Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mezcla con humo de sílice repara estructuras en concreto

Una pasta que utiliza humo de sílice –extraído de la roca de cuarzo– y ceniza volante, subproducto de la quema de carbón mineral, fue desarrollada para reparar deterioros y afectaciones en edificaciones construidas con cemento.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La mezcla es especial para reparaciones en concreto. Fotos: cortesía Jaime Arturo Correa Yepes.

Para evaluar el producto se hicieron pruebas de autocompactación.

El cono en v se utiliza para la prueba de autocompactación.

Ceniza volante y humo de sílice.

Los daños y desgastes de construcciones en cemento se pueden reparar con la mezcla. Foto tomada de: goo.gl/RB2vgR

Jaime Arturo Correa Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Materiales y Procesos de la U.N. Sede Medellín. Foto: Anderson Montoya.

La mezcla se hizo con base en otras investigaciones y permite reducir el uso de cemento al adicionar los dos materiales, con lo cual se logró un ahorro de 30 % en el consumo del cemento puro y se incrementó el mismo porcentaje de fluidez, en comparación con una mezcla a base de solo cemento.

Para llegar a los resultados se hicieron ensayos y análisis de reología –parte de la física que estudia la deformación de los fluidos–, se evaluó la resistencia a la compresión y se verificó su comportamiento en autocompactación. Esto significa que la mezcla se puede vaciar sin necesidad de vibraciones mediante equipos, lo que se hace convencionalmente.

La fabricación del cemento es costosa, tanto económica como ambientalmente, porque en el proceso se emite material particulado y dióxido de carbono, un gas efecto invernadero. Para producir el material se necesita alcanzar hasta 1.400 °C, lo que implica un alto consumo energético.

Jaime Arturo Correa Yepes, ingeniero civil y estudiante de la Maestría en Ingeniería - Materiales y Procesos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien desarrolló la mezcla, explica que la reducción de unos 50 ºC en este procedimiento significaría un gran ahorro energético. Por eso es muy importante realizar investigaciones para reducir el consumo del cemento puro.

La finalidad del investigador es comercializar el producto, para lo cual busca financiación de una empresa cementera, ya que las mezclas de reparación que existen hoy en el mercado son complejas y costosas. En ese sentido, la utilización de la mezcla con ceniza volante y humo de sílice es pertinente, porque puede reducir costos hasta en 50 % en relación con materiales similares.

Reemplazo económico

La ceniza volante es una adición muy utilizada en Colombia, y el humo de sílice es muy usado en el mundo. El primer material, por efectos físicos, tiene la característica de plastificar la pasta y reducir el consumo de cemento puro.

Sobre la pertinencia del subproducto de la quema de carbón, el investigador afirma que “cuando el cemento se endurece deja contenidos de hidróxido de calcio y el componente mineralógico de la ceniza volante, que es aluminio y sílice, reaccionan con ellos y forman más cementante en la pasta”.

Por su parte, el humo de sílice compensa la resistencia a la compresión que se podría perder al reemplazar el cemento por ceniza volante. Por ser de tamaño fino y de gran pureza, este material reacciona con los hidróxidos de calcio formando el mismo producto.

Tal efecto se da desde que empieza el endurecimiento de la mezcla, es decir tres horas después de su preparación, mientras que para la ceniza volante la reacción es más lenta, pues empieza 15 días después.

El desarrollo representa una alternativa innovadora, ya que como manifiesta el estudiante de maestría, comúnmente las investigaciones se basan en tratar de reemplazar las cantidades de contenido de cemento o de encontrar productos que compensen algunas de las características necesarias del material para rebajar los consumos.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 302

Otras noticias

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...