Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Micorrizas optimizan cultivos de café

Estos hongos, que funcionan como abono biológico, facilitan tanto la absorción de fosfato como el aumento del crecimiento de plantas de café de las variedades Castillo Tambo, Castillo Naranjal y Tabi, según un estudio que sugiere potenciar su uso en la caficultura.

Medellín, 30 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El experimento se hizo con 180 plantas de tres variedades de café Castilla.

Con la segunda, cuarta y sexta planta se utilizaron micorrizas.

El mayor efecto de crecimiento se dio en plantas que usaron micorriza y concentración de 0,02 miligramos de fósforo por litro.

El efecto de crecimiento de las plantas se pierde cuando se incrementa la cantidad de fósforo.

En plantas con 0,02 miligramos de fósforo por litro y micorrizas incrementó seis veces el crecimiento.

Las micorrizas penetran la raíz de las plantas.

Las micorrizas utilizadas en el experimento fueron las Rhizo glomus fasciculatm, hongos nativos del suelo que hacen simbiosis con las raíces de las plantas, es decir que las benefician al facilitarles la absorción de nutrientes y de agua. Además les brindan tolerancia a las enfermedades.

El objetivo de la investigación fue analizar la “dependencia micorrizal”, un concepto que relaciona el nivel de necesidad de las plantas a las micorrizas, el cual se mide en aspectos como el crecimiento, la masa seca aérea (peso de las hojas y tallos secos) y la masa seca radical (peso de las raíces secas). Las diferencias están determinadas por el nivel de fosfato en el suelo.

Esto se evidenció después de un experimento realizado con 180 plantas almacenadas en bolsas de almácigo, de un kilo cada una, a las que se le agregaron concentraciones de 0,02, 0,1 y 0,2 miligramos de fósforo por litro, aunque también hubo plantas a las que no se les puso este nutriente.

La prueba tardó 144 días con las variedades Castillo Naranjal, Castillo Tambo y Tabi, que son las que actualmente implementa la Federación Nacional de Cafeteros.

Las plantas de estas variedades que utilizaron 0,02 miligramos por litro lograron incrementos del 90, 93 y 83 %, respectivamente, en el crecimiento de hojas, tallos, y de raíces. Las que usaron 0,1 miligramos por litro tuvieron aumentos de 22, 25 y 22 %, y en las de 0,2 miligramos por litro no hubo incrementos significativos, expone el ingeniero agrónomo Johan Cuervo Correa, magíster en Geomorfología y Suelos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín e integrante del Grupo de Investigación Microbiología de Suelos, liderado por el profesor Walter Osorio.

En su trabajo de grado, el ingeniero explica que el fósforo es uno de los nutrientes esenciales pero también el más limitante para la producción de cultivos, ya que puede estar retenido en varios suelos, por lo que hacer la fertilización con él puede ser menos eficiente que con las micorrizas.

“Utilizar fertilizantes químicos en grandes cantidades puede causar contaminación porque pueden llegar a las fuentes hídricas a través de la lluvia. Con el uso de las micorrizas se podría optimizar la aplicación de fertilizantes fosforados, por ser más efectivas en cantidades moderadas”, afirma el magíster Cuervo Correa, quien destaca que estas también son una alternativa más económica para los caficultores.

Dependencia micorrizal

En su trabajo de grado el magíster explica que si bien las variedades Castillo Naranjal y Castillo Tambo son altamente dependientes a las micorrizas, la Tabi, lo es mucho más todavía.

“Por lo general la recomendación de las dosis de micorrizas se hacen sin discriminar las variedades de una misma especie vegetal. Por ejemplo para café se sugiere aplicar unos 20 gramos por planta en vivero, pero con la investigación se dan pistas de que hay un comportamiento diferencial entre variedades”, asegura.

Con estos resultados, los caficultores pueden conocer qué cantidad de micorrizas aplicar y en qué variedades podrían tener un mejor desempeño.

El estudio del investigador es novedoso porque analiza variedades nuevas y completa estudios anteriores que tradicionalmente se han hecho con otras como Colombia, Caturra y Típica.

(Por: Fin/KAGG/MLA
)
N.° 700

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...