Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Metroplús de Medellín debería ser por licitación

Luego de superar inconvenientes en las obras, este 20 de enero se conoció que el Metro de la ciudad operará el sistema.

Medellín, 21 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

El Metroplús en Medellín entraría en funcionamiento en el segundo semestre del 2011. (Fotos cortesía Metroplús S.A.)

Así serán los buses de este sistema de transporte.

En la capital antioqueña, a diferencia de otras ciudades, no se hizo licitación.

Para el docente Iván Sarmiento, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil y coordinador del posgrado en Vías y Trasporte de la UN en Medellín, es bueno para la ciudad que lo maneje el Metro porque tiene experiencia en el manejo del sistema con la Tarjeta Cívica que proporciona el recaudo centralizado, con tecnología, tiene estudios y personal capacitado en operación y monitoreo constante.

“Por ser una empresa del Estado, tiene todas las de ganar, en el sentido de que no tiene ningún riesgo, sobre todo por el hecho de que el mismo municipio le compra los buses, algo que nunca se haría con una empresa privada como es el caso de los transportadores”, dijo.

Sin embargo, expresó, no hubo una igualdad porque si se le van a dar 35 mil millones de pesos al Metro para la operación del sistema, no se hizo esa misma oferta a los pequeños transportadores.

El docente aclaró que la situación actual que se vive es novedosa porque en todas las ciudades colombianas que tienen sistemas masivos de transporte como Bogotá, Cali, Pereira, Barranquilla y Bucaramanga, el sistema ha sido licitado.

“Esto quiere decir que ha habido competencia de privados por ganarse la operación, con unos requisitos para que los transportadores locales entren al negocio, como ponerle algunas cláusulas en los pliegos de condiciones en la que los mismos trasportadores locales tienen que hacer parte de la propiedad de la misma empresa que se gane la licitación”, explicó Sarmiento.

Sin embargo, aún persisten los problemas. Y es que el panorama cambió últimamente: hasta hace algunos meses se hablaba de que el sistema sería operado por los mismos trasportadores de la ciudad, por medio de las empresas UT Móvil Plus y UT OT6.

Pero en declaraciones dadas a los medios de comunicación, el alcalde de la ciudad, Alonso Salazar, anunció formalmente que el Metro de Medellín será el encargado de la operación, decisión que tomó luego de que la semana pasada no se llegara a un acuerdo con los transportadores, y aduciendo, sobre todo, que no cumplían con varios requisitos.

“La junta del Metro aprobó la operación, lo que empieza de manera inmediata es el proceso de compra del parque automotor y nos vamos a sentar para ver cómo vamos a hacer con los giros que el municipio se compromete para cumplir. Una parte se entregará este año”, dijo el mandatario.

El anuncio hecho por Salazar no gustó en el gremio de los transportadores. Efraín Galeano Luján, presidente de la Mesa del Transporte de la ciudad, expresó que están a la espera de la propuesta para la participación de las rutas alimentadoras.

“Con base en eso, se estará citando próximamente a una asamblea de propietarios y tomaremos las decisiones que sean necesarias”, agregó.

Entre dichas determinaciones, dijo, estaría la posibilidad de demandar. Algo que está casi que anunciado porque antes de la decisión de Salazar se estimaba que iban a salir de circulación 604 buses y 22 rutas.

Todo parece indicar que para el segundo semestre de este año el Metroplús entrará a funcionar, según las previsiones de la Alcaldía de Medellín.

(Por: Fin/dac/feb/vbr
)
N.° 812

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...