Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Microorganismos reducen seis meses tiempo de elaboración de compost

El modelo podría ser implementado por pequeños productores como alternativa para el reciclaje de componentes presentes en el estiércol de las vacas.

Palmira, 12 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El compost se puede aplicar para aumentar la fertilidad, rehabilitar suelos y aportar nutrientes a la planta.

La investigación se realizó en la granja Mario González Aranda de la U.N. Sede Palmira. Foto: Helmuth Ceballos.

Para elaborar el compost se recogieron residuos sólidos de ganadería. Foto: José Oviedo Fernández y Alexander García Pulido.

La evaluación del proceso de compostaje se hizo a través de bloques completos. Foto: José Oviedo Fernández y Alexander García Pulido.

Para la FAO, el compost contribuye a mejorar propiedades físicas, químicas y biológicas de los ecosistemas.

Los investigadores José Oviedo Fernández y Alexander García Pulido, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, contrastaron la tasa de reciclaje del proceso de compostaje alcanzada por tres diferentes promotores naturales: microorganismos benéficos, humus de Hermetia illucens (mosca soldado, fase larvaria) y humus de Eisenia foetida (lombriz roja californiana).

El modelo más efectivo fue el de la inoculación con microorganismos eficientes, que logró la desintegración de los desechos en solo un mes, seguido por el del humus de lombriz roja californiana, que lo consiguió en 45 días, y el de las larvas de mosca soldado, cuyo proceso duró 75 días. Estos resultados contrastan con los cerca de siete meses que tarda la elaboración de compost sin aceleradores.

Para los zootecnistas, los procedimientos aseguran una transformación higiénica de restos orgánicos en material homogéneo y asimilable por las plantas. “El compostaje constituye una práctica sostenible y se utiliza en todos los sistemas asociados con la agricultura climáticamente inteligente”, asegura el investigador Oviedo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el compost es una fuente importante de materia orgánica que contribuye a mejorar la capacidad de retención de la humedad, reduce el riesgo de erosión, aporta nutrientes y enriquece la biodiversidad en los suelos con microorganismos que degradan sustancias nocivas.

Oportunidad para pequeños productores

El zootecnista Oviedo afirma que el objetivo es consolidar una metodología precisa, sencilla y efectiva que se pueda transmitir a los productores de la región y fomentar la sostenibilidad y sustentabilidad en sus proyectos.

En muchas fincas campesinas se suelen realizar los trabajos de compostaje sin aceleradores o asesoría técnica, razón por la cual el proceso resulta más largo. Según informa la FAO, el compost es viable económicamente y ayuda a los productores a mejorar tanto el rendimiento de sus suelos como sus ingresos.

El compostaje, dice, es una práctica aplicable a diferentes tamaños de fincas, especialmente en sistemas agroecológicos que buscan minimizar el uso de agroquímicos. Y los métodos evaluados, sostiene, representan alternativas económicas.

Para el zootecnista García, tanto el aumento de los volúmenes producidos como la intensificación de las labores agropecuarias hacen más importante implementar un buen tratamiento de los residuos. “El estiércol bovino representa el mayor contaminante producido en los agroecosistemas. Su disposición inapropiada conlleva problemas como olores ofensivos y producción de nitratos y otros elementos contaminantes de cuerpos de agua”, señala.

La investigación

El proceso se fundamentó en el método estadístico de bloques completos, al evaluar tres repeticiones por cada procedimiento. Como parte de la evaluación se registraron las variaciones en la temperatura, la humedad y el pH o nivel de acidez.

La principal fuente de energía de los microorganismos que participan en la fermentación del abono orgánico fue la melaza, que aporta potasio, calcio, magnesio y boro, entre otros micronutrientes que restablecen el equilibrio microbiológico del suelo y mejoran sus condiciones físico-químicas.

Para estandarizar la relación carbono-nitrógeno en los diferentes bloques de repeticiones se utilizó el cuadrado de Pearson, una herramienta matemática de mínima complejidad que favorece la comprensión de la información por parte de personal no especializado.

El proceso investigativo tuvo lugar en el Laboratorio Experimental Mario González Aranda de la U.N. Sede Palmira.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 719

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...