Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Metrocol premia a Calaire por medición de ozono troposférico

Por su aporte a la metrología nacional al dar trazabilidad a las mediciones de ozono troposférico –contaminante del aire– mediante una cadena ininterrumpida de calibraciones y según los parámetros de la norma ISO/IEC 17025:2017, el Laboratorio de Calidad del Aire (Calaire) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) obtuvo el primer puesto en “Trabajos técnicos” en el Congreso Internacional de Metrología - Metrocol 2020.

Medellín, 27 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Carmen Helena Zapata, directora de Calaire, en la versión virtual de Metrocol 2020. Fotos: Calaire.

Autores del trabajo técnico de Calaire, ganador del primer puesto en Metrocol 2020.

Esquema de trazabilidad del ozono, que garantiza el uso de patrones o estándares de transferencia de este gas.

Con el único SRP en Colombia, Calaire garantiza trazabilidad a las mediciones de ozono en el país con estándares mundiales.

El SRP 55 de Calaire está al mismo nivel de los SRP de NIST y del BIPM, en Nivel 1.

El Fotómetro Estándar de Referencia SRP de Nivel 1 es un equipo patrón superior para medir ozono.

El laboratorio de la UNAL Sede Medellín contribuye al fortalecimiento de la validez de los datos obtenidos en las mediciones de calidad del aire en el país.

El ozono troposférico (que está en la tropósfera o capa de la atmósfera en contacto con la superficie de la Tierra y se extiende a una altitud de unos 10 km) es un contaminante del aire de tratamiento especial por sus efectos en la salud humana, animal y de la vegetación.

El primer puesto se obtuvo con el artículo “Trazabilidad y uso de los patrones de transferencia para mediciones de ozono en calidad del aire”, de los profesores Carmen Helena Zapata, directora de Calaire, José Fernando Jiménez, Tiberio Benavides Jeniffer Ochoa y Jaison Galvis. En el documento se describen las acciones de Calaire para lograr el aseguramiento metrológico.

En aplicaciones de monitoreo del aire se requieren estándares (patrones) precisos de concentraciones de ozono para calibrar sus analizadores. Por ser un gas inestable, los estándares no pueden almacenar ozono gaseoso durante determinado periodo y las concentraciones se deben generar y medir in situ.

Por ello se instalan analizadores de ozono en lugares remotos y se calibran frente a un estándar (patrón) de transferencia, que sea trazable a otro estándar (patrón) de mayor autoridad.

En Colombia, las mediciones no eran trazables porque no existía un patrón de Nivel 1 o primario, solo existían estándares de transferencia (Nivel 2) que no se calibraban contra un patrón primario.

Los patrones de transferencia son equipos que calibran los analizadores de ozono en campo, que generalmente son propiedad de las redes de monitoreo de calidad del aire en las principales ciudades, y se usan para medir y reportar datos de concentraciones de ozono a la ciudadanía.  

La investigadora Zapata indica que “todas las mediciones deben ser confiables y trazables a un patrón superior: antes no teníamos un patrón con qué comparar los equipos medidores en campo para evaluar si trabajaban bien o no”.

Explicó demás que es una cadena o pirámide en cuya base están los equipos que miden en campo; después, en el piso superior están los calibradores dinámicos que hacen la transferencia de la calibración del patrón que está en el tope de la pirámide a los equipos de campo.

Para dar trazabilidad (seguimiento a la evolución) a las mediciones de ozono, Calaire adquirió un fotómetro estándar de referencia SRP (Standard Reference Photometer) de Nivel 1 en la pirámide de calibraciones, un equipo patrón superior para medir ozono, desarrollado por el Instituto de Metrología de Estados Unidos (NIST) y la Agencia Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Así, la UNAL Sede Medellín, a través de Calaire, garantiza trazabilidad a las mediciones de ozono en Colombia con estándares de nivel mundial de NIST y BIPM (Buró Internacional de Pesos y Medidas, de Francia), al poner a disposición el único fotómetro SRP en el país, patrón primario de ozono y estándar de referencia.

“Desde 2018 les podemos asegurar a todos los clientes a quienes les calibramos equipos de monitoreo de calidad del aire que nuestro equipo cumple con todos los estándares del BIPM y del NIST, referentes mundiales”, reiteró la profesora Zapata.

Agregó que “podemos garantizar que sus mediciones son trazables hasta el NIST, porque nos comparamos con el equipo de ellos, que es el mismo que nosotros utilizamos, y a los del BIPM, igual a los cerca de 60 que hay en el mundo. Si calibran sus equipos remotos con el calibrador que nosotros les calibramos, esa medición es trazable hasta NIST”.

La directora de Calaire afirma que “para el laboratorio es un orgullo el reconocimiento de su trabajo y de la UNAL como líder en la metrología del país, y es un aporte de la Universidad al fortalecimiento del Subsistema Nacional de la Calidad (Sical)”.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 289

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...