Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Métodos naturales aumentan producción en conejos

El número de gazapos (crías) pasó de cinco a ocho, y los períodos de parto de las hembras se redujeron de 60 y 50 días a 45, gracias a los resultados de tres métodos de experimentación.

Palmira, 15 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN–

Se evaluaron tres métodos.

2% de propilenglicol en agua de bebida a partir del décimo día posparto como tratamiento de flushing energético.

Secuencia de la interrupción de la lactancia. Fotografías de Andrés Osorio

El día 12 se retira el nidal con las crías de la jaula y se asignan a una madre nodriza.

A la hembra se le restringe por 48 horas el amamantamiento de sus crías.

Después de 48 horas posparto, la hembra es presentada ante el macho.

Al intentar aprovechar el boom de la producción orgánica, el zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, Andrés Felipe Osorio Cossio, se dio a la tarea de diseñar una propuesta basada en la bioestimulación, es decir, en técnicas no hormonales.

“Para potenciar la cunicultura en el país es importante profundizar en el conocimiento de manejos alternativos en la producción de animales, especialmente en conejos, debido a que el tratamiento con antibióticos u hormonas puede dejar residuos en la carne o las vísceras”, menciona el investigador, quien destaca que las metodologías diseñadas fueron: tratamiento de control, interrupción de lactancia y flushing energético.

Para el experimento se utilizaron 30 conejas en total, se destinaron 10 para cada tratamiento, junto con tres machos, uno por cada método.

El método de control consistió en un destete de las crías a los 20 días de nacidas, luego, entre las 24 y 48 horas, la coneja madre era presentada ante un macho para su apareamiento.

La técnica de interrupción de lactancia consistió en retirar a la madre de los gazapos a los 12 días de nacidos para que dejara de producir leche; después, a los dos días, se llevaba hasta el macho para el proceso de reproducción.

En el método flushing energético no se separaba a la camada de su madre y se buscaba compensar los requerimientos energéticos de las conejas debido a que enfocan toda su energía en la producción de leche para sus crías.

Con base en lo anterior, se les suministró a las hembras propilenglicol (propano–1,2–diol), un alcohol que –según la teoría–, tiene aproximadamente 21 megajulios  para suplir el déficit de energía de estos animales.

Dentro de los resultados conseguidos se encuentra que el tratamiento de control, el más utilizado en la cunicultura, contó con una receptividad del 73,3 % de la hembra frente a los machos.

La misma variable estimada con el segundo procedimiento, el método de interrupción de lactancia, arrojó un valor del 90 %, y el tercer proceso de testeo, conocido como flushing energético, dio un resultado de 83, %, que para haberse implementado por primera vez, fue el medio de interrupción satisfactorio.

De igual manera, la fertilidad de las hembras en el tratamiento de control evidenció un 77 %; en tanto que para el flushing significó un 52 %, ambas muy por debajo de la interrupción de lactancia, que permitió alcanzar un 89 % de fecundidad, esta se manifestó y evaluó también en el rojo cerezo de la vulva para aquellas conejas que mostraban tasas de fertilidad altas según el tipo de tratamiento.

De acuerdo con lo anterior, el método del flushing dio vulvas rojas en un 50 %, por encima del 40 % logrado con el tratamiento de control; ambos menores en comparación con el 77 % conseguido por el método de interrupción de lactancia.

“Cabe mencionar que no hubo diferencias estadísticas significativas en la receptividad sexual de la hembra al macho en los procedimientos, pero sí se registraron a nivel biológico, lo que se evidenció en el plan de interrupción de lactancia frente a los otros dos métodos”, resalta el investigador, quien adelantó su trabajo de manera conjunta con Angélica María Molina Buitrago, bajo la tutoría de la profesora Victoria Eugenia Quintero.

(Por: Fin/HAA/dmh/CA
)
N.° 463

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...