

Jorge Iván García Sucerquia, docente de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín.

U.N. Sede Medellín.

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió la patente para el microscopio, método y programa de ordenador para obtener imágenes cualitativas de fase por medio de microscopía holográfica digital y kit para adaptar un microscopio óptico, como fue denominado el proyecto.

La protección de este invento estará vigente hasta el 30 de octubre de de 2034.

El desarrollo es del profesor asociado Jorge Iván García Sucerquia, de la Escuela de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien trabajó en conjunto con Emilio Sánchez Ortiga, Manuel Martínez Corral, Ana Doblas Expósito y Genaro Saavedra Tortosa, de la Universidad de Valencia (España).

Según el docente García Sucerquia, la necesidad de crear este microscopio estuvo relacionada con el hecho de que hasta hace unos tres años el estado del arte tenía limitaciones que se resolvían de forma computacional.

“No se puede añadir información donde no existe. Pensando en ese principio, la forma como se obtenía la información para procesarla después en números estaba dejando de lado parte importante de lo que se quería observar”.

En la carta de comunicación acerca de la patente, Pablo Abril, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, le expresa al profesor que “adquirir este tipo de logros es un reconocimiento a su labor” y lo felicita “animándolo a continuar investigando y trabajando por el progreso de la sociedad colombiana”.

También en España

En 2016 la Oficina Española de Patentes y Marcas otorgó la protección al microscopio con vigencia de 20 años a partir del 30 de octubre de 2013, y aclara que para mantenerla se deberán abonar tasas anuales establecidas, las cuales se deben pagar por años adelantados.

Tanto la U.N. como la Universidad de Valencia hacen un proceso de vigilancia, lo cual es una responsabilidad que implica ciertas exigencias, afirma Lida Tamayo, jefe de la Unidad de Gestión Tecnológica de la U.N. Sede Medellín.

Para ella, “lo valioso es el conocimiento para el mundo generado por ambas instituciones, lo cual es fundamental para presentarlo a proceso de protección en países en los que hay mercado, que es a donde deben llegar los proyectos para que sean aprovechados”.

Al respecto, el investigador García Sucerquia comenta el interés que tuvo la compañía Carl Zeiss en obtener la tecnología, por lo que pidió una exclusividad por un año para estudiar la patente y la posibilidad de incorporarla en sus componentes comerciales. Sin embargo, finalmente decidieron no utilizarla.

En la actualidad existen procesos de solicitud de patente para este equipo en Estados Unidos y Corea. Precisamente, empresarios de este país oriental han manifestado su intención en adquirir el proyecto.

(Por: FIN/KAG/DMH/LOF
)
N.° 547

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...