Escudo de la República de Colombia

Educación

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas científicas para mejorar su productividad, la iniciativa se propone desarrollar competencias investigativas en los estudiantes del Instituto Técnico Agroambiental (ITA) de Tadó, municipio del oriente chocoano.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Las experiencias de la huerta de los estudiantes del ITA se consignó en una cartilla con recomendaciones para el cultivo de hortalizas.

Observar los estomas de las plantas en microscopio fue una de las actividades realizadas por los estudiantes.

El objetivo del proyecto era acercar la ciencia y la tecnología a estas poblaciones.

Los niños también trabajaron en el reconocimiento de las semillas viables.

Durante ocho meses, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) trabajaron de la mano de los estudiantes de grados séptimo, octavo y noveno del ITA en la construcción de una parcela demostrativa en la que sembraron hortalizas y algunos frutales siguiendo prácticas como la propagación correcta de las semillas, además de estrategias para mejorar su germinación y del reconocimiento de la importancia de las buenas prácticas agrícolas.

Se trata de un proyecto en el que participan la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá, el Instituto de Estudios del Pacífico y la UNAL Sede Tumaco, cuya directora, la profesora Amanda Lucía Mora, invitó a la docente Luz Mariana Melgarejo, del Departamento de Biología, para que planteara una propuesta enfocada en la construcción de paz y el desarrollo sostenible para Chocó.

Junto con sus profesores, los estudiantes del ITA priorizaron el tema de las hortalizas, alrededor del que la profesora Melgarejo planteó estrategias para implementar herramientas como las que ella y los investigadores del Laboratorio de Fisiología y Bioquímica Vegetal –que ella lidera– suelen utilizar en sus estudios.

“La idea era crear la posibilidad de mostrarles a los jóvenes una opción en su proyecto de vida e incentivar en ellos la curiosidad científica por las plantas”, comenta la docente, y añade que este tipo de iniciativas también contribuyen a la seguridad alimentaria de la región, al mejorar esos procesos de cultivo.

Por ejemplo, los estudiantes aprendieron a observar a través del microscopio los estomas en las hojas, estructuras encargadas de regular el intercambio de gases como la salida de vapor de agua desde la planta hacia la atmósfera y la entrada de CO2 para la fotosíntesis.

También reconocieron las semillas que son viables para sembrar, es decir después de ponerlas a hidratar durante 24 horas, realizarles cortes longitudinales y exponerlas a reactivos que hacen que se tiñan de rojo cuando tienen alto potencial para germinar plantas.

Así mismo supieron cómo aplicar tratamientos para facilitar la germinación de semillas con dificultades, como la imbición en agua fría o caliente, su exposición a la luz o a la oscuridad o el uso de hormonas vegetales como el ácido giberélico.

Todas estas experiencias se consignaron en la cartilla “Mi proyecto de huerta”, con el ánimo de ampliar la divulgación de esta experiencia en otras regiones del país, como una manera de apoyar el desarrollo rural, la ciencia y la tecnología entre estas poblaciones en las que la UNAL hace presencia a través de la Sede Tumaco.

La publicación dedica un apartado a las buenas prácticas agrícolas, gracias a las cuales es posible asegurar la calidad e inocuidad de la producción de frutas y vegetales, considerando desde la planeación del cultivo, hasta su transporte.

Entre las recomendaciones para implementar dichas prácticas, la cartilla señala que se debe realizar un historial del uso que se le ha dado al lote en los últimos años, revisar el Plan de Ordenamiento Territorial de la zona, solicitar el permiso para usar el agua, realizar muestras del líquido y del suelo, entre otros pasos para hacer un adecuado manejo del cultivo.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 22

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...