Escudo de la República de Colombia

Educación

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas científicas para mejorar su productividad, la iniciativa se propone desarrollar competencias investigativas en los estudiantes del Instituto Técnico Agroambiental (ITA) de Tadó, municipio del oriente chocoano.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Las experiencias de la huerta de los estudiantes del ITA se consignó en una cartilla con recomendaciones para el cultivo de hortalizas.

Observar los estomas de las plantas en microscopio fue una de las actividades realizadas por los estudiantes.

El objetivo del proyecto era acercar la ciencia y la tecnología a estas poblaciones.

Los niños también trabajaron en el reconocimiento de las semillas viables.

Durante ocho meses, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) trabajaron de la mano de los estudiantes de grados séptimo, octavo y noveno del ITA en la construcción de una parcela demostrativa en la que sembraron hortalizas y algunos frutales siguiendo prácticas como la propagación correcta de las semillas, además de estrategias para mejorar su germinación y del reconocimiento de la importancia de las buenas prácticas agrícolas.

Se trata de un proyecto en el que participan la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá, el Instituto de Estudios del Pacífico y la UNAL Sede Tumaco, cuya directora, la profesora Amanda Lucía Mora, invitó a la docente Luz Mariana Melgarejo, del Departamento de Biología, para que planteara una propuesta enfocada en la construcción de paz y el desarrollo sostenible para Chocó.

Junto con sus profesores, los estudiantes del ITA priorizaron el tema de las hortalizas, alrededor del que la profesora Melgarejo planteó estrategias para implementar herramientas como las que ella y los investigadores del Laboratorio de Fisiología y Bioquímica Vegetal –que ella lidera– suelen utilizar en sus estudios.

“La idea era crear la posibilidad de mostrarles a los jóvenes una opción en su proyecto de vida e incentivar en ellos la curiosidad científica por las plantas”, comenta la docente, y añade que este tipo de iniciativas también contribuyen a la seguridad alimentaria de la región, al mejorar esos procesos de cultivo.

Por ejemplo, los estudiantes aprendieron a observar a través del microscopio los estomas en las hojas, estructuras encargadas de regular el intercambio de gases como la salida de vapor de agua desde la planta hacia la atmósfera y la entrada de CO2 para la fotosíntesis.

También reconocieron las semillas que son viables para sembrar, es decir después de ponerlas a hidratar durante 24 horas, realizarles cortes longitudinales y exponerlas a reactivos que hacen que se tiñan de rojo cuando tienen alto potencial para germinar plantas.

Así mismo supieron cómo aplicar tratamientos para facilitar la germinación de semillas con dificultades, como la imbición en agua fría o caliente, su exposición a la luz o a la oscuridad o el uso de hormonas vegetales como el ácido giberélico.

Todas estas experiencias se consignaron en la cartilla “Mi proyecto de huerta”, con el ánimo de ampliar la divulgación de esta experiencia en otras regiones del país, como una manera de apoyar el desarrollo rural, la ciencia y la tecnología entre estas poblaciones en las que la UNAL hace presencia a través de la Sede Tumaco.

La publicación dedica un apartado a las buenas prácticas agrícolas, gracias a las cuales es posible asegurar la calidad e inocuidad de la producción de frutas y vegetales, considerando desde la planeación del cultivo, hasta su transporte.

Entre las recomendaciones para implementar dichas prácticas, la cartilla señala que se debe realizar un historial del uso que se le ha dado al lote en los últimos años, revisar el Plan de Ordenamiento Territorial de la zona, solicitar el permiso para usar el agua, realizar muestras del líquido y del suelo, entre otros pasos para hacer un adecuado manejo del cultivo.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 22

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...