Escudo de la República de Colombia

Análisis

Metrocable de Medellín: un caso exitoso de urbanismo social

Lo que inició como una estrategia para captar más pasajeros desde zonas apartadas hacia el sistema del Metro en Medellín, es reconocido hoy, 10 años después de entrar en operación, como ejemplo de integración urbana para Latinoamérica.

Medellín, 03 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

El Metrocable de Medellín une varias comunas del occidente y oriente de la ciudad con el centro, por medio del Metro. Foto: Gimena Ruiz

La U.N. ha jugado un papel fundamental en procesos de planeación urbana en Medellín. Foto: Cortesía Escuela del Hábitat

El Metrocable conecta las zonas oriental y occidental con el centro de Medellín. Foto: Gimena Ruiz

Trabajo de campo de estudiantes de la Escuela del Hábitat en la zona de influencia del Metrocable. Foto: Cortesía Escuela del Hábitat

Peter Brand, docente de la Escuela de Planeación Urbano-Regional de la Facultad de Arquitectura de la U.N. en Medellín, quien vive hace 32 años en Colombia. Foto: Mónica Escobar

El tema expuesto por el profesor Brand en la Cátedra Pedro Nel Gómez, fue a propósito del Foro Urbano Mundial a realizarse por estos días en Medellín. Foto: Mónica Escobar

Así lo señaló el geógrafo inglés y doctor en Diseño Urbano Peter Charles Brand, quien es docente de la Escuela de Planeación Urbano-Regional de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, al hablar del tema de movilidad urbana y pobreza.

Al referirse en particular al caso del metrocable en la ciudad, el experto inglés expresó que se debe entender la operación de este sistema como una innovación aunque no en el ámbito de la tecnología, pues estos cables existen hace aproximadamente 200 años, sino en el sentido de la creatividad para utilizar este medio en los sectores populares urbanos y como sistema de transporte público.

“Esto implicaba retos de tipo tecnológico y de gestión. Pero en ese entonces, el objetivo principal era traer más pasajeros de las altas laderas al sistema Metro. Luego se evidenció que los cables podían actuar como eje del mejoramiento integral de los barrios y se empezaron a desarrollar muchos proyectos de urbanismo social alrededor de los metrocables”, explicó el docente.

Es así como una tecnología que normalmente se asocia con sitios turísticos y pistas de esquí en otros países (donde se usa desde hace décadas), ha representado para Medellín un asunto que va más allá de la ingeniería de transporte y ha generado un gran impacto urbanístico, social y político, con amplio reconocimiento  internacional.

“Por este tipo de iniciativas en términos de gestión urbana, hace importante el hecho de que aquí en la capital antioqueña se vaya a realizar el Foro Urbano Mundial”, destaca el experto en urbanismo con más de 32 años viviendo en Colombia.

El impacto

En ese sentido, el profesor resaltó una investigación realizada entre la U.N. y la London University, sobre el impacto de este sistema en la zona de influencia.

En el estudio se analiza el problema en dos niveles: en términos de cómo afecta la accesibilidad a los sistemas de transporte y la ciudad, y cómo ha incidido en la vida material de los barrios en torno al metrocable.

“Con base en la investigación, encontramos que los impactos en este sentido han sido importantes. También se pueden analizar los cables a través de lo simbólico, ya que han tenido el efecto de crear sensaciones auténticas de mayor integración y articulación de la vida de estos sectores, aunque en la vida material no se haya transformado radicalmente”.

Tras la investigación, efectuada con la participación de profesionales en movilidad y transporte, economistas, urbanistas y sociólogos, se encontró también que las comunas 1 y 2 presentaron algunas mejoras en las tasas de pobreza durante los primeros 5 o 6 años de operación  del Metrocable. No obstante, “esto correspondía más bien al ciclo general de la economía, que a efectos directos”.

Asimismo, se determinó que se elevó el nivel de ingreso de las familias en estos sectores, pero esta razón no era suficiente para frenar la tendencia creciente de mayor desigualdad en la ciudad en cuanto a su distribución.

Por ello, Brand precisó que “es muy difícil atribuir al Metrocable efectos directos a en cuanto a la disminución de la pobreza”, pero sí hay que reconocer que “hasta cierto punto la gente se siente mejor”.

Justamente, frente a esto, el profesor manifestó que es más una percepción  de los habitantes, pero no es algo que está garantizado en el tiempo, a menos que el municipio siga invirtiendo, actuando y mejorando integralmente estos barrios.

Por eso, dijo que se deberían ampliar estos sistemas, siempre y cuando hagan parte de un proyecto urbano de mejoramiento integral que incluya soluciones a los problemas de la gente en cuanto a vivienda, trabajo e ingresos, pues “en sí mismo el Metrocable no hace milagros”.

Finalmente, el doctor en Diseño Urbano, expresó que uno de los aspectos más valiosos es que ha servido de referente para otras ciudades de Colombia y Latinoamérica, en donde después del 2004 cuando empezó a operar en Medellín, se han entusiasmado y han replicado este sistema en sectores populares, tal y como es el caso de Caracas o Río de Janeiro.

(Por: Fin/me/sup/pb
)
N.° 513

Otras noticias

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...

El algoritmo de Flexi permite estimar las filas de vehículos que se forman en intersecciones con semáforo. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Flexi calcula congestiones de tráfico con datos de Waze

A partir de los datos colaborativos que recopila la conocida aplicación sobre...

Para sembrar una plántula de frijol, los niños recogen tierra en los alrededores del Museo.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

FOTOGALERÍA: Vacaciones interactivas en el Museo de Historia Natural

Como parte de los programas de vacaciones recreativas, el Museo de Historia...

La altura del pasto que consume el ganado está relacionado con la emisión de gas metano de estos animales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

Altura del pasto que comen las vacas incide en emisiones de metano

“Altura de pasto óptima, menos metano”, un estudio en el cual se investigó la...