Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Metro de Bogotá podría estar siempre en movimiento

Un sistema de operación que no solo optimice la capacidad de transporte, sino que también disminuya los tiempos de viaje es la propuesta del profesor William Castro García, del Programa de Investigación en Tránsito y Transporte (PIT) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 28 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El metro de Medellín desarrolla una velocidad promedio de 26 km/hora, según el profesor William Castro.

El metro de Bogotá tendrá 15 estaciones entre el Portal de las Américas y la calle 72.

El convoy de trenes no debería detenerse por completo, solo uno de sus vagones.

Cada vagón debe estar electrónicamente controlado para acoples y desacoples.

Profesor William Castro, del PIT de la U.N.

Según el docente, esto se puede lograr propiciando que el convoy de vagones del tren no se detenga y pueda mantener la velocidad máxima de operación característica de este sistema, que es de 80 km por hora. 

El profesor Castro recuerda que hoy día, por ejemplo, en el metro de Medellín la velocidad se reduce a solo 26 km/hora, ya que el convoy debe frenar y detenerse por completo en cada estación, esperar el ascenso y descenso de pasajeros durante un tiempo promedio de 43 segundos en la estación y volver a acelerar para llegar a la velocidad máxima. Incluso en algunos casos se detiene un 90 % de los pasajeros, para que únicamente se baje o suba el 10 % de ellos, subraya. 

Es por eso que se plantea una mejor forma de operar este convoy de trenes, de modo que en la estación estaría un vagón vacío para recibir a todos los pasajeros que suben en esta. Una vez el convoy de vagones se aproxime a la estación, el vagón detenido inicia unos segundos antes su viaje y acelera hasta los 80 km/hora acoplándose en la parte delantera con todo el convoy de vagones. 

Simultáneamente, el último vagón se desacopla para frenar y dejar a los pasajeros que deben bajarse en esta estación. Para que esto funcione cada vagón debe tener autopropulsión, estar electrónicamente controlado para acoples y desacoples. Los pasajeros, por su parte, deben aportar al sistema caminando dentro del convoy buscando el vagón en que se deben bajar y quedarse allí hasta el momento que este se detenga. 

El tamaño del convoy de trenes, por ejemplo, ocho vagones/tren, será el promedio de estaciones que viaja un usuario para, de esta forma, optimizar las distancias de caminata de la mayor cantidad de usuarios. 

Cada pasajero diseñará su viaje específico y no se detendrá sino hasta llegar a su respectiva estación de destino, logrando viajar a la velocidad máxima del tren, es decir los 80 km/hora, no a los actuales 26 km/hora que se presentan en el metro de Medellín, en el que se obliga a todos los pasajeros a detenerse aunque no vayan a bajar. 

Este sistema de operación también optimiza energía, por no tener que frenar y acelerar todo el convoy de vagones, sino solo uno. Además, la cantidad de vagones para transportar los mismos pasajeros se reduciría optimizando la inversión que el metro de Bogotá requiere. 

El metro proyectado para la capital del país tendrá 15 estaciones separadas en promedio 1,39 kilómetros cada una para un total de 19,46 km entre el Portal Américas y la calle 72, lo que generaría un viaje de 30 minutos si el tren debe estar parando en cada una de las 15 estaciones. 

Este nuevo esquema de operación reduciría a 15 minutos este viaje, lo que representa reducir a la mitad cada uno de los viajes del sistema, advierte el profesor Castro.

(Por: fin/PIT/MLA/LOF
)
N.° 28

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...