Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Metro elevado requiere más estudios del suelo

El suelo de Bogotá es heterogéneo, por lo cual no solo se necesitan estudios adicionales para los asentamientos de las pilas del metro elevado, sino incluir tramos subterráneos, coinciden expertos de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

El ministro de Hacienda explicó que los recursos serán desembolsados una vez empiece la megaobra.

Para el metro capitalino, el Gobierno financia el 70 % de la obra y el Distrito el porcentaje restante.

En próximos días una firma francesa daría a conocer los resultados de sus análisis con base en todos los estudios hechos para el metro.

El profesor Néstor Sáenz, ingeniero experto en transporte y vías de la U.N

Consideraciones como estas fueron formuladas por algunos expertos reunidos en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el ánimo de avanzar en el mejor proyecto posible de transporte para la capital.

El pronunciamiento surgió luego de que el Gobierno y la administración distrital ratificaran la disponibilidad de los recursos, $ 9,6 billones y $4 billones de pesos, respectivamente, para que el próximo año una licitación sea el punto de partida para el metro elevado.

Si bien hacen falta las conclusiones de la firma francesa Systra, que evalúa los distintos estudios realizados, los expertos coinciden en que, aunque, en conjunto, el metro elevado sí puede ser la mejor opción, la heterogeneidad del suelo capitalino sugiere nuevos estudios y tramos subterráneos, por lo menos en la zona occidental, donde hay más estabilidad.

Así lo conceptúa el profesor Mario Camilo Torres, de la Universidad Nacional de Colombia y los miembros de la Comisión de Geotecnia Asociación Colombiana de Ingenieros, quienes han seguido al detalle el tema metro desde 2010.

Según el profesor Torres, los estudios sobre el metro subterráneo no son suficientes para tomar la decisión de adelantar el diseño elevado. Aunque los primeros fueron muy completos y las perforaciones se ejecutaron a 50 metros de profundidad, suponiendo que la estructura del túnel estuviera entre los 10 y 20 o 25 metros. “Lo más seguro es que al ser elevado se necesitará una cimentación mucho más profunda, que incluso pueda llegar a los 80 metros de profundidad”, observó.

Adicional a ello, las perforaciones hasta ahora realizadas, explica el docente, se han hecho cada 50 metros, pero las pilas del metro quedarían a menos distancia (en promedio a 30 metros), por lo que son fundamentales estudios adicionales.

Por último, los niveles de agua superficiales en lo suelos de Bogotá, particularmente en el oriente, cercana a los cerros, generan un potencial de licuación o pérdida de capacidad de soporte del suelo por el efecto hídrico. Bajo esas circunstancias geotécnicas, las estructuras apoyadas se hundirían dentro del mismo suelo.

Y pese a que los estudios del Consorcio L1 (los de la primera línea) dan cuenta de que no hay potencial de licuación, desde la Comisión de Geotecnia consideran pertinente desarrollar nuevos cálculos y revisarlos con mayor detalle.

Según esta Comisión, los suelos de la troncal de la Caracas, en particular los existentes a partir de la calle 72 hacia el norte, han demostrado su complejidad con TransMilenio.

En relación con los costos y sobrecostos, el profesor admite que los grandes movimientos de tierra y excavaciones en un modelo subterráneo sobrepasan los del modelo elevado, aunque considera que no serán extraordinariamente menores. Además, sostiene que los estudios detallados del suelo y la planeación son los que, en últimas, definirán los menores sobrecostos posibles.

La razón de ello, sostiene, es que Bogotá tiene uno suelos compresibles (de elevada deformidad), por lo que la alternativa elevada deberá tener asentamientos diferenciales en sus bases durante toda la vida de operación de la estructura. De hecho, “si en los primeros años puede ser más económica la edificación de las líneas elevadas, estas tendrán problemas a lo largo del tiempo”.

La homogeneidad de los suelos de la zona occidental y la menor compra de predios hacen que la alternativa de un ramal subterráneo para esa zona sea mejor. El ramal del borde oriental puede combinarse, según los suelos, para que una tuneladora (tbm) perfore y deje instalado el sostenimiento.

Los desafíos urbanísticos y los impactos durante la construcción también tendrán que ser atendidos.

Según el profesor Néstor Sáenz, ingeniero experto en transporte y vías de la U.N., la construcción elevada generará impactos de mayor magnitud, también en material particulado, por lo que uno de los mayores desafíos será consolidar los planes de manejo más detallados para mitigar la incidencia.

Metros elevados como los de Chicago (Illinois-Estados Unidos) o Bangkok (Tailandia) son negativos ejemplos de mal contraste y estética con el entorno. El experto llama la atención con respecto a escenarios que ocurren bajo algunas otras estructuras elevadas como el descuido, el desaseo y la potencial inseguridad.

Por tanto, en ese aspecto, el papel de los urbanistas y diseñadores será determinante para el cuidado de la estructura y el significado, sentido y apropiación que el ciudadano le dé a su alternativa de movilidad.

(Por: fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 343

Otras noticias

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL se integran a comisiones de la Misión de Sabios

A las ocho áreas de investigación que tiene la Misión Internacional de Sabios...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...