Escudo de la República de Colombia

Análisis

Metrocable de Medellín: un caso exitoso de urbanismo social

Lo que inició como una estrategia para captar más pasajeros desde zonas apartadas hacia el sistema del Metro en Medellín, es reconocido hoy, 10 años después de entrar en operación, como ejemplo de integración urbana para Latinoamérica.

Medellín, 03 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

El Metrocable de Medellín une varias comunas del occidente y oriente de la ciudad con el centro, por medio del Metro. Foto: Gimena Ruiz

La U.N. ha jugado un papel fundamental en procesos de planeación urbana en Medellín. Foto: Cortesía Escuela del Hábitat

El Metrocable conecta las zonas oriental y occidental con el centro de Medellín. Foto: Gimena Ruiz

Trabajo de campo de estudiantes de la Escuela del Hábitat en la zona de influencia del Metrocable. Foto: Cortesía Escuela del Hábitat

Peter Brand, docente de la Escuela de Planeación Urbano-Regional de la Facultad de Arquitectura de la U.N. en Medellín, quien vive hace 32 años en Colombia. Foto: Mónica Escobar

El tema expuesto por el profesor Brand en la Cátedra Pedro Nel Gómez, fue a propósito del Foro Urbano Mundial a realizarse por estos días en Medellín. Foto: Mónica Escobar

Así lo señaló el geógrafo inglés y doctor en Diseño Urbano Peter Charles Brand, quien es docente de la Escuela de Planeación Urbano-Regional de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, al hablar del tema de movilidad urbana y pobreza.

Al referirse en particular al caso del metrocable en la ciudad, el experto inglés expresó que se debe entender la operación de este sistema como una innovación aunque no en el ámbito de la tecnología, pues estos cables existen hace aproximadamente 200 años, sino en el sentido de la creatividad para utilizar este medio en los sectores populares urbanos y como sistema de transporte público.

“Esto implicaba retos de tipo tecnológico y de gestión. Pero en ese entonces, el objetivo principal era traer más pasajeros de las altas laderas al sistema Metro. Luego se evidenció que los cables podían actuar como eje del mejoramiento integral de los barrios y se empezaron a desarrollar muchos proyectos de urbanismo social alrededor de los metrocables”, explicó el docente.

Es así como una tecnología que normalmente se asocia con sitios turísticos y pistas de esquí en otros países (donde se usa desde hace décadas), ha representado para Medellín un asunto que va más allá de la ingeniería de transporte y ha generado un gran impacto urbanístico, social y político, con amplio reconocimiento  internacional.

“Por este tipo de iniciativas en términos de gestión urbana, hace importante el hecho de que aquí en la capital antioqueña se vaya a realizar el Foro Urbano Mundial”, destaca el experto en urbanismo con más de 32 años viviendo en Colombia.

El impacto

En ese sentido, el profesor resaltó una investigación realizada entre la U.N. y la London University, sobre el impacto de este sistema en la zona de influencia.

En el estudio se analiza el problema en dos niveles: en términos de cómo afecta la accesibilidad a los sistemas de transporte y la ciudad, y cómo ha incidido en la vida material de los barrios en torno al metrocable.

“Con base en la investigación, encontramos que los impactos en este sentido han sido importantes. También se pueden analizar los cables a través de lo simbólico, ya que han tenido el efecto de crear sensaciones auténticas de mayor integración y articulación de la vida de estos sectores, aunque en la vida material no se haya transformado radicalmente”.

Tras la investigación, efectuada con la participación de profesionales en movilidad y transporte, economistas, urbanistas y sociólogos, se encontró también que las comunas 1 y 2 presentaron algunas mejoras en las tasas de pobreza durante los primeros 5 o 6 años de operación  del Metrocable. No obstante, “esto correspondía más bien al ciclo general de la economía, que a efectos directos”.

Asimismo, se determinó que se elevó el nivel de ingreso de las familias en estos sectores, pero esta razón no era suficiente para frenar la tendencia creciente de mayor desigualdad en la ciudad en cuanto a su distribución.

Por ello, Brand precisó que “es muy difícil atribuir al Metrocable efectos directos a en cuanto a la disminución de la pobreza”, pero sí hay que reconocer que “hasta cierto punto la gente se siente mejor”.

Justamente, frente a esto, el profesor manifestó que es más una percepción  de los habitantes, pero no es algo que está garantizado en el tiempo, a menos que el municipio siga invirtiendo, actuando y mejorando integralmente estos barrios.

Por eso, dijo que se deberían ampliar estos sistemas, siempre y cuando hagan parte de un proyecto urbano de mejoramiento integral que incluya soluciones a los problemas de la gente en cuanto a vivienda, trabajo e ingresos, pues “en sí mismo el Metrocable no hace milagros”.

Finalmente, el doctor en Diseño Urbano, expresó que uno de los aspectos más valiosos es que ha servido de referente para otras ciudades de Colombia y Latinoamérica, en donde después del 2004 cuando empezó a operar en Medellín, se han entusiasmado y han replicado este sistema en sectores populares, tal y como es el caso de Caracas o Río de Janeiro.

(Por: Fin/me/sup/pb
)
N.° 513

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...