Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Microalga descontaminaría aire antioqueño

A partir del uso de la microalga marina Dunaliella tertiolecta se diseñará un dispositivo que remediaría el 40 % de las emisiones de CO2 de la industria del norte de Antioquia.

Medellín, 03 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Dunaliella tertiolecta es el tipo de alga usada para el Dispositivo de Biorremediación de Aire. Foto tomada de: goo.gl/WvcyFw

Diseño del DBA. Foto: cortesía Michell Ortiz.

El DBA sería útil para reducir las emisiones de CO2 de las industrias. Foto tomada de: goo.gl/Lhg2Mx

A partir del uso del DBA se podrían tener beneficios como los bonos de carbono, mecanismo para que la industria reduzca gases efecto invernadero. Foto tomada de: goo.gl/oMg2zn.

El proyecto se hizo para descontaminar el aire generado por las industrias del norte antiqueño. Foto tomada de: goo.gl/LOi79A

Grupo proponente del DBA. Foto: cortesía Michell Ortiz.

El Dispositivo de Biorremediación de Aire (DBA) sería útil para controlar un problema para el que no existe legislación, según Michell Ortiz Cardona, estudiante de Ingeniería Química de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien especifica que el decreto 02 de 1982 establece límites de contaminación para las empresas del norte antioqueño, con respecto al monóxido de carbono, el cual es tóxico.

Para desarrollar el dispositivo se usaron datos de una empresa del norte de Antioquia, donde la industria manofacturera aporta alrededor del 14,9 % del Producto Interno Bruto. El DBA recogió gases provenientes de las industrias, a los cuales se les redujo de 100 °C a 27 °C, para disminuir el CO2 en el porcentaje requerido gracias  al uso Dunaliella tertiolecta, cuya biomasa contiene betacaroteno, principal fuente de vitamina A y aceites como los omega.

Las algas se alimentan del CO2 presente en estos gases, y con ayuda del sol realizan fotosíntesis para crecer. Para este diseño en particular se esperaría un crecimiento de 2 toneladas de algas que consuman 3,8 toneladas de contaminantes en un mes.

El DBA captaría los gases arrojados por las calderas industriales y los dirigiría hacia el dispositivo a través de tuberías de acrílico transparente que podrían tener varios pisos de altura. Se proyecta que después de 20 días de operación crezcan 2.000 kilos de algas, peso que puede resistir el dispositivo; luego de ese tiempo tendría que bombearse para retirar la biomasa.

Según el estudiante Ortiz, los beneficios del DBA serían, por ejemplo, “bonificaciones del Estado y de los estamentos internacionales por la reducción del CO2, como los bonos de carbono, que por cada tonelada de gas efecto invernadero que una industria deje de emitir recibe entre seis y 20 dólares”.

El DBA tendría dimensiones y costos diferentes para cada empresa según la cantidad de emisiones de CO2 que emita; en cualquiera caso se espera tener una utilidad del 30 %.

El precio fluctuaría según la cantidad de gases generados por cada industria, pero específicamente. Para el ejercicio con la empresa que se trabajó se estimó que el dispositivo tendría un valor de 500.000 dólares, puesto que es una industria grande.

El estudiante Ortiz Cardona realizó el diseño en conjunto con Sebastián Henao García, María Victoria López Ávila, Rogelio Muñetón López, Esteban Ramírez Gómez, Nevis Ruiz Márquez, Julián Ruiz Urrea y Carolina White Restrepo, estudiantes de los programas de Ingeniería Administrativa, de Control, Industrial y Mecánica.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 687

Otras noticias

La manzanilla (<em>Matricaria chamomilla</em>) es una de las malezas con más beneficios. Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Salud

junio 27 de 2017

Malezas de huertas urbanas pueden ser medicinales y comestibles

Contrario a lo que se cree, las plantas consideradas como malezas tienen...

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...