Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Micorrizas optimizan cultivos de café

Estos hongos, que funcionan como abono biológico, facilitan tanto la absorción de fosfato como el aumento del crecimiento de plantas de café de las variedades Castillo Tambo, Castillo Naranjal y Tabi, según un estudio que sugiere potenciar su uso en la caficultura.

Medellín, 30 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El experimento se hizo con 180 plantas de tres variedades de café Castilla.

Con la segunda, cuarta y sexta planta se utilizaron micorrizas.

El mayor efecto de crecimiento se dio en plantas que usaron micorriza y concentración de 0,02 miligramos de fósforo por litro.

El efecto de crecimiento de las plantas se pierde cuando se incrementa la cantidad de fósforo.

En plantas con 0,02 miligramos de fósforo por litro y micorrizas incrementó seis veces el crecimiento.

Las micorrizas penetran la raíz de las plantas.

Las micorrizas utilizadas en el experimento fueron las Rhizo glomus fasciculatm, hongos nativos del suelo que hacen simbiosis con las raíces de las plantas, es decir que las benefician al facilitarles la absorción de nutrientes y de agua. Además les brindan tolerancia a las enfermedades.

El objetivo de la investigación fue analizar la “dependencia micorrizal”, un concepto que relaciona el nivel de necesidad de las plantas a las micorrizas, el cual se mide en aspectos como el crecimiento, la masa seca aérea (peso de las hojas y tallos secos) y la masa seca radical (peso de las raíces secas). Las diferencias están determinadas por el nivel de fosfato en el suelo.

Esto se evidenció después de un experimento realizado con 180 plantas almacenadas en bolsas de almácigo, de un kilo cada una, a las que se le agregaron concentraciones de 0,02, 0,1 y 0,2 miligramos de fósforo por litro, aunque también hubo plantas a las que no se les puso este nutriente.

La prueba tardó 144 días con las variedades Castillo Naranjal, Castillo Tambo y Tabi, que son las que actualmente implementa la Federación Nacional de Cafeteros.

Las plantas de estas variedades que utilizaron 0,02 miligramos por litro lograron incrementos del 90, 93 y 83 %, respectivamente, en el crecimiento de hojas, tallos, y de raíces. Las que usaron 0,1 miligramos por litro tuvieron aumentos de 22, 25 y 22 %, y en las de 0,2 miligramos por litro no hubo incrementos significativos, expone el ingeniero agrónomo Johan Cuervo Correa, magíster en Geomorfología y Suelos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín e integrante del Grupo de Investigación Microbiología de Suelos, liderado por el profesor Walter Osorio.

En su trabajo de grado, el ingeniero explica que el fósforo es uno de los nutrientes esenciales pero también el más limitante para la producción de cultivos, ya que puede estar retenido en varios suelos, por lo que hacer la fertilización con él puede ser menos eficiente que con las micorrizas.

“Utilizar fertilizantes químicos en grandes cantidades puede causar contaminación porque pueden llegar a las fuentes hídricas a través de la lluvia. Con el uso de las micorrizas se podría optimizar la aplicación de fertilizantes fosforados, por ser más efectivas en cantidades moderadas”, afirma el magíster Cuervo Correa, quien destaca que estas también son una alternativa más económica para los caficultores.

Dependencia micorrizal

En su trabajo de grado el magíster explica que si bien las variedades Castillo Naranjal y Castillo Tambo son altamente dependientes a las micorrizas, la Tabi, lo es mucho más todavía.

“Por lo general la recomendación de las dosis de micorrizas se hacen sin discriminar las variedades de una misma especie vegetal. Por ejemplo para café se sugiere aplicar unos 20 gramos por planta en vivero, pero con la investigación se dan pistas de que hay un comportamiento diferencial entre variedades”, asegura.

Con estos resultados, los caficultores pueden conocer qué cantidad de micorrizas aplicar y en qué variedades podrían tener un mejor desempeño.

El estudio del investigador es novedoso porque analiza variedades nuevas y completa estudios anteriores que tradicionalmente se han hecho con otras como Colombia, Caturra y Típica.

(Por: Fin/KAGG/MLA
)
N.° 700

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...