Microcirugía reconstructiva: más allá de la vanidad - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Microcirugía reconstructiva: más allá de la vanidad

Expertos de la UN han reparado defectos físicos de personas amputadas y afectadas por grandes tumores, considerados antes inoperables. La crónica completa en Matices. Historias detrás de la investigación.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

Matices. Historias detrás de la investigación.

Cuando terminaron las fatigantes quimioterapias y los cirujanos decidieron extraerle su cuerda vocal izquierda, doña Melbis Cañizares no dudó en que el cáncer de laringe que soportaba desde hacía unos meses le había tomado ventaja.

Con la extirpación del tumor se había librado de la muerte, pero a cambio empezó a pagar una inexorable condena: no volver a comer en su vida.

“Me alimentaba únicamente con un suplemento nutricional que llegaba a mi estómago a través de una sonda conectada a mi nariz”, asegura la mujer de 47 años, quien ni siquiera podía tragar su propia saliva.

Con semejante comida se fue deteriorando su organismo y era tan lamentable su apariencia física que llegó a pesar 39 kilos, “sin ropa”, atina a decir Melbis, habitante de Santa Marta, en el departamento del Magdalena.

Como era de esperarse, recayó, pero la ciencia médica le ofreció otra alternativa quirúrgica: una resección radical del tumor y una microcirugía reconstructiva.

Esto significó, ni más ni menos, tomar un fragmento de su intestino delgado (llamado yeyuno), seccionarlo, extraerlo del abdomen y reconectarlo entre el esófago y la boca. Una intervención de alta complejidad que le devolvió por segunda vez –pero con mayor certeza– la vida a doña Melbis.

“No lo podíamos creer. Con el paso de los días empezó a comer como antes de desarrollar la enfermedad, y hoy no solo recuperó su peso, sino que se alimenta sin restricciones. Lleva una vida normal y feliz”, dice Johan, su esposo, quien destaca la pericia del equipo de expertos en microcirugía, encabezados por el doctor Raúl Sastre de la Universidad Nacional, al corregir la gran deformidad postumoral de su esposa.

Doña Melbis no es la única. Más de 365 pacientes oncológicos se han beneficiado con esta sofisticada técnica quirúrgica, que desde hace 14 años emplean cirujanos plásticos de la Universidad Nacional de Colombia y profesionales del Instituto Nacional de Cancerología para restaurar también tejidos del cráneo, la mandíbula, la lengua, el seno y hasta los genitales, entre otras partes del cuerpo.

Pero eso no es todo. Con la microcirugía reconstructiva los expertos de la UN han logrado verdaderas proezas como reimplantar piernas, brazos y manos amputadas en accidentes de tránsito y laborales (con máquinas industriales), hechos de violencia (generalmente riñas en las que se emplean armas afiladas como el machete), hasta los traumas que deja el conflicto armado (algunos de sus pacientes fueron reinsertados del EPL).

Y como transferir un tejido de una parte del cuerpo a otra tiene su propia ciencia (con un 95% de probabilidades de éxito y un 5% de fallas), en la edición número 26 de Matices. Historias detrás de la investigación “reconstruimos” los pasos de la microcirugía reconstructiva, hito de la medicina mundial que en Colombia fue impulsado por la UN y rescatado cuando llegó a considerarse un esfuerzo muy costoso y poco efectivo para el país.

(Por: Fin/nm/lmp/lrc
)
N.° 166

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...