Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Microorganismo hallado en las cachamas blancas tiene potencial probiótico

En el tracto gastrointestinal de estos peces se encontraron 150 bacterias, una de ellas, perteneciente al género Enterococcus sp., tiene características promisorias como compuesto probiótico.

Medellín, 25 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Piaractus brachypomus es el nombre científico de la cachama blanca. Fotos: cortesía Liseth Paola Puello Caballero

La cachama blanca es originaria de las cuencas del Amazonas y del Orinoco.

Detalle de los microorganismos relacionados con patógenos en la cachama blanca vistos en el microscopio.

Bacteria del género Enterococcus sp., caracterizado como probiótico.

Las muestras se tomaron de un estanque ubicado en San Carlos (Antioquia).

Liseth Paola Puello Caballero, estudiante de Maestría en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

Entre las propiedades del microorganismo hallado están: sensibilidad a antibióticos comerciales usados en acuicultura; resistencia a altas concentraciones de ácido y sales biliares; y actividad contra bacterias patógenas (que causa enfermedad) de peces.

La estudiante Liseth Paola Puello Caballero, de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que el hallazgo confirma que en el intestino de la cachama blanca existen microorganismos pertenecientes al grupo de las bacterias ácidolácticas y bacilos esporulados, que pueden ser caracterizados como probióticos.

“Estas presentaron capacidad de inhibir microorganismos como la Aeromonas hydrophila, uno de los patógenos más frecuentes en agua dulce, además de que podrían ser poblaciones adecuadas para colonizar el intestino y promover el aumento de la respuesta inmune”, afirma la investigadora, quien recuerda que “los probióticos son microorganismos vivos que administrados en cantidades adecuadas le confieren beneficios al huésped porque ayudan a estimular el sistema inmune”.

Para el estudio se analizó la microbiota, o ecosistema, de microorganismos del tracto gastrointestinal de 50 cachamas blancas, 30 en etapa juvenil, 10 en etapa adulta y 10 de engorde, de la Piscícola La Palmera (municipio de San Carlos, Oriente antioqueño). De los peces se aislaron ocho cepas bacterianas asociadas con enfermedades del tracto gastrointestinal y seis consideradas probióticas.

Con respecto a los microorganismos relacionados con alteraciones infecciosas en peces se hallaron: Plesiomonas shigelloides, Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa y Aeromonas hydrophila.

De igual manera, entre los microorganismos del grupo de bacilos esporulados y bacterias ácido lácticas consideradas probióticas se encontraron: Bacillus pumilus, Bacillus licheniformis, Bacillus megaterium, Lysinibacillus sp. y Enterococcus faecalis.

Microbiota al detalle

Para la investigación, las muestras de peces se llevaron al Laboratorio de Microbiología de Aguas y Alimentos, donde se les hizo un corte para extraerles el intestino, el cual se lavó y a partir de ahí se sembraron las muestras en diferentes medios de cultivo para poder aislar los microorganismos.

Otras pruebas fueron las de desempeño probiótico, la resistencia a pH y a sales biliares –para analizar si los microorganismos soportaban las condiciones del tracto gastrointestinal–, las de sensibilidad a antibióticos y la actividad frente a patógenos. Finalmente se hicieron análisis bioquímicos y moleculares para identificar cuáles eran los géneros y las especies de los microorganismos.

La investigadora afirma que el estudio es el primero que se reporta sobre microbiota intestinal de la cachama blanca, pues otros ya se han realizado en trucha, camarón o tilapia.

En ese sentido, adquiere relevancia en los sectores acuícola y biotecnológico, ya que el hecho de que las cepas aisladas presenten características promisorias como probióticos los hace útiles para seguir investigando y promover su uso en la acuicultura, ya sea mediante fabricación de suplementos encapsulados o en polvo (liofilizados).

No obstante, antes de ser usados como probióticos es necesario realizar otros estudios y otras investigaciones más extensas como la caracterización del genoma de estas bacterias, con el propósito determinar la ausencia de factores asociados con la capacidad de producir alguna enfermedad.

Especie con potencial

La cachama blanca es considerada como la segunda especie con mayor potencial productivo y comercial en las pisciculturas extensivas, semiintensivas e intensivas de aguas continentales de América tropical, debido a su resistencia en cautiverio y facilidad de cultivo en medios rústicos con buenos crecimientos, pues soportan altas densidades y bajas concentraciones de oxígeno.

También son de producción constante de alevinos (crías), reciben toda clase de alimentos por ser una especie omnívora “y su carne tiene un excelente sabor”, añade la investigadora.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 488

Otras noticias

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...