Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Microorganismos reducen seis meses tiempo de elaboración de compost

El modelo podría ser implementado por pequeños productores como alternativa para el reciclaje de componentes presentes en el estiércol de las vacas.

Palmira, 12 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El compost se puede aplicar para aumentar la fertilidad, rehabilitar suelos y aportar nutrientes a la planta.

La investigación se realizó en la granja Mario González Aranda de la U.N. Sede Palmira. Foto: Helmuth Ceballos.

Para elaborar el compost se recogieron residuos sólidos de ganadería. Foto: José Oviedo Fernández y Alexander García Pulido.

La evaluación del proceso de compostaje se hizo a través de bloques completos. Foto: José Oviedo Fernández y Alexander García Pulido.

Para la FAO, el compost contribuye a mejorar propiedades físicas, químicas y biológicas de los ecosistemas.

Los investigadores José Oviedo Fernández y Alexander García Pulido, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, contrastaron la tasa de reciclaje del proceso de compostaje alcanzada por tres diferentes promotores naturales: microorganismos benéficos, humus de Hermetia illucens (mosca soldado, fase larvaria) y humus de Eisenia foetida (lombriz roja californiana).

El modelo más efectivo fue el de la inoculación con microorganismos eficientes, que logró la desintegración de los desechos en solo un mes, seguido por el del humus de lombriz roja californiana, que lo consiguió en 45 días, y el de las larvas de mosca soldado, cuyo proceso duró 75 días. Estos resultados contrastan con los cerca de siete meses que tarda la elaboración de compost sin aceleradores.

Para los zootecnistas, los procedimientos aseguran una transformación higiénica de restos orgánicos en material homogéneo y asimilable por las plantas. “El compostaje constituye una práctica sostenible y se utiliza en todos los sistemas asociados con la agricultura climáticamente inteligente”, asegura el investigador Oviedo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el compost es una fuente importante de materia orgánica que contribuye a mejorar la capacidad de retención de la humedad, reduce el riesgo de erosión, aporta nutrientes y enriquece la biodiversidad en los suelos con microorganismos que degradan sustancias nocivas.

Oportunidad para pequeños productores

El zootecnista Oviedo afirma que el objetivo es consolidar una metodología precisa, sencilla y efectiva que se pueda transmitir a los productores de la región y fomentar la sostenibilidad y sustentabilidad en sus proyectos.

En muchas fincas campesinas se suelen realizar los trabajos de compostaje sin aceleradores o asesoría técnica, razón por la cual el proceso resulta más largo. Según informa la FAO, el compost es viable económicamente y ayuda a los productores a mejorar tanto el rendimiento de sus suelos como sus ingresos.

El compostaje, dice, es una práctica aplicable a diferentes tamaños de fincas, especialmente en sistemas agroecológicos que buscan minimizar el uso de agroquímicos. Y los métodos evaluados, sostiene, representan alternativas económicas.

Para el zootecnista García, tanto el aumento de los volúmenes producidos como la intensificación de las labores agropecuarias hacen más importante implementar un buen tratamiento de los residuos. “El estiércol bovino representa el mayor contaminante producido en los agroecosistemas. Su disposición inapropiada conlleva problemas como olores ofensivos y producción de nitratos y otros elementos contaminantes de cuerpos de agua”, señala.

La investigación

El proceso se fundamentó en el método estadístico de bloques completos, al evaluar tres repeticiones por cada procedimiento. Como parte de la evaluación se registraron las variaciones en la temperatura, la humedad y el pH o nivel de acidez.

La principal fuente de energía de los microorganismos que participan en la fermentación del abono orgánico fue la melaza, que aporta potasio, calcio, magnesio y boro, entre otros micronutrientes que restablecen el equilibrio microbiológico del suelo y mejoran sus condiciones físico-químicas.

Para estandarizar la relación carbono-nitrógeno en los diferentes bloques de repeticiones se utilizó el cuadrado de Pearson, una herramienta matemática de mínima complejidad que favorece la comprensión de la información por parte de personal no especializado.

El proceso investigativo tuvo lugar en el Laboratorio Experimental Mario González Aranda de la U.N. Sede Palmira.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 719

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...