Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Metro no es sostenible: Senado. Sí lo es: Samuel Moreno

Las cuentas no son claras, dijo el senador Hernán Andrade al iniciar el debate político sobre la construcción del Metro para Bogotá en la plenaria del Senado.

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Aspectos generales de la sesión plenaria del Senado.

Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Al debate fueron invitados los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y de Transporte, Constanza Rodríguez (encargada), el Director Nacional de Planeación, Hernando José Gómez; el Alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas; el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz y los directores del grupo validador del metro de las universidades Nacional de Colombia, Diego Hernández Losada y de Los Andes, Jorge Acevedo.

Andrade pidió aclarar de dónde saldrán los 1.300 millones de dólares que faltan para financiar el costo total del Metro que es de 3 mil millones y los 9,3 millones para recuperar la malla vial. También aseguró que hay una diferencia grande entre el número de pasajeros diarios, 800 mil pasajeros, lo cual no corresponde, porque, según el senador, los grandes metros del mundo como el de Tokio transporta 640 mil pasajeros, seguido por el de Santiago de Chile con 580 mil y el de Shangai con 237 mil pasajeros.

En la  actualidad se reciben 4,7 millones de pesos diarios por concepto de pasajes de transporte. El congresista señaló que con el Metro se recibirán 4,9 millones de pesos diarios, es decir que los ingresos por pasajes representarían 200 millones de pesos adicionales por día.

De igual forma Andrade advirtió, entre otras cosas, que se espera que al Metro no le pase lo que a TransMilenio, que al entrar en operación el nivel de satisfacción era del 90% y ha perdido confianza reflejado en el 75% de satisfacción actual.

Finalmente, expuso las dificultades técnicas, incluidas también en los informes del Grupo Validador del Metro de las universidades de Los Andes y Nacional.

El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo en su intervención que el Metro ya está calculado. Justificó su construcción a partir de la filosofía, la historia, la geografía, la ingeniería y la economía.  Recordó que hace 11 años, en la alcaldía de Peñalosa, se opuso a la construcción del Metro pero, aclaró, hoy es diferente porque ya hay cosas muy claras, entre otras, un corredor maduro, un corredor para la carga y sugirió que la Administración Distrital debe centrarse en el estudio de capacidades, tiempos, costos y riesgos. “El Gobierno apoya el metro pero es la Alcaldía la que debe acatar las sugerencias”, puntualizó el funcionario.

“El documento Conpes separa una bolsa para Bogotá y una para Cundinamarca con las vigencias futuras que cubren 17 años.  El Distrito deberá garantizar un modelo operacional que responda a las necesidades de la capital”, explicó a su turno el director Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, quien señaló que se debe mirar lo de los subsidios y que el Metro debe garantizar su conectividad con todos los modelos de transporte del sistema.

“El reto es grande y hay que trabajar con las autoridades locales y nacionales”, manifestó la ministra (e) de Transporte, al referirse al señalamiento del senador Andrade, respecto del colapso en la ciudad por cuenta del TransMilenio.

El Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, insistió en que el Metro es un reto inaplazable, es un proyecto de desarrollo y transformación urbana; destacó que es el medio de transporte más seguro del mundo; no contamina, es sostenible, y garantiza la integración tarifaria y genera empleo formal.

“Se cuenta con una infraestructura jurídica y financiera para hacerlo sostenible”, concluyó Moreno.

“El debate se ha tornado bastante político y el documento Conpes es un documento técnico que involucra todas las recomendaciones que hicieron las dos universidades al Departamento Nacional de Planeación y esta es la oportunidad de hablar de esos temas técnicos y si el Senado lo requiere, nosotros como académicos explicaremos nuestro informe técnico”, expresó Diego Hernández Losada, decano de la Facultad de Ingeniería y validador de la UN de Colombia, invitado a la sesión del Senado.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 360

Otras noticias

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...