Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Micorrizas optimizan cultivos de café

Estos hongos, que funcionan como abono biológico, facilitan tanto la absorción de fosfato como el aumento del crecimiento de plantas de café de las variedades Castillo Tambo, Castillo Naranjal y Tabi, según un estudio que sugiere potenciar su uso en la caficultura.

Medellín, 30 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El experimento se hizo con 180 plantas de tres variedades de café Castilla.

Con la segunda, cuarta y sexta planta se utilizaron micorrizas.

El mayor efecto de crecimiento se dio en plantas que usaron micorriza y concentración de 0,02 miligramos de fósforo por litro.

El efecto de crecimiento de las plantas se pierde cuando se incrementa la cantidad de fósforo.

En plantas con 0,02 miligramos de fósforo por litro y micorrizas incrementó seis veces el crecimiento.

Las micorrizas penetran la raíz de las plantas.

Las micorrizas utilizadas en el experimento fueron las Rhizo glomus fasciculatm, hongos nativos del suelo que hacen simbiosis con las raíces de las plantas, es decir que las benefician al facilitarles la absorción de nutrientes y de agua. Además les brindan tolerancia a las enfermedades.

El objetivo de la investigación fue analizar la “dependencia micorrizal”, un concepto que relaciona el nivel de necesidad de las plantas a las micorrizas, el cual se mide en aspectos como el crecimiento, la masa seca aérea (peso de las hojas y tallos secos) y la masa seca radical (peso de las raíces secas). Las diferencias están determinadas por el nivel de fosfato en el suelo.

Esto se evidenció después de un experimento realizado con 180 plantas almacenadas en bolsas de almácigo, de un kilo cada una, a las que se le agregaron concentraciones de 0,02, 0,1 y 0,2 miligramos de fósforo por litro, aunque también hubo plantas a las que no se les puso este nutriente.

La prueba tardó 144 días con las variedades Castillo Naranjal, Castillo Tambo y Tabi, que son las que actualmente implementa la Federación Nacional de Cafeteros.

Las plantas de estas variedades que utilizaron 0,02 miligramos por litro lograron incrementos del 90, 93 y 83 %, respectivamente, en el crecimiento de hojas, tallos, y de raíces. Las que usaron 0,1 miligramos por litro tuvieron aumentos de 22, 25 y 22 %, y en las de 0,2 miligramos por litro no hubo incrementos significativos, expone el ingeniero agrónomo Johan Cuervo Correa, magíster en Geomorfología y Suelos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín e integrante del Grupo de Investigación Microbiología de Suelos, liderado por el profesor Walter Osorio.

En su trabajo de grado, el ingeniero explica que el fósforo es uno de los nutrientes esenciales pero también el más limitante para la producción de cultivos, ya que puede estar retenido en varios suelos, por lo que hacer la fertilización con él puede ser menos eficiente que con las micorrizas.

“Utilizar fertilizantes químicos en grandes cantidades puede causar contaminación porque pueden llegar a las fuentes hídricas a través de la lluvia. Con el uso de las micorrizas se podría optimizar la aplicación de fertilizantes fosforados, por ser más efectivas en cantidades moderadas”, afirma el magíster Cuervo Correa, quien destaca que estas también son una alternativa más económica para los caficultores.

Dependencia micorrizal

En su trabajo de grado el magíster explica que si bien las variedades Castillo Naranjal y Castillo Tambo son altamente dependientes a las micorrizas, la Tabi, lo es mucho más todavía.

“Por lo general la recomendación de las dosis de micorrizas se hacen sin discriminar las variedades de una misma especie vegetal. Por ejemplo para café se sugiere aplicar unos 20 gramos por planta en vivero, pero con la investigación se dan pistas de que hay un comportamiento diferencial entre variedades”, asegura.

Con estos resultados, los caficultores pueden conocer qué cantidad de micorrizas aplicar y en qué variedades podrían tener un mejor desempeño.

El estudio del investigador es novedoso porque analiza variedades nuevas y completa estudios anteriores que tradicionalmente se han hecho con otras como Colombia, Caturra y Típica.

(Por: Fin/KAGG/MLA
)
N.° 700

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...