Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Metro no es sostenible: Senado. Sí lo es: Samuel Moreno

Las cuentas no son claras, dijo el senador Hernán Andrade al iniciar el debate político sobre la construcción del Metro para Bogotá en la plenaria del Senado.

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Aspectos generales de la sesión plenaria del Senado.

Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Al debate fueron invitados los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y de Transporte, Constanza Rodríguez (encargada), el Director Nacional de Planeación, Hernando José Gómez; el Alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas; el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz y los directores del grupo validador del metro de las universidades Nacional de Colombia, Diego Hernández Losada y de Los Andes, Jorge Acevedo.

Andrade pidió aclarar de dónde saldrán los 1.300 millones de dólares que faltan para financiar el costo total del Metro que es de 3 mil millones y los 9,3 millones para recuperar la malla vial. También aseguró que hay una diferencia grande entre el número de pasajeros diarios, 800 mil pasajeros, lo cual no corresponde, porque, según el senador, los grandes metros del mundo como el de Tokio transporta 640 mil pasajeros, seguido por el de Santiago de Chile con 580 mil y el de Shangai con 237 mil pasajeros.

En la  actualidad se reciben 4,7 millones de pesos diarios por concepto de pasajes de transporte. El congresista señaló que con el Metro se recibirán 4,9 millones de pesos diarios, es decir que los ingresos por pasajes representarían 200 millones de pesos adicionales por día.

De igual forma Andrade advirtió, entre otras cosas, que se espera que al Metro no le pase lo que a TransMilenio, que al entrar en operación el nivel de satisfacción era del 90% y ha perdido confianza reflejado en el 75% de satisfacción actual.

Finalmente, expuso las dificultades técnicas, incluidas también en los informes del Grupo Validador del Metro de las universidades de Los Andes y Nacional.

El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo en su intervención que el Metro ya está calculado. Justificó su construcción a partir de la filosofía, la historia, la geografía, la ingeniería y la economía.  Recordó que hace 11 años, en la alcaldía de Peñalosa, se opuso a la construcción del Metro pero, aclaró, hoy es diferente porque ya hay cosas muy claras, entre otras, un corredor maduro, un corredor para la carga y sugirió que la Administración Distrital debe centrarse en el estudio de capacidades, tiempos, costos y riesgos. “El Gobierno apoya el metro pero es la Alcaldía la que debe acatar las sugerencias”, puntualizó el funcionario.

“El documento Conpes separa una bolsa para Bogotá y una para Cundinamarca con las vigencias futuras que cubren 17 años.  El Distrito deberá garantizar un modelo operacional que responda a las necesidades de la capital”, explicó a su turno el director Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, quien señaló que se debe mirar lo de los subsidios y que el Metro debe garantizar su conectividad con todos los modelos de transporte del sistema.

“El reto es grande y hay que trabajar con las autoridades locales y nacionales”, manifestó la ministra (e) de Transporte, al referirse al señalamiento del senador Andrade, respecto del colapso en la ciudad por cuenta del TransMilenio.

El Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, insistió en que el Metro es un reto inaplazable, es un proyecto de desarrollo y transformación urbana; destacó que es el medio de transporte más seguro del mundo; no contamina, es sostenible, y garantiza la integración tarifaria y genera empleo formal.

“Se cuenta con una infraestructura jurídica y financiera para hacerlo sostenible”, concluyó Moreno.

“El debate se ha tornado bastante político y el documento Conpes es un documento técnico que involucra todas las recomendaciones que hicieron las dos universidades al Departamento Nacional de Planeación y esta es la oportunidad de hablar de esos temas técnicos y si el Senado lo requiere, nosotros como académicos explicaremos nuestro informe técnico”, expresó Diego Hernández Losada, decano de la Facultad de Ingeniería y validador de la UN de Colombia, invitado a la sesión del Senado.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 360

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...