Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Métodos naturales aumentan producción en conejos

El número de gazapos (crías) pasó de cinco a ocho, y los períodos de parto de las hembras se redujeron de 60 y 50 días a 45, gracias a los resultados de tres métodos de experimentación.

Palmira, 15 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN–

Se evaluaron tres métodos.

2% de propilenglicol en agua de bebida a partir del décimo día posparto como tratamiento de flushing energético.

Secuencia de la interrupción de la lactancia. Fotografías de Andrés Osorio

El día 12 se retira el nidal con las crías de la jaula y se asignan a una madre nodriza.

A la hembra se le restringe por 48 horas el amamantamiento de sus crías.

Después de 48 horas posparto, la hembra es presentada ante el macho.

Al intentar aprovechar el boom de la producción orgánica, el zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, Andrés Felipe Osorio Cossio, se dio a la tarea de diseñar una propuesta basada en la bioestimulación, es decir, en técnicas no hormonales.

“Para potenciar la cunicultura en el país es importante profundizar en el conocimiento de manejos alternativos en la producción de animales, especialmente en conejos, debido a que el tratamiento con antibióticos u hormonas puede dejar residuos en la carne o las vísceras”, menciona el investigador, quien destaca que las metodologías diseñadas fueron: tratamiento de control, interrupción de lactancia y flushing energético.

Para el experimento se utilizaron 30 conejas en total, se destinaron 10 para cada tratamiento, junto con tres machos, uno por cada método.

El método de control consistió en un destete de las crías a los 20 días de nacidas, luego, entre las 24 y 48 horas, la coneja madre era presentada ante un macho para su apareamiento.

La técnica de interrupción de lactancia consistió en retirar a la madre de los gazapos a los 12 días de nacidos para que dejara de producir leche; después, a los dos días, se llevaba hasta el macho para el proceso de reproducción.

En el método flushing energético no se separaba a la camada de su madre y se buscaba compensar los requerimientos energéticos de las conejas debido a que enfocan toda su energía en la producción de leche para sus crías.

Con base en lo anterior, se les suministró a las hembras propilenglicol (propano–1,2–diol), un alcohol que –según la teoría–, tiene aproximadamente 21 megajulios  para suplir el déficit de energía de estos animales.

Dentro de los resultados conseguidos se encuentra que el tratamiento de control, el más utilizado en la cunicultura, contó con una receptividad del 73,3 % de la hembra frente a los machos.

La misma variable estimada con el segundo procedimiento, el método de interrupción de lactancia, arrojó un valor del 90 %, y el tercer proceso de testeo, conocido como flushing energético, dio un resultado de 83, %, que para haberse implementado por primera vez, fue el medio de interrupción satisfactorio.

De igual manera, la fertilidad de las hembras en el tratamiento de control evidenció un 77 %; en tanto que para el flushing significó un 52 %, ambas muy por debajo de la interrupción de lactancia, que permitió alcanzar un 89 % de fecundidad, esta se manifestó y evaluó también en el rojo cerezo de la vulva para aquellas conejas que mostraban tasas de fertilidad altas según el tipo de tratamiento.

De acuerdo con lo anterior, el método del flushing dio vulvas rojas en un 50 %, por encima del 40 % logrado con el tratamiento de control; ambos menores en comparación con el 77 % conseguido por el método de interrupción de lactancia.

“Cabe mencionar que no hubo diferencias estadísticas significativas en la receptividad sexual de la hembra al macho en los procedimientos, pero sí se registraron a nivel biológico, lo que se evidenció en el plan de interrupción de lactancia frente a los otros dos métodos”, resalta el investigador, quien adelantó su trabajo de manera conjunta con Angélica María Molina Buitrago, bajo la tutoría de la profesora Victoria Eugenia Quintero.

(Por: Fin/HAA/dmh/CA
)
N.° 463

Otras noticias

La lactoferrina bovina es una proteína presente en la primera leche que produce la vaca después de que nace un ternero.

Salud

noviembre 22 de 2019

Péptidos de la leche atacarían cáncer de mama

El diseño de péptidos provenientes de la proteína de la leche, denominada...

Educación

noviembre 21 de 2019

Comunicado Número 18 de Rectoría

La comunidad universitaria en todas nuestras sedes, al igual que muchos...

La pava caucana es endémica de una pequeña área de Colombia y es una de las aves más amenazadas del país. Fotos: Edwin Laverde/Laverde Biodiversa.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Pava caucana, en plan de conservación

La reforestación del Bosque de Yotoco con especies de plantas nativas, la...

Distribución de las 22 comunas de Santiago de Cali. Fotos: Neftalí Jiménez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali

Mientras el sector textil aparece como el principal precursor de óxidos de...

Entre las fortalezas identificadas por los pares se destacó el capital humano de profesores, estudiantes y administrativos. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 21 de 2019

Ingeniería Industrial promueve el emprendimiento

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

La harina de mosca soldado negra es una buena alternativa nutricional para alimentar cerdos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 21 de 2019

Mosca soldado negra, alimento económico para animales

La harina obtenida a partir de estos insectos se constituye en una excelente...

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...