Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Ciudad & Territorio

Metro de Bogotá podría estar siempre en movimiento

Un sistema de operación que no solo optimice la capacidad de transporte, sino que también disminuya los tiempos de viaje es la propuesta del profesor William Castro García, del Programa de Investigación en Tránsito y Transporte (PIT) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 28 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El metro de Medellín desarrolla una velocidad promedio de 26 km/hora, según el profesor William Castro.

El metro de Bogotá tendrá 15 estaciones entre el Portal de las Américas y la calle 72.

El convoy de trenes no debería detenerse por completo, solo uno de sus vagones.

Cada vagón debe estar electrónicamente controlado para acoples y desacoples.

Profesor William Castro, del PIT de la U.N.

Según el docente, esto se puede lograr propiciando que el convoy de vagones del tren no se detenga y pueda mantener la velocidad máxima de operación característica de este sistema, que es de 80 km por hora. 

El profesor Castro recuerda que hoy día, por ejemplo, en el metro de Medellín la velocidad se reduce a solo 26 km/hora, ya que el convoy debe frenar y detenerse por completo en cada estación, esperar el ascenso y descenso de pasajeros durante un tiempo promedio de 43 segundos en la estación y volver a acelerar para llegar a la velocidad máxima. Incluso en algunos casos se detiene un 90 % de los pasajeros, para que únicamente se baje o suba el 10 % de ellos, subraya. 

Es por eso que se plantea una mejor forma de operar este convoy de trenes, de modo que en la estación estaría un vagón vacío para recibir a todos los pasajeros que suben en esta. Una vez el convoy de vagones se aproxime a la estación, el vagón detenido inicia unos segundos antes su viaje y acelera hasta los 80 km/hora acoplándose en la parte delantera con todo el convoy de vagones. 

Simultáneamente, el último vagón se desacopla para frenar y dejar a los pasajeros que deben bajarse en esta estación. Para que esto funcione cada vagón debe tener autopropulsión, estar electrónicamente controlado para acoples y desacoples. Los pasajeros, por su parte, deben aportar al sistema caminando dentro del convoy buscando el vagón en que se deben bajar y quedarse allí hasta el momento que este se detenga. 

El tamaño del convoy de trenes, por ejemplo, ocho vagones/tren, será el promedio de estaciones que viaja un usuario para, de esta forma, optimizar las distancias de caminata de la mayor cantidad de usuarios. 

Cada pasajero diseñará su viaje específico y no se detendrá sino hasta llegar a su respectiva estación de destino, logrando viajar a la velocidad máxima del tren, es decir los 80 km/hora, no a los actuales 26 km/hora que se presentan en el metro de Medellín, en el que se obliga a todos los pasajeros a detenerse aunque no vayan a bajar. 

Este sistema de operación también optimiza energía, por no tener que frenar y acelerar todo el convoy de vagones, sino solo uno. Además, la cantidad de vagones para transportar los mismos pasajeros se reduciría optimizando la inversión que el metro de Bogotá requiere. 

El metro proyectado para la capital del país tendrá 15 estaciones separadas en promedio 1,39 kilómetros cada una para un total de 19,46 km entre el Portal Américas y la calle 72, lo que generaría un viaje de 30 minutos si el tren debe estar parando en cada una de las 15 estaciones. 

Este nuevo esquema de operación reduciría a 15 minutos este viaje, lo que representa reducir a la mitad cada uno de los viajes del sistema, advierte el profesor Castro.

(Por: fin/PIT/MLA/LOF
)
N.° 28

Otras noticias

La App con datos geoespaciales permitiría hacer un monitoreo constante tendiente a garantizar la seguridad de las abejas. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 23 de 2020

App lanzaría alertas para proteger abejas en el mundo

Esta aplicación mostraría mapas de riesgo que incluyan, por ejemplo, zonas en...

La UNAL Sede de La Paz apoya los procesos relacionados con la construcción de paz en su territorio de influencia. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2020

UNAL Sede de La Paz apoya procesos comunitarios de paz

A través de un conversatorio, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Acreditación al programa de Estadística de la UNAL Sede Medellín premia su capacidad de adaptación a los cambios en el medio laboral y académico. Fotos: Programa de Estadística.

Educación

noviembre 23 de 2020

Estadística, otro programa de la UNAL Sede Medellín reacreditado

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación...

Leticia fue una de las primeras ciudades en alcanzar el pico de la pandemia en Colombia. Fotos: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 23 de 2020

Estragos de COVID-19 y otras amenazas en la Amazonia

¿Cómo han enfrentado las comunidades indígenas de la Amazonia la pandemia de...

La IA se usa en sistemas robóticos que operan plantas de producción o detección de fraude en operaciones bancarias.

Ciencia & Tecnología

noviembre 23 de 2020

IA aprende más rápido un videojuego con niveles graduales de dificultad

Un jugador controlado con inteligencia artificial (IA) al que se le va...

Educación

noviembre 21 de 2020

Emilio Aljure Nasser: académico integral

Esta semana se nos adelantó en su partida el doctor Emilio Aljure Nasser, un...

La precocidad en los cultivos se determinó con indicadores dados por la FAO en el mundo. Fotos: Enrique Alejandro Torres.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2020

Cultivos en el Valle serían más precoces por variación climática

Los cultivos tanto de frijol como de maíz crecieron más rápido y alcanzaron su...

Extensión del horario y falta de elementos para realizar las labores son factores de riesgo psicosocial en el trabajo en casa. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2020

Trabajo en casa conllevaría factores de riesgo psicosocial

Extensión del horario o mayor carga laboral, falta de elementos para realizar...

Educación

noviembre 20 de 2020

Comunicado No. 24 de 2020 de la Rectoría

El paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa...

Lady Johana Rodríguez, investigadora de la Maestría en Ingeniería – Ingeniería Industrial de la UNAL Sede Manizales. Foto: Marha Elena Monroy.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2020

Fibra de plátano incursionaría en industria a gran escala

Un novedoso procedimiento químico permite que los cultivos de plátano sirvan...